Delegaciones de Bolivia y Venezuela efectúan este sábado en Cochabamba (centro de Bolivia) una reunión técnica que definirá las tareas prioritarias abordadas este viernes durante la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, en la nación altiplana.

Salud, educación, comunicación, defensa y energía serán algunos de los 14 temas estratégicos abordados por ambos países en igual cantidad de mesas, cuyas conclusiones serán certificadas por los mandatarios de ambas naciones.

Tras su arribo a Bolivia este sábado, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue declarado huésped de honor de la ciudad de Cochabamba por autoridades locales.

A las 11 horas locales (15H00 GMT) está pautado un encuentro amistoso con el presidente Evo Morales, seguido de un almuerzo a las 16H00 GMT.

Para las 15 horas locales (19H00 GMT) está prevista la participación de ambos mandatarios en la comisión que evalúa y dará aprobación a los acuerdos realizados durante el encuentro del pasado viernes.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo este sábado que "está por firmarse un instrumento que nos permita ir avanzando en el intercambio de contenido y en el establecimiento de una red entre ambos países que pueda extenderse a América Latina".

En su periplo a Bolivia acompañan al Presidente Maduro sus ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; de la Presidencia, Carmen Meléndez; de Agricultura y Tierras, Yván Gil; de Implementación, Félix Osorio; de Comercio, Alejandro Fleming; de Industrias, Ricardo Menéndez; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) reportó que la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, informó que más de 16 ministros, viceministros y directores de ambas naciones participan en el encuentro.

"Se trata de una reunión para hacer una evaluación de los acuerdos que se han firmado en anteriores oportunidades, esta es la segunda reunión, y por lo tanto ver cómo se le da un relanzamiento a varios proyectos comprometidos", explicó.

Durante la cita, ambos países exploran nuevos modelos de gestión que permitan consolidar la democracia participativa y protagónica, a través de mecanismos como las comunas.