Al finalizar el encuentro el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, expresó que los intercambios sostenidos entre ambas delegaciones resultaron en acuerdos que fortalecen las relaciones entre ambas naciones en el ámbito bilateral y en el marco de la Integración Centroamericana.

Por medio de un comunicado, el Presidente Daniel dio a conocer los principales acuerdos alcanzados durante el encuentro.

Señaló que se acordó fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países y se instruyó a los ministros de comercio y agricultura reunirse para adoptar los mecanismos necesarios para fortalecer el comercio bilateral y la complementariedad productiva, comercial y técnica entre ambas naciones.

En este punto, Daniel anunció que como resultado de la visita del Presidente Martinelli, se logró destrabar el tema que tiene que ver con la colocación de la carne nicaragüense en Panamá.

Continuando con los acuerdos, los presidentes subrayaron la importancia que tiene para el fortalecimiento de la región centroamericana que Panamá continúe en su proceso de integración plena e integral al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Además acordaron impulsar la participación de ambos países en el proceso de integración latinoamericana; destacar la importancia que tiene para la región la coordinación que vienen desarrollando los presidentes centroamericanos para incentivar y profundizar la cooperación en materia de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional; coordinar posiciones a favor de la protección del medio ambiente y para enfrentar los efectos del cambio climático; y finalmente instruir a la cancillería conformar una comisión bilateral de consultas políticas y económicas para continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países.

El mandatario nicaragüense valoró que el intercambio sostenido produjo acuerdos muy concretos en el marco gubernamental así como con la empresa privada.

Comentó que los empresarios nicaragüenses tuvieron la oportunidad de sostener un buen intercambio con el Presidente Martinelli y su delegación, con lo cual también se llegaron a acuerdos concretos que fortalecen los vínculos entre Panamá y Nicaragua en todos los ámbitos.

Daniel comentó que luego de finalizado el encuentro, el Presidente Martinelli, realizaría un recorrido por las playas del pacífico nicaragüense.

Detalló que el mandatario panameño visitará el proyecto turístico Guacalito, ubicado en el departamento de Rivas.

“Va a visitar la zona de Guacalito que es uno de los tantos proyectos turísticos que se están desarrollando en el país y esto le va a permitir ahora reconocer las costas que él ya conoce, ahora avanzando en lo que es el desarrollo turístico en beneficio de los nicaragüenses y de los hermanos de otras naciones que nos visitan”, informó el Presidente Daniel.

Panamá puede ayudar y aportar a la economía nicaragüense, asegura Presidente Martinelli

Tras salir del encuentro sostenido con su homólogo nicaragüense, el Presidente Martinelli, de Panamá, indicó que la reunión fue fructífera para ambos países.

“Me siento muy contento y confiado de que las ya excelentes relaciones entre Panamá y Nicaragua seguirán cimentándose en un ambiente de mucha más voluntad, de mucha más cordialidad, de mucho más comercio y de mucha más integración”, aseguró Martinelli.

Destacó que Panamá es un aliado importante de Centroamérica y agregó que su país “tiene muchas cosas que puede ayudar y aportar a la economía nicaragüense, como nosotros tenemos muchas cosas que también recibir de ustedes en conocimientos  y en intercambio de ayudas porque ambos países nos complementamos en lo que hacemos y en lo que estamos haciendo para que nuestros habitantes tengan una mejor calidad de vida”.

En relación al intercambio con los empresarios nicaragüenses, Martinelli valoró que fue igualmente fructífero.

“Tuvimos un intercambio muy interesante que estoy seguro será de mucho interés para el gobierno nicaragüense, porque de la forma como un empresario ve las cosas, o la forma en cómo un político ve las cosas, son completamente diferentes”, valoró.

No obstante explicó que cuando se puede tener el rol ambidiestro “de ver ambas cosas se puede tener una opinión un poquitito más centrada y objetiva, y eso es lo que traté de expresarle a los empresarios nicaragüenses, que tienen que contribuir al desarrollo nacional”.

Indicó que los empresarios nicaragüenses deben estar más conscientes de que un país se nutre en base a impuestos “y que la única forma que tiene el Estado para poder desarrollar su país es teniendo una base impositiva amplia para de esta manera tener los recursos para brindarle mejor salud, una mejor educación y una mejora calidad de vida a todos sus ciudadanos”.

Versión libre del comunicado de prensa conjunto entre Panamá y Nicaragua:

Comunicado Conjunto
Panamá – Nicaragua
Managua, 16 de Marzo 2012


Atendiendo invitación del Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Presidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal visitó Managua hoy viernes 16 de marzo del 2012.

Acompañados de miembros de sus respectivos Gabinetes, pasaron revista a diversos temas de carácter bilateral y regional, habiendo acordado:

1- Fortalecer las históricas relaciones de amistad entre ambos países.

2- Instruir a los Ministro de Comercio y Agricultura a reunirse a la mayor brevedad posible para adoptar los mecanismos necesarios para el fortalecimiento del comercio bilateral y la complementariedad productiva, comercial y técnica entre ambos países.

3- Subrayar la importancia que tiene para el fortalecimiento de la Región Centroamericana que Panamá continúe  su proceso de integración plena e integral al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

4- Impulsar la participación de ambos países en el proceso de integración latinoamericana.

5- Destacar la importancia que tiene para la región la coordinación que vienen desarrollando los Presidentes Centroamericanos para incentivar y profundizar la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

6- Coordinar posiciones a favor de la protección del medio ambiente y para enfrentar los efectos del cambio climático.

7- Instruir a sus Cancilleres a conformar una Comisión Bilateral de consultas políticas y económicas para continuar
fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países.

Managua, 16 de marzo 2012