Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (29 de Noviembre del 2019)

 

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Bendita, Millón de Veces Bendita, o Millones de Veces Bendita ! Siempre Digna, Siempre llena de Orgullo Sano, de Orgullo Bueno, Siempre Libre !

Avanzamos desde la Esperanza. Avanzamos desde la Fé y la Confianza en Dios Nuestro Señor. Avanzamos como Pueblo Cristiano, Solidario. Avanzamos como Seres Humanos Especiales, porque en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad tenemos el Privilegio de vivir como Seres Humanos Especiales, Protagonistas de nuestro Destino, de nuestros Caminos, de nuestros Buenos Rumbos, y sobre todo, de la Milagrosa Restauración de la Paz, de la Reconciliación, del Encuentro, desde el Buen Corazón que [email protected] tenemos, [email protected], las Mayorías en Nicaragua, que queremos trabajar honradamente con Seguridad, que queremos estudiar y aprender, que queremos emprender, y que queremos Seguir Adelante !

Los Tiempos Buenos recuperándose. Ese paréntesis de horror, de terrorismo y de crímenes, quedando precisamente como reflejo, como espejo, como lo que son quienes destruyeron, quienes asaltaron, quienes estafaron al Pueblo nicaragüense con mentiras, con infamias, con calumnias.

Un paréntesis de mentiras, de falsedades, de engaño, ahí queda, pero queda como muestra de lo que son, como muestra de lo que mienten, como muestra de la difamación y el horror, la falta de Caridad, de Solidaridad, de Sensibilidad Cristiana, la falta de Amor !

En esta Nicaragua, de Nuestra Madre María, de Cristo Jesús, Vamos Adelante, fortaleciendo ese Corazón Bueno que nos conocemos y, ayer se inauguraron en todo el País los Altares de La Purísima, también hay Carnavales de Cierre del Año Escolar, Carnavales Navideños.

Un Fin de Semana con más de 1,700 Actividades realizándose en todo el País : Ferias de la Esperanza, Ferias de la Fé, Ferias del Amor Cristiano, del Amor al Prójimo, de la Fraternidad, de la Familia, de la Generosidad, y de la Comunidad.

Un Fin de Semana no sólo lleno de Eventos como el Festival Internacional Gastronómico en el Olof Palme, Eventos Deportivos, Tecnológicos, la Juventud llena de Eventos, y luego, las visitas que realizan miles de Turistas a nuestra Nicaragua, que llegan por tierra, por avión, y también en los Cruceros; dos Cruceros que llegaron el mismo día, gracias infinitas a Dios, a esta Nicaragua de Paz y Bien, a San Juan del Sur y a Corinto.

Estamos [email protected], estamos prosperando, y estamos en Victorias de todo lo Bueno que somos, y sobre todo de la Buena Esperanza, de la Alegría. Nicaragua vive en Paz, gracias a Dios. Y [email protected] tenemos Derechos. Y nuestra Navidad és de Paz, de Familia, de Alegría ! Con la Paz no se juega ! Con las Familias no se juega !

Mañana caminamos con la Alegría de celebrarnos como Pueblo de Dios, apelmazándonos. Nos gusta decir a nosotros esa palabrita tan bonita, propia de nuestro léxico popular... Apelmazando la Tierra Fértil de la Reconciliación y la Paz, y avanzando en Caminos de Prosperidad, gracias a Dios.

Mañana 30, Masatepe celebra 24 Años de haber sido elevada a Ciudad. Muchas felicitaciones ! Y tenemos, por supuesto, cantidad de Representaciones Tradicionales, Eventos, Festivales, Desfiles, y entrega de Reconocimientos que no pueden faltar, a Personalidades del Municipio.

También una cantidad de Festejos el Fin de Semana en todo el País, preparándonos para La Gritería el 7 de Diciembre, y luego el 8 de Diciembre, ya se ha vuelto una Bonita Tradición, Purísimas Acuáticas en todos los lugares donde sea posible realizarlas, porque tengamos condiciones, Ríos, Lagos, Esteros...:

Villa El Carmen, Tipitapa, San Francisco Libre, San Rafael del Sur, Bluefields, Wiwilí, Nueva Segovia, Mateare, El Jicaral, La Paz Centro, Diriamba, Salinas Grandes, Granada, Moyogalpa, San Jorge, Altagracia, El Rama, El Castillo, La Boquita, Casares, San Carlos, Río San Juan, León, Quezalguaque, Cañón de Somoto que hoy celebra también un Aniversario más de haber sido declarado Patrimonio de nuestro País, Patrimonio Natural; y aquí en Managua la tradición también de la Empresa Nacional de Puertos en el Puerto Salvador Allende, también en Momotombo.

