Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Noviembre del 2019:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. 28 de Noviembre és hoy, y bueno, está lloviendo. Son las últimas lluvias de este año, dice INETER. Llueve su poquito en algunos lugares.

Me reportan [email protected] Compañ[email protected], cuando nos llamamos tempranito, que está fresco... Bonito el Clima ! Bonito el Ambiente ! Y con estas brisitas todavía más bonito, porque Nuestra Nicaragua és Linda, y Nuestra Nicaragua és Alegre. Somos un Pueblo Alegre, Bendito, lleno de Fé, lleno de Confianza en Dios, y un Pueblo que vive con Corazón las Tradiciones, las Festividades, más cuando son Tradiciones arraigadas en el Alma nicaragüense.
Hoy celebramos el inicio de una de nuestras más Hermosas Tradiciones. Celebramos con infinita Alegría la Tradición de la Familia, de la Madre y Reina de la Paz en Nicaragua : Las Purísimas, las Fiestas de La Purísima ! Celebramos, reivindicando esa Alegría bulliciosa, bullante, sana, humilde, colorida, aromática, de las Familias que en Nicaragua hemos nacido y crecido celebrando a la Madre de Dios.

Porque bueno, ahora hay muchas Iglesias Cristianas y hay mucha Feligresía de esas Iglesias Cristianas, pero nuestras Raíces Culturales son nuestras Raíces Culturales. Venimos de una Tradición Festiva y una Tradición Solidaria, porque en las Fiestas de La Purísima siempre damos algo, siempre celebramos, dando. Y esa és una Alegría Potente : Poder celebrar brindando Cariño, y brindando también, por eso le llaman “el Brindis”, el Brindis que las Familias tienen para quienes visitan y cantan a María.

Y cuál és el principal Don de Dios para esta Fiesta ? La Alegría ! Por eso decimos : Quién causa tanta Alegría ? Entonces el Pueblo contesta : La Concepción de María ! Y [email protected] [email protected], los Niños, las Niñas, dicen riéndose : “La Chicha y la Cajetilla !”. Así somos. Un Pueblo que celebra sus Devociones, sus Fiestas, nuestras Devociones, nuestras Fiestas, con ese Ánimo y ese Contento, ese Júbilo, que como Pueblo de Dios tenemos, y crece cada día. Porque nos reconocemos viviendo en un País Privilegiado, con Cultura y Valores de Familia, con Cultura Local, con Identidad, y con mucha, mucha Paz, la Paz que crece desde la Justicia.

Porque cuando vemos el Mundo convulso, cuando vemos a miles de [email protected] protestando,

por falta de Justicia, decimos : Bueno, tenemos una Nicaragua en Paz y Bien. Porque aquí hay Justicia. Porque aquí las Familias, las Mujeres, [email protected] Jóvenes, los Hombres, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] Comerciantes, somos Protagonistas de un Proceso de Justicia Social. Sí, somos Protagonistas esenciales de un Modelo Económico Justo, decimos Familiar, Asociativo, Comunitario... Justo, Cristiano, porque reconoce el Talento de [email protected], la Capacidad de [email protected], la Inteligencia, la Sensibilidad de [email protected], y los Derechos de [email protected]
Nos sentimos [email protected] a Dios, [email protected], porque tenemos una Nicaragua donde hay Justicia Social, donde hay Equidad, donde trabajamos para mejorar, precisamente, todos esos Indicadores que no han dado éxito en el Mundo. Hemos sido reconocidos en el Mundo por avanzar contra la Pobreza, por avanzar en Equidad de Género, por avanzar en Protagonismo de Juventud, y por vivir con Valores de Familia, de Comunidad, que nos hacen también un País Seguro.

Hoy és Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, una Hermosa Tradición, y creo yo, que un día como hoy, aunque és todos los días, debemos dar Gracias infinitas a Dios por los Buenos Sentimientos, por la Familia, por la Salud, por los Dones, los Prodigios que se derraman, en este caso nuestro, sobre nuestro Pueblo Cristiano y Bueno que vive con Amor, y que vence con Alegría y Amor, celebrando en grande la Nobleza, la Vitalidad, el Vigor que nos caracteriza a [email protected] nicaragüenses.

