La heroína nicaragüense Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa del general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, junto a los caciques Diriangén y Nicarao y el prócer de la independencia Tomás Ruiz serán adicionados al preámbulo de la Constitución de la República de Nicaragua.

Durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de este jueves, se conformó una comisión especial constitucional que será la encargada de hacer la consulta y emitir el dictamen pertinente que será aprobado por los diputados en dos periodos legislativos.

La comisión especial estará integrada por los miembros de la Junta Directiva, encabezada por el presidente, doctor Gustavo Porras y los jefes de bancadas de las agrupaciones políticas con representación parlamentaria.

Esta iniciativa de ley de adición al preámbulo de la Constitución de la República fue presentada por la bancada del FSLN. El preámbulo de la carta magna contiene personajes nicaragüenses que a través de la historia se han destacado por su patriotismo, por la lucha por la libertad, la democracia y desarrollo del país.

Lo que hemos visto es que hay que incorporar a otras relevantes personas hombres y mujeres de la historia del país en el preámbulo de la constitución y como es el preámbulo consideramos que no es una reforma la que se va a hacer a la constitución, sino que es una adición al preámbulo y que necesariamente, aunque sea una adición requiere los procedimientos para una reforma constitucional parcial”, explicó el diputado Wilfredo Navarro.

Resaltó que los caciques Diriangén y Nicarao serán adicionados por ser símbolos de la lucha y resistencia indígena nicaragüense en contra de la conquista española. El presbítero Tomás Ruiz, por ser una figura clave en el proceso independentista de Centroamérica, y Blanca Stella Aráuz, por su papel fundamental en la lucha antiimperialista del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que dirigió el General Sandino.

Ese es el ajuste que se va a hacer al preámbulo y creemos que todos los personajes mencionados se merecen ese reconocimiento para que queden en la Constitución Política de Nicaragua”, dijo Navarro.

Hay que destacar que al adicionar el nombre de la heroína Blanca Stella Aráuz Pineda al preámbulo, será la primera vez que se incorpora a una mujer.

La comisión especial se encargará de consultar la iniciativa y para eso se invitará a historiadores, académicos, autoridades educativas, para que refuercen la validez de adicionar a estos patriotas a la constitución. En el actual preámbulo están los nombres del General Augusto C. Sandino, el General Benjamín Zeledón, General José Dolores Estrada, Sargento Andrés Castro, el poeta Rubén Darío, Rigoberto López, Pérez, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el prócer de la paz cardenal Miguel Obando y Bravo y el maestro Enmanuel Mongalo Rubio.