Un grupo de 16 pacientes con problemas urológicos fueron operados durante el fin de semana en el marco de una jornada quirúrgica urológica que se desarrolló en el Hospital Alemán Nicaragüense.

Previos a entrar a la sala de operaciones, los señores Ricardo Valenzuela y Martín Vargas, quienes estaban en una larga lista de espera para ser operados, dijeron que se sentían acompañados por el personal de salud, para realizarse el procedimiento de manera segura.

Además valoraron que gracias a la jornada, la asistencia ha sido rápida y de calidad. “Me estoy beneficiando de una asistencia más rápida, tenía programación de operación para otra fecha, pero gracias a la jornada ya me van a operar”, expresó don Ricardo.

El doctor Juan Ampié explicó que la jornada se realizó para reducir la lista de espera de pacientes con problemas urológicos que necesitaban intervención quirúrgica.

“Son 16 cirugías que se programaron dentro de la patología urinaria, la principal que estamos operando es el crecimiento prostático”, explicó el médico.

Agregó que esa patología conlleva una obstrucción urinaria con daños a diferentes órganos, dependiendo del grado de infección.

Con la realización de la cirugía a tiempo, indicó el galeno, se evita daños a otros órganos y se evitan los problemas urinarios, puesto que el crecimiento provoca que los pacientes sufran trastornos que les impidan orinar con normalidad.

“La mayoría de estos pacientes sufren de trastornos por las ganas de orinar que es muy constante”, explicó.

Por su parte la doctora Rosa María Blandón, jefa de la consulta externa del centro asistencial, dijo que esa es la primera jornada urológica que se desarrolla y se seleccionó a pacientes con edades mayores de 50 años que fueron estudiados con criterios quirúrgicos.

“Es una cirugía mayor que lleva más o menos dos horas”, comentó Blandón, agregando que en ese centro hospitalario se desarrollan constantes jornadas quirúrgicas de otras patologías para reducir el tiempo de las listas de espera de operaciones.