Un día como hoy también nuestro Saludo a ese gran Pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica que agradece cada año el último Jueves de Noviembre, una Hermosa Tradición que viene desde los peregrinos que llegaron a Estados Unidos desde tantas partes del Mundo a establecerse allí y el día que se estableció como Día de Acción de Gracias, agradecen a Dios por estar ahí, por vivir ahí. Hermosa Tradición !

Tantos peregrinos, ahora se llaman Migrantes, que buscan llegar para trabajar con honradez y para aportar con honradez, y buscan llegar saliendo de tantas dificultades que tenemos los Pueblos y dificultades que no son propias. Son dificultades, son desafíos, son retos, que sabemos que son resultado de un Modelo Global injusto; el Capitalismo atroz y salvaje, como le llamó el Santo Padre San Juan Pablo II.

Y tanta gente que sufre la injusticia o la perversidad, el salvajismo de ese Modelo, pues buscan mejorar sus Vidas o vivir con más Seguridad en ese Norte tan apetecido, son los Peregrinos de hoy; Peregrinos que también salen de África hacia Europa y mueren muchos en la travesía, como también han muerto muchos Peregrinos en el trayecto hacia el Norte, aquí en Nuestramesoamérica.
Pero bueno, un Día para dar Gracias, y un Día para recibir los Dones, conscientes del privilegio que tenemos de vivir con Salud por ejemplo, Principal Don de Dios, tener Salud, y tener, y valorar, y apreciar, la infinita Alegría de Vivir. Dar Gracias a Dios por la Alegría, por la Vida, y en el caso nuestro, porque vivimos transitando hacia Días todavía Mejores, creándolos, [email protected] [email protected], con la Gracia de Dios, y de la Mano de Dios.

Nos sentimos [email protected] y [email protected], porque Dios escucha a su Pueblo, oye el Clamor de Su Madre, que és la Madre Nuestra, y la invocamos. Desde Niñ@s aprendimos a decir : “Con Su Manto, con Su Manto Protector”. Invocamos a la Madre de Dios, que és la Madre Nuestra, clamando Paz, Concordia, Respeto, Respeto entre [email protected], y Respeto, de otros, a nosotros. La clave de las Relaciones Humanas és el Respeto, Respeto a nuestra Dignidad de Seres Humanos, Valientes y Dignos.

Como Pueblo de Dios invocamos Respeto, Concordia, y estamos seguros de estar envueltos, arropados, en ese Manto Bendito de Nuestra Madre María, y arropados en Días Felices y hacia Día todavía más Felices, con alegres acontecimientos para las Familias y para Nicaragua.

Hoy, 28 de Noviembre, en las Celebraciones de La Purísima damos gracias por nuestra Esperanza Verdadera. Vivimos reivindicando el Derecho de [email protected] al Cariño, al Respeto, a la Verdad, a la Honestidad, a la Vida sin hipocresías, sin dobleces, a la Vida desde nuestra profunda Fé Cristiana.

Nos preparamos para un Diciembre de infinita Gracia, de infinita Alegría y de infinita
Buena Voluntad, esperando al Mesías, a Nuestro Señor Jesucristo, que Vive y Reina entre [email protected], pero cada Año celebramos Su Re-nacimiento, el que anide con más Fuerza en nuestros Corazones la Doctrina Cristiana, Genuina, Verdadera, la que nos manda a amarnos, a querernos, a respetarnos [email protected] a [email protected], a no ofender, a no ofendernos, y a no pretender que los Espíritus de los Seres Humanos son propiedad privada de quienes quisieran poder determinar sobre nuestros Sentimientos, o sobre nuestra manera, honrada y honrosa, de trabajar para ganarnos la Vida, y para Prosperar.
Tenemos discernimiento. Tenemos Conciencia de Derechos. En el Mundo entero se proclama Justicia, Justicia, Justicia, y vemos, como decíamos, esas calles llenas de reclamo en el Mundo entero, y en nuestro Continente, en Nuestramérica, en nuestra Patria Grande, llenas las calles de reclamamos honestos, genuinos, de necesidades que se plasman como reclamo.

