Un total de 32 pescadores de Mateare, Granada y Nagarote participaron este sábado en la primera competencia de lanchas de remos que se realiza en la laguna de Xiloá, en la cual resultaron ganadores en primer lugar, en la categoría masculina, los representantes de Granada, en tanto que en categoría femenina, el primer puesto lo coparon las representantes de Mateare.

La competencia fue organizada por la Federación Nicaragüense de Remos, por la alcaldía de Mateare y por el Instituto de Turismo.

Gerardo Álvarez, presidente de la Federación Nicaragüense de Remos recordó que estos torneos de lanchas de remos se vienen impulsando en distintos lugares de Nicaragua desde hace siete años en las categorías mayor masculino, mayor femenino y juvenil.

De acuerdo con Álvarez, en la competencia que fue organizada ahora en la laguna de Xiloá para promover este deporte y para servir como atracción turística en ese balneario capitalino, participaron este sábado cuatro mujeres y el resto eran pescadores varones.

Competencia será anual

Álvarez destacó que la competencia de remos en Xiloá se organizará anualmente los cuartos fines de semana de mayo y a la pareja ganadora se dará un premio de 10 mil córdobas en efectivo.

Estos eventos se han organizado desde hace siete años en el lago de Managua en Nagarote, en Apanás, en Mateare y en Bluefields.

El vice alcalde de Matear, Marvin Roa Pérez dijo “estamos trabajando para que este evento aumente en cantidad de participantes y en número de visitantes, a fin de promover no solo el deporte, sino también el turismo”.

Por su lado Isabel del Socorro Pérez, participante de la competencia femenil, firmó que le gusta ese deporte de remos y que desde cuatro años está compitiendo habiendo ganado tres veces el primer lugar en forma consecutiva el primer lugar.