Vamos a completar esta Lista con la información que nos llegue en los próximos días, porque esta será una bonita, linda forma de celebrar a Nuestra Madre y Reina de la Paz, la Inmaculada Concepción de María, el día 8, su propio día, que además és Domingo.

Tenemos también, Compañ[email protected], lluvias fuertes que se dieron en San Carlos, Río San Juan, y en El Castillo. Gracias a Dios no hubo mayores afectaciones. 54 Municipios con lluvias. No hubo sismos en nuestro Territorio, gracias a Dios.

Esta tarde a las 2 se inaugura la Nueva Unidad Policial en Condega, Estelí, Lleva el nombre de nuestro Hermano Comisionado Mayor

René Martínez Zavala, falleció en el 2016 en cumplimiento de su Deber. 34,000 [email protected] del Heroico Departamento de Estelí son Protagonistas de esta Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, lo que tanto pide nuestro Pueblo en todas partes.

La gente pide más Seguridad para trabajar y vivir [email protected], y porque sabemos que somos un País Seguro y precisamente, desde esa Seguridad crecemos y fortalecemos todos los aspectos de nuestra Vida. Tenemos Seguridad, y somos cada vez más Seguros !

1,936 son las Actividades que serán realizadas en primer lugar, y cubiertas, garantizadas por nuestra Policía Nacional : Deportivas, Culturales, Ferias, Destinos Turísticos, Festivales Infantiles, Fiestas Patronales, Corridas de Toros, Hípicas, y Asambleas con la Comunidad.

También hay juegos de Beisbol, hoy Viernes en Managua, Bóer versus Rivas; y Chinandega versus León, nos imaginamos que será en Chinandega. Realmente no lo sé porque no lo dice. Nuevamente tengo un problema, me disculpan, con la información deportiva.

En San Juan del Sur, decíamos, Crucero Sirena (Bandera Islas Marshall), y en Corinto, (Bandera holandesa) Crucero Rotterdamcon 1,739 [email protected], y en el caso de San Juan del Sur, 1,040, recorriendo nuestros Patrimonios Culturales y Naturales.

También 38 incendios cubiertos eficazmente por Bomberos Unificados.

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí entrega de sillas de ruedas en el Departamento de Río San Juan, y en Zelaya Central. Programa [email protected] con Voz. Cuarto ciclo de entrega del Programa de Sillas de Ruedas para [email protected] Discapacidad, iniciando en Muelle de los Bueyes y en Nueva Guinea, Zelaya Central, también en San Carlos, Departamento de Río San Juan, el día Domingo.

Entre el 2 y el 4 de Diciembre se entregarán desde las Alcaldías más de 500 lotes del Programa “Bismarck Martínez”. Esto és en El Castillo, Estelí, San Marcos, y Rivas. Bismarck Martínez, Héroe del Amor y de la Paz, presente en los Avances de nuestro Programa Cristiano y Solidario.

Luego tenemos Conciertos Cristianos este Fin de Semana, Música Cristiana, Alabanzas, Gloria a Dios ! En Chichigalpa, La Paz Centro, Nagarote, Telica, Sébaco y El Castillo, hoy 29; el 30 en una cantidad de Municipios, és una Lista larga, y el 1° de Diciembre también en otra cantidad larga de Municipios. Por ejemplo el 30, Dolores, Esquipulas, Matiguás, San Pedro del Norte, Ticuantepe, Tipitapa, Santa Rosa del Peñón, Matagalpa, San Lorenzo, San Miguelito, Bonanza, San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, Somotillo, El Sauce, Chinandega, Corinto, El Viejo, Posoltega, León.

Y hablando de Chinandega... “Chinandega Moda” a partir de hoy, y mañana. Gran esfuerzo y gran éxito, Compañ[email protected], de las Alcaldías de Chinandega que celebran el Talento, la Capacidad, la Inteligencia, todo lo que lucen [email protected] [email protected] en esta Pasarela que se llena de Belleza y por supuesto de ese indiscutible Talento de [email protected] Artistas nicaragüenses.

Tenemos también muchas Actividades Deportivas y Recreativas este Fin de Semana en todo el País. Vamos a mandarla a los Medios de Comunicación, és una lista enorme :

En el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, Festival de la Juventud y la Educación Técnica, hoy en la tarde.

Tenemos también Feria de la Economía Creativa, esto és para Jóvenes Emprendedores.

Tenemos en el IND el Reconocimiento al Hermano Campeón Mundial, René el “Gemelo” Alvarado.