Millones de Seres Humanos pidiendo Justicia Social, distribución equitativa de la Riqueza, exigiendo Armonía desde el Respeto a los Derechos : Vida Digna, Bienestar, y el reconocimientos que [email protected] como Seres Humanos tenemos, el Derecho, vuelvo a decirlo, a vivir [email protected], a vivir con Alegría, a vivir con Entusiasmo, con Ánimo, incluso nuestras Luchas, y a construir, desde esa Alegría indispensable en nuestras Vidas, las Victorias que necesitamos urgentemente, porque el Mundo Mejor és imprescindible ya, imprescindible para Vivir en Paz.

Somos Pueblos que agradecemos a Dios por caminar Bendecidos, Prosperados y en Victorias. Desde nuestra Capacidad, Inteligencia, Sensibilidad, y el Buen Corazón que nos conocemos y que nos enorgullece, avanzamos con imborrable e inalienable Alegría, Alegría, Alegría, y Agradecimiento a Dios.

Alegría y Esperanza... Así Vencemos ! Alegría, Buena Voluntad y Buen Corazón. Alegría que trasciende las calumnias, las infamias, las mentiras. Alegría que trasciende todas las formas de hipocresía, muchas veces vil. Alegría, porque Cristo renace para llenarnos y motivarnos, alentarnos, y trasladar nuevamente, insistentemente, el Mensaje Potente, Irrevocable, de Amor, Amor entre [email protected] Amor y Concordia. Esa és la Buena Nueva que no pueden borrar.
Cristo se proclama como Príncipe del Amor, como Rey de Reyes. Gloria a Cristo Jesús ! Cielos y Tierra bendecid al Señor ! Amor y Gloria a Ti, Rey de la Gloria ! Para bendecir y para celebrar el Amor, estamos llenos de Alegría. Estamos celebrando a Cristo Jesús y Su Renacimiento con Alegría y Esperanza !

En nuestros Corazones tenemos el Pesebre que habilitamos todos los días y más en Diciembre, para recibir al Señor, y para que desde nuestra Existencia, Generosa, Solidaria, Sencilla, genuinamente Humilde y Esperanzada, que desde esa Existencia nuestra fluya cada vez más contento en Fervor profundamente Cristiano.

Tenemos Esperanza, Luminosa, Esplendorosa, Creíble, la Esperanza de la Solidaridad y la Esperanza Creíble, vuelvo a decir, de los Pueblos Dignos que luchamos para Bien, por Derechos, por Justicia, por todo lo que nadie puede seguirnos arrebatando, o pretender seguirnos arrebatando todo lo que merecemos como Pueblos Dignos. Y lo primero és Respeto, Respeto a nuestra Fé, Respeto a nuestra Cultura, Respeto a nuestras Tradiciones, Respeto a nuestra Proclamación de Paz y Bien, Enunciado Franciscano por Excelencia : Paz y Bien ! Amor ! Porque somos Instrumentos de Amor las Familias nicaragüenses y queremos vivir cada vez con más Amor y, por supuesto, [email protected] de esa Alegría Bendita, Agua Bendita, Agua Santa, que llena, inunda, nuestros Corazones.

Y precisamente, en ese Ánimo de Fé, Esperanza y Alegría, nuestro Presidente ha autorizado el Comunicado que la Ministra del Trabajo le ha remitido para el Feriado Nacional del 8 de Diciembre, las Fiestas de La Purísima, de la Inmaculada Concepción, y como cae en Domingo será compensado con el día Lunes 9. El día Martes 10 regresan los Trabajadores a sus tareas normales.

La Ministra va a emitir este Comunicado autorizado por nuestro Presidente. Entonces, estamos frente a más Celebración de la Alegría y la Esperanza Cristiana, de la Solidaridad, del Festejo. Fin de Semana largo para celebrar en Familia, y para visitar todos esos hermosísimos lugares con que Dios ha bendecido a Nicaragua : Paisajes, Playas, Ríos, Pueblos. Y estar en Familia. La Fuerza de la Familia, la Alegría de la Familia llena a nuestra Nicaragua, e incrementa la Buena Voluntad.

