El sector porcicultor nicaragüense cerrará este año con un crecimiento del 8.5 por ciento y una producción de 32.5 millones de libras de carne, así lo dio a conocer Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Canipor), a medios de comunicación antes del segundo Congreso de Porcinocultura.

Estos resultados son un logro del trabajo conjunto que se ha venido haciendo entre este sector productivo y el buen Gobierno, "desde el año pasado y en lo que va del año, y esperamos nos sigan colaborando para crear las condiciones necesarias, para que este sector pueda seguir adelante", expresó Umanzor.

Actualmente, el hato nacional sobrepasa las 500 mil cabezas de cerdo ubicadas en unas 150 granjas.

CARNE DE CERDO1

"El sector porcicultor es un sector pujante, un sector que apuesta por la economía nicaragüense y somos un sector que venimos creciendo", agregó.

Por tal razón, la intención de este segundo congreso es dar seguimiento al anterior, actualizando a los productores en las tecnologías que se han hecho a nivel de la región y Latinoamérica, para lo cual se contó con expositores internacionales.

Entre los temas abordados están el manejo, genética, nutrición y sanidad.

CARNE DE CERDO1

El colombiano Jorge Alfredo Ostos, gerente de Asuntos Corporativos para la Región Andina de Elanco, reconoció que Nicaragua tiene todo el potencial para crecer en el sector porcicultor, destacando el estatus sanitario limpio y a la vez el respaldo que tiene del gobierno, primordial para su crecimiento.

"El sector privado no puede crecer solo, el sector privado necesita el concurso de todos los actores de la cadena y por supuesto el Gobierno juega un papel fundamental, porque al final del día, el Gobierno es el que está jugando las políticas públicas para que crezcan los sectores de la economía", dijo el experto.

"Este es un gana gana, donde gana el sector, gana el Gobierno y al final, quienes ganan, pues los nicaragüenses... esta es una llave ganadora entre Gobierno, sector privado y consumo", añadió.

CARNE DE CERDO1

El Salvador es el destino externo de la carne de cerdo nicaragüense y se apunta llegar a República Dominicana, Taiwán y Corea del Sur.

El porcicultor Cristian Velásquez de Korea Nicaragua Sociedad Anónima, expresó que participar en estos congresos les permite fortalecer conocimientos que luego son puestos en práctica y compartidos con otros productores.

CARNE DE CERDO1