Cañón de Somoto celebrando el Decimotercer Aniversario de la Declaración de ese Monumento Nacional precisamente como Patrimonio Natural de nuestra País. Y en Chinandega, “Chinandega Moda” decíamos : Pasarela, Ferias Gastronómicas, Emprendimientos Juveniles.

Luego, al Ministerio de la Economía Familiar lo tenemos inaugurando 2 Plantas de procesamiento de derivados de carne, y Planta para transformar lácteos; inversión de más de 3 millones; estamos hablando de 280 Familias en Waspam. Y Cursos Especializados sobre Técnicas para Catación de Cafés Especiales en Matagalpa y Jinotega.

Puertos Turísticos... Este Fin de Semana hay una gran cantidad de Actividades aquí en Managua, en San Jorge y en Granada.

Mañana Sábado que caminamos con Alegría y Esperanza, porque [email protected] TENEMOS DERECHOS !,y porque CON LA PAZ NO SE JUEGA !, también vamos a estar conmemorando el Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA. Ese Día Internacional se celebra el 1º de Diciembre, y [email protected] [email protected] Caminantes en todos los Municipios del País, Caminantes de la Paz, del Cariño, nos han pedido también caminar en Solidaridad con [email protected] [email protected] con VIH-SIDA, y luego también reconociendo todo el trabajo que realizamos, y que hemos realizado, como Compromiso para garantizar atención, seguimiento y tratamiento a las Personas con VIH-SIDA.

Hospitales de Jinotepe y Corinto reciben hoy Donativos del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán para obras de rehabilitación. Como siempre, muy [email protected]

El Ministerio de Educación prepara los Paquetes Escolares que se entregarán el próximo año a Estudiantes de Educación Inicial, Especial, Primaria Regular, Multigrado, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Un millón de Paquetes Escolares, Dios Mediante, se entregarán en la segunda quincena de Enero.

El Mes de Enero és el Mes de la Educación por Excelencia, primero, porque el día 11 celebramos el Día de la Educación conmemorando el Año 2007 en el que establecimos este día, volviendo a la Gratuidad de la Educación, después de la oscurana neoliberal de los 16 años de desgracia y de saqueo en nuestro País.

Qué vamos a hacer ? Vamos a entregar los Reconocimientos a [email protected] Mejores [email protected] y Docentes. También vamos a estar estableciendo a partir del 15 de Enero, Ferias Escolares en todos los Municipios del País, con la participación de Emprendedores y Comerciantes que van a estar disponiendo las Ofertas para los Padres de Familia. Y el Ministerio de Educación entregando un millón de Paquetes Escolares en todos los Niveles de Educación, para contribuir a la Excelencia Académica. Una Contribución Solidaria a los Padres de Familia.

Material Escolar (Maletines) al 100% de Docentes del País serán entregados también; estamos hablando de más de 60,000 [email protected] [email protected] que van a recibir su Material Escolar en Maletines, llenos de Amor y llenos de Esperanza.

Finalizamos la rehabilitación del Centro Educativo Miguel Larreynaga en Boaco; esto és celebrando el Cierre exitoso, gracias a Dios, del Curso Escolar 2019. Un millón de córdobas de inversión.

Tenemos también, Compañ[email protected], todo lo que és el Cierre de Año con enorme, profundo, agradecimiento y reconocimiento a los Papás, a [email protected] [email protected], a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected], que [email protected] de Esperanza, de Vigor y de la Gloria de esta Nicaragua de [email protected], han cursado su Año, y van Adelante, porque Vamos Adelante, construyendo el Porvenir, con Educación de Calidad.

El Nuevo FISE... En San Pedro y Santa Isabel, Municipio de Waspam, 170 Familias Misquitas protagonizan un Proyecto de Agua y Saneamiento.

El Compañero Salvador Mansell, a quien damos un Abrazo Solidario por el fallecimiento de su mamá que en estos momentos está siendo sepultada en su Matagalpa natal... El Compañero Salvador Mansell que en medio de su dolor no deja de trabajar, nos informa que 140 [email protected] estrenan Energía Eléctrica en Matagalpa precisamente, Comunidad Llano Redondo, con una inversión de 3 millones de córdobas, y luego que mañana, en Las Mercedes, Sector Los Ocampo, Departamento de Jinotega, más de 100 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de un millón de córdobas.

Compañ[email protected], también tenemos la información de que el día 6 de Diciembre inician las Purísimas en todas las Misiones o Embajadas de nuestra Nicaragua en los Países donde estamos representados y acreditados. Hermosa Celebración de la Paz y el Cariño que reina en esta Nicaragua Milagrosa, Cristiana, Solidaria.