Tenemos también Fiestas Patronales en Tecolostote este Fin de Semana en Honor a la Inmaculada Concepción. Y la Ciudad de Bonanza de Fiestas también, porque ayer la Asamblea Nacional aprobó el Decreto Legislativo elevando a Ciudad, merecido Reconocimiento a Bonanza Urbano.

“Chinandega Moda”, mañana 29 y el Sábado 30, Talento Local, atractivo turístico, Bellezas Naturales. Cuánta, cuánta demostración de la Vida Buena, la Vida Alegre que tenemos en nuestra Nicaragua, que avanza en Victorias de la Paz y el Cariño !

Tenemos también, Compañ[email protected], 55 Municipios con lluvias moderadas en las últimas 24 horas. Según el INETER habrá un poco más de lluvia en los próximos días, pero nada especial. Luego, 2 sismos en nuestro Territorio, sin preocupación.

Nuestra Policía Nacional garantizando la Festividad Amorosa, Jubilosa, de La Purísima Concepción de María en toda nuestra Nicaragua, Linda y Bendita, Siempre Bendita ! Y luego todos los Planes de Seguridad, en el Campo y la Ciudad.

Este Fin de Semana tenemos igualmente, 30 de Noviembre y 1º de Diciembre, el Festival Gastronómico y Cultural Internacional, con Misiones y Delegaciones que están en Nicaragua, y también Emprendedores de distintas nacionalidades. Cada año mejora la calidad y cada año crece también el interés y la asistencia a este hermoso Festival del Encuentro de las Culturas y las Tradiciones Gastronómicas Internacionales.
Tenemos para hoy, que és el inicio de la Novena, 50 Altares ya listos en la Avenida De Bolívar a Chávez, y además, una Feria bonita : “Comercio Navideño”. Están [email protected] [email protected] [email protected] del Comercio ofertando sus productos : Comidas, Bebidas, Ropa, Cuero-Calzado, Artesanías, Madera, Dulces de temporada. Feria del “Comercio Navideño” que desde hoy hasta Año Nuevo estará los Jueves, Viernes, Sábado y Domingo en la Avenida De Bolívar a Chávez, donde nos reunimos siempre, donde estamos siempre, y donde celebramos la Vida Buena, con la Alegría infinita de la Paz.
Además, este Sábado vamos a estar caminando también : Navidad en Alegría ! Navidad en Cariño ! Navidad en Buena Voluntad !

Compañ[email protected], Fiestas en los Parques Comunitarios de todo el País, este Sábado y Domingo; Fiestas y Actividades dedicadas a celebrar a los Reyes de los Hogares, los Niños y Niñas, que nacen para ser y para vivir felices. La Felicidad és un Don de Dios, y nadie pueda arrebatarla, nadie puede negar el Derecho a Vivir Tran[email protected], [email protected], Trabajando, Prosperando, y Felices. Derecho inalienable de las Familias de todo el Mundo !
Tenemos Liga de las Américas de Baloncesto en Managua, participando el Campeón Nacional de Baloncesto de Nicaragua. Me cuesta mucho leer estas Notas Deportivas, les entiendo poco, lo confieso. Van a estar a las 6:30 en el Polideportivo Alexis Argüello. Que ganen los Mejores ! Muchísimas gracias al Subcampeón Nacional de México por estar en esta Nicaragua Bendita, Nicaragua Siempre Libre, Nicaragua de Cariño, y Nicaragua que propicia, que busca, que promueve la mejor y más armoniosa relación entre los Pueblos.

Tenemos también los Coros, 132 tenemos en los Municipios, y 133 Escuelas de Danza. Vamos a ampliar hasta alcanzar Coros y Escuelas de Danza en todos los Municipios. Ese es el compromiso para el Año Venidero, con el Sol iluminando intensamente todas las Nuevas Victorias de la Paz y la Alegría, del Júbilo !

