La atención a 4 mil 642 usuarios y 13 mil 392 servicios directos bibliográficos, es parte de los logros que resaltan en el informe anual 2019 de cumplimiento de La Red de Bibliotecas Públicas y Archivo Municipal de Managua, presentado este viernes en el auditorio Rubén Darío del Centro Cívico.

Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico, señaló que la Alcaldía de Managua hace entrega del informe a sus autoridades y también la entrega al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y al Ministerio de Educación (Mined).

Otro de los logros alcanzados es la promoción de la lectura a 2 mil 875 protagonistas, que han acompañado en los programas de literatura, concursos temáticos, conferencias, conversatorios con autores de libros, lanzamiento de novedades bibliográficas, desarrollada en bibliotecas, mercados y colegios”, agregó.

Recordó que el compromiso es seguir trabajando por la paz en Nicaragua.

El Departamento de Bibliotecas y Archivo Municipal está conformado por 11 bibliotecas, 1 Archivo Municipal, 1 Hemeroteca Municipal para un total de 34 compañeros bibliotecario y personal de apoyo distribuido en los distritos I, II, III, IV, V y VI y las comarcas Chiquilistagua, Pochocuape y San Isidro Libertador.

Logros

  • Garantizada la participación de 1 mil 464 protagonistas en diferentes concursos desarrollados en bibliotecas, mercados y colegios.
  • 491 libros nuevos (entre donados y comprados) distribuidos en las diferentes bibliotecas municipales.
  • 20 mil 723 volúmenes de libros y revistas.
  • En el archivo municipal se descontaminaron y se clasificaron 641 cajas de archivo de historia, conteniendo 17 mil 515 expedientes.
  • En el mes de mayo se fundó la biblioteca Rubén Darío.
  • La biblioteca digital publicó en el 2019, 120 libros y revistas digitales.
  • Preparación y capacitación a bibliotecarios.

En el acto, el Ministerio de Educación, INC y Alcaldía de Managua entregó reconocimiento a los bibliotecarios por el trabajo realizado.