Compañ[email protected], las Notas de Prensa que hemos distribuido nos informan que estuvimos en México, en la VIII Asamblea de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina. Esta és la Cinemateca.

También en España, el Compañero Carlos Midence sosteniendo Reuniones con Empresarios e Intelectuales.

V Foro de Negocios Ruso-Británico en Londres; ahí estuvo nuestra Embajada.

Anuario “El español en el mundo”, en Londres. Ahí estuvo nuestra Embajada.

“Pinta el Mundo de Naranja”, en Colombia. Ahí estuvo la Compañera Yara Pérez, hablando del fin que [email protected] debemos de poner a la Violencia contra Mujeres y Niñ@s.

Luego, 23 Foro de Negocios Corea-América Latina, esto fue en Seúl. Ahí estuvo la Compañera Wendy Palma.

Noche Centroamericana en Berlín, Alemania. Ahí estuvimos reunidos con otros Diplomáticos, celebrando precisamente la Cultura Tradicional Navideña de nuestra Nicaragua.

Instituto para Negocios Internacionales y para el Intercambio Diplomático... Nuestra Embajada en Londres participando de este Encuentro.

En el Reino de España, como parte de los Eventos de la COP25, el Doctor Paul Oquist, el Compañero Viceministro Javier Gutiérrez, y el Compañero Carlos Midence estuvieron reunidos en el Primer Encuentro que és Preparatorio de esa importante Cumbre del Clima, abordando precisamente la Agenda que se desarrollará en ese Encuentro que debe congregarnos alrededor de una prioridad absoluta : Nuestra Casa Común, como dice el Santo Padre Francisco; esa Casa Común que hemos deteriorado, y ese deterioro nos pone en riesgo a [email protected] como Humanidad, la sobrevivencia de nuestra Especie, de nuestra Madre Tierra.

En ese Encuentro de la COP25 esperamos se tomen Acuerdos que son vitales, indispensables, para que nos cuidemos y mostremos nuestro Amor y nuestro Respeto a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza, nuestro Compromiso con el Clima, y entonces nuestro Compromiso como Humanidad, con el Futuro de la Humanidad.

Hicimos llegar una Carta de Felicitación a Su Excelencia Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, en ocasión del 53 Aniversario de la Independencia de su Pueblo.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos, con mucha Esperanza, esa Esperanza que nadie puede arrebatarnos, ese Buen Corazón que nos és propio, propio de Nicaragua, propio de [email protected] nicaragüenses, ese Espíritu Fraternal que crece cada día. Nos cuidamos, nos queremos, propiciamos y promovemos Respeto entre [email protected], y sobre todo cuidamos la Paz, porque CON LA PAZ NO SE JUEGA !

Vivimos con Alegría, vivimos con Esperanza, tenemos Confianza absoluta en Dios Nuestro Señor, como Pueblo de Fé, y nos cuidamos y nos queremos, porque nos corresponde a [email protected] custodiar, resguardar la Paz, el Encuentro y los Avances que estamos viviendo, y que seguimos viviendo, en el Nombre Poderoso de Jesús ! El Año 2020 será un Año de Muchas Nuevas Victorias, por Gracia y de la Mano de Dios Nuestro Señor !

La Gran Victoria ? El Amor !, que és más Fuerte que cualquier forma de odio o de desprecio. Porque hay Seres Humanos que desgraciadamente todavía no aprendemos que, despreciar al otro és despreciarse [email protected] [email protected] El Prójimo merece el Amor que nos manda Nuestro Rey, Nuestro Príncipe, Cristo Jesús : Amor al Prójimo como a [email protected] [email protected]

Nicaragua avanza, crece, desde el Amor, desde la Paz, desde el Encuentro, y repetimos con todo nuestro Espíritu, con todo nuestro Corazón, CON LA PAZ NO SE JUEGA ! Este Pueblo, Heroico, Valiente, Cariñoso, Esperanzado, el Pueblo y las Familias nicaragüenses, no lo permitiremos jamás !

Abrazos Fuertes de nuestro Comandante Daniel a todas las Familias que estamos llenas de Esperanza, que estamos en estos días también no sólo celebrándonos, sino trabajando y celebrándonos, y ganándonos la Vida honradamente, aportando a esa Prosperidad que interrumpieron por un tiempo. Porque con la Infinita Potencia del Espíritu Nicaragüense, Ni Pudieron, Ni Podrán ! Tomemos Nota.

Abrazos Fuertes a [email protected] ! Gran Cariño ! Y como siempre, el Compromiso invariable del Comandante Daniel, de Seguir Adelante construyendo el Porvenir de [email protected], en Patria de [email protected] y Para [email protected] Abrazos, Compañ[email protected]