Luego tenemos Vivienda Digna en el Barrio Lomas de Guadalupe, la Vivienda 193 que se entregó a la Familia, una nueva Protagonista, la Señora Ruth Orozco. Vida Bonita, Vida Segura, y Vida en Fé, nos dice la Compañera que recibió su vivienda. Fé y Amor Cristianos, Solidaridad !

Tenemos al MEFCCA capitalizando a más de 500 Cafetaleros en Obra de Captación de Agua, con más de 10 millones. Esta és la Economía Familiar, Social, Asociativa, Victoriosa, de Principios y Valores Cristianos, que avanza en nuestra Nicaragua. También capitalización a Productores, entregando cormos de Plátano para establecer cultivos diversificados; más de 60,000 entregados en Bluefields este día. Y en Estelí, Jinotega y Nueva Segovia acompañando a Productores de Café y Cacao en el uso de Tecnologías para elevar los rendimientos.
También tenemos al Ministerio de Salud en el III Congreso Nacional sobre VIH, en el Instituto Tecnológico de Salud. Y anunciamos desde ya todas las Ferias que hay en todo el País, celebrando a La Purísima Concepción de María con nuestros Dulces, nuestras Artesanías, nuestra Gastronomía, pero nuestra indiscutible Alegría.

Luego tenemos en la Plaza de las Victorias, este 29 de Noviembre a partir de las 10 de la mañana, Celebrando a María ! “Gorra”, “Brindis Mariano”, y una cantidad de Eventos en todo el País, con el acompañamiento del Ministerio de la Economía Familiar.

Plaza 22 de Agosto, EXPO FEST, el 30 de Noviembre por ejemplo : “Navidad és Navidad”, Navidad en Alegría, Navidad en Esperanza, Navidad en Buena Voluntad.

Luego, Compañ[email protected], tenemos los Planes de Trabajo que nos han hecho llegar los distintos Ministerios para este Mes de Diciembre. Y estamos preparando alrededor de nuestros Ejes, Planes del Año de Más Victorias, de la Mano de Dios, Año 2020, avanzando con Alegría y Esperanza, Proclamando Paz y Bien en nuestra Nicaragua.
X Congreso de la Central de Trabajadores de la Salud, FETSALUD Nacional, mañana Viernes 29. Nos informa el Sindicato FETSALUD, Compañ[email protected] que se han destacado a lo largo de todos los años de existencia por su abnegación, entrega y servicio de calidad a la población, a nuestro Pueblo.

Recibimos y agradecemos, de la República de Corea, las computadores portátiles que son parte del Proyecto de Cooperación entre la Provincia Gyeonggi-do de la República de Corea de Sur y el Ministerio de Educación. Centenares de computadores portátiles, para crecer en la capacidad de uso y disfrute de las Tecnologías desde la Buena Voluntad y la Buena Fé que tenemos.

El Bono Complementario de Bachilleres entregándose en Managua, Masaya, Granada, y Las Minas.

En todos los Municipios del País, Carnavales Navideños, Carnavales de la Alegría, el Amor y la Buena Voluntad.

“Un Madroño para Mi Purísima”... INAFOR entrega plantas a Familias en León, y lo está haciendo también en otros lugares del País. La Tradición Aromática, Madroño, Pascua, Incienso, esos Olores están en lo profundo de nuestras Almas Buenas, como Pueblo de Dios.

Luego tenemos, Compañ[email protected], para estos Días de Gran Celebración, Reconocimientos a Deportistas, como el nuevo Campeón, OrgullodeNuestroPaís, René el “Gemelo” Alvarado, que va a ser reconocido por la Juventud, el Movimiento Deportivo “Alexis Argüello”.

Y tenemos las Notas de Prensa : Encuentros que ha realizado la Embajadora de México con el Ministerio de la Mujer, y el Ministro Asesor del Presidente, Compañero Rodolfo Delgado.

Luego, Seminarios en los que hemos participado en Londres : “Industria Azucarera”; “Organización Marítima Internacional”; “Guerra contra el Cáncer”, también un importante Evento auspiciado por Medios de Comunicación de Reino Unido. Allí estuvimos.

