Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 26 de Noviembre del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, Queridísimas Familias de Nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua de Paz y Cariño. Esta Nicaragua de Dignidad 

crecida. Esta Nicaragua de Fortaleza Espiritual Inmensa. Esta Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre !

Hoy és Martes 26 de Noviembre y queremos saludar a [email protected] [email protected] [email protected] de otras nacionalidades que visitan nuestro País. És un Crucero muy grande que llegó a Puerto San Juan del Sur, esa hermosísima Bahía nuestra, con 4,146 [email protected] de otras nacionalidades decíamos, que recorren el Departamento de Rivas, el Departamento de Masaya, Granada.

Nuestros Patrimonios Naturales, nuestros Patrimonios Gastronómicos, Culturales, los conocen, los disfrutan, y el Patrimonio más valioso, los Seres Humanos, en esta Nicaragua que somos tan especiales, tan atentos, tan llenos de estimación para nuestros visitantes; además, se respira la Tranquilidad en este País, esa Tranquilidad que nos da Dios Nuestro Señor.

Fiestas de la Familia son las que estamos viviendo, Fiestas de La Purísima Concepción de María, Madre y Reina de la Paz en Nicaragua.

Ya ayer escuchábamos desde la Avenida De Bolívar a Chávez la Música Tradicional de nuestros Altares, esa Música que conocemos  de nuestros Cantos en los días de la Novena a La Purísima Concepción de María.

Cada Nota, cada Altar, cada Lucecita, cada Madroño,cada Rama, cada Aroma, cada Tiquitraca, cada Cohete, todo nos remonta a nuestra Infancia, pero además nos hace a [email protected] confirmar con Orgullo nuestra Identidad Nacional. Somos Familia Nicaragüense, celebramos nuestras Fiestas con Alegría, con Solidaridad además.

La Tradición de La Purísima es una Tradición Solidaria, porque és dar, es dar a quienes llegan a cantar a la Virgen lo que podemos darle cada [email protected] : un limón, un banano, una caña, un dulce, una cajeta, una maraca, un indio, un pito... Lo que podemos ! Las matracas... cualquier cosa que podemos dar en Nombre de María, y lo hacemos, además, invocando siempre Protección y Bendición a las Familias nicaragüenses... María, Reina de la Paz y Madre de [email protected] nicaragüenses !

Tenemos también, Compañ[email protected], todos los Planes de nuestra Policía Nacional, que además brinda Seguridad a los Turistas que llegaron en este Crucero y, por supuesto nuestra Fuerza Naval, que siempre garantiza la llegada segura de estos Barcos que nos visitan en Corinto, en San Juan del Sur.

Luego tenemos también la buena noticia de una Estación Básica de Bomberos con Oficina de Trámites Migratorios que se estará inaugurando la próxima semana en Las Minas, en Siuna. Estos son Carros de Bomberos, Unidades de Emergencia, Bomberos, para brindar servicios a 116,000 [email protected] de 26 Barrios y 14 Comunidades de Siuna, allá en el Triángulo Minero.

Así que estamos trabajando para estar listos y entregar a las Familias esta Nueva Estación de Protección, de Seguridad Ciudadanatambién, desde el trabajo de nuestros abnegados Bomberos. Allí estaremos, estarán todas las Autoridades, dándole gracias a Dios por otro avance de nuestro Proyecto de Bien Común, Cristiano y Solidario.

Tenemos también al Doctor Guillermo González garantizando la llegada, recibiendo a todos los Hermanos que nos visitan para el Ejercicio Regional de Protección de la Vida frente a cualquier desastre o calamidad. Mañana vamos a estar ampliando sobre este importante Evento que estamos desarrollando en esta Nicaragua de Paz y Bien, de Cariño.

Luego, 3 sismos en nuestro Territorio, todos en nuestras Costas, ninguno de preocupación.

Ayer estuvimos viendo en la televisión el terremoto que se dio en Albania, muy cerca de la Capital Tirana. Hasta el momento han contabilizado más de 13 fallecidos, centenares de heridos. Nuestra Solidaridad, como siempre, con todos los Pueblos que sufren, en este caso, el Pueblo de Albania, las Familias de Albania que han sufrido un desastre natural, un desastre sísmico como los que conocemos, como los que hemos sufrido en nuestra Nicaragua; Familias que han perdido Seres Queridos o que tienen Seres Queridos en los Centros Hospitalarios. Solidaridad y Cariño siempre !

Lluvias en 21 Municipios, sin consecuencias.

Tenemos también en el Auditorio Rubén Darío de la Universidad Politécnica, UPOLI, una Conferencia Magistral en el marco de la Jornada Científica que desarrollan las Universidades y la UNEN. Esto és en el III Aniversario de Fidel, Fidel... Qué tiene Fidel, que los Imperialistas nunca pudieron con él, y nunca podrán con su Pueblo ?

“Teorías y Modelos de Investigaciones Científicas : Implicaciones Prácticas”. Hay Expertos en Ciencias Sociales, Humanidades, Estudiantes de todas las Carreras, Investigadores y Docentes, participando en esta Conferencia Magistral.

