La Compañera Johana Torres, de la Dirección General de Aduanas, asiste al Primer Encuentro Latinoamericano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, que se realiza del 25 al 29 de Noviembre de 2019, organizado por ALADI, en Montevideo, Uruguay.

Junto a la Delegada de Nicaragua participan también 74 Delegados de 18 Países Latinoamericanos, entre ellos la República Plurinacional de Bolivia, La República Bolivariana de Venezuela, y la República de Cuba.

El encuentro ha contado con la facilitación del Banco Interamericano de Integración, BID;  Centro Internacional del Comercio, CCI; Instituto Interamericano para la Cooperación sobre la Agricultura, IICA; Organización Internacional de Epizootias, OIE; la Organización Mundial de Aduanas, OMA, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, UNCTAD.

FACILITADORES

En un ambiente de intercambio de experiencias los miembros de los Comités Nacionales identificaron áreas de aprendizaje mutuo y posibles áreas de cooperación.

Entre los principales retos se incluye, desarrollar una interacción más incluyente con el Sector Privado, la utilización de tecnologías y un sistema de riesgo eficiente; desarrollar mecanismos de control efectivo, mayor apertura a los organismos que intervienen en frontera, y generar proyectos que aumenten las capacidades; escuchar a las PYMES, e incluir a sus Representantes en los Grupos de Trabajo.

FACILITADORES