Primer Encuentro Latinoamericano de Facilitación del Comercio, esto fue en Montevideo, Uruguay. Nuestra Embajadora, Compañera Emilia Torrez participó junto a Delegados del MIFIC. Es un Evento organizado por ALADI. Participó la Hermana Johanna Torres, en este caso representando a la Dirección General de Aduanas.

Estuvimos también en un Evento importante para prevenir Accidentes de Aviación. Esto fue en Lima, Perú, y ahí estuvo nuestro Director General de Aeronáutica, Capitán Carlos Salazar.

Campeonato Centroamericano de Levantamiento de Pesas en Costa Rica. Recibimos bonitas fotos de nuestro Embajador Duilio. Ahí está nuestro Equipo.
Encuentro de la Organización Mundial del Turismo, estuvo nuestro Embajador Carlos Midence, en España.

“Soka University” en el Japón, que visitó y se reunió con nuestro Embajador Rodrigo Coronel.

Hospital Departamental de Nueva Guinea, el MINSA reconociendo el terreno, visitando el terreno la Ministra, las Autoridades Locales, y preparándonos para, de la Mano de Dios, dar inicio a esta Nueva Obra de Promoción de Salud y Vida, que, Dios Mediante, siempre

con Dios Adelante, llevaremos a cabo a partir de los próximos meses.

“Diálogo de Política de Alto Nivel de los Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina”. Está ahí el Presidente del Banco Central, Compañero Ovidio Reyes, en Cartagena de Indias, Colombia.

Taller del Comité Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística. Ahí estuvo el INTUR, y nuestro Ministro Consejero Edgardo Cuarezma, en El Salvador.
“Infraestructuras de Investigación”, ahí estuvimos también participando en la IV Reunión del Grupo de Trabajo Unión Europea-América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. Estuvimos representados por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, que coordina en Nicaragua el General en Retiro Omar Moisés Halleslevens, y nos representó la Máster María Eunises Rivas Robleto, Delegada por el General Halleslevens, de CONICYT.

Empresas de Viajes y Turismo planifican visitas a Nicaragua, esto és en Roma. Nos informa la Compañera Mónica Robelo.
Y de la Agencia de Cooperación Internacional de Palestina nos visita su Director, ya lo hemos informado, Hermano Imad Zuhairi. Trabajan en la revisión de los Proyectos de Cooperación en Técnicas Agropecuarias en el Campo, y en Salud, para precisamente avanzar con más Proyectos, más Capacitación, más Cooperación y más Inversiones, de acuerdo a la Histórica Amistad entre nuestros Pueblos, el Heroico Pueblo Palestino y el Heroico Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], como decíamos, la Luz és de
los Pueblos, la Luz, la Generosidad, la Bondad, el afán de Justicia. Bienaventurados los que luchamos por la Justicia. Bienaventurados los que amamos la Paz y luchamos por ella. Bienaventurados los que recibimos, o reclamamos, o exigimos Respeto. Bienaventurados los Seres Humanos, Mujeres y Hombres, las Familias, de Buena Voluntad.

Como Pueblo Cristiano, como Pueblo de Dios, proclamamos : Nicaragua está hecha para la Alegría ! Nicaragua está hecha para el Trabajo Honrado ! Nicaragua está hecha para Prosperar ! Nicaragua está hecha para reconocernos como Seres Grandes, Dignos, y merecedores de Respeto, y para Prosperar y ser Felices ! Mandato Supremo de nuestros

Libertadores, de nuestros Héroes, de nuestros Próceres, y de ese Pueblo de Dios, de esos Niños y Niñas, de esa Juventud, que vive en Nicaragua, que cree en Nicaragua, que confía en Nicaragua, que aprende en Nicaragua, y que ve el Futuro con la Luz, con los Esplendores de nuestro Sol !

Gracias, Compañ[email protected], y que tengamos hoy una buena, buenísima, alegrísima, Fiesta de La Purísima Concepción de María, desde la Esperanza y la Fé que nos pertenece, que nadie puede arrebatarnos.
Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante ! El Comandante Daniel saluda, con Amor, con Júbilo, con Fé Cristiana, y con Compromiso Cristiano y Solidario, a todas las Familias nicaragüenses. Gran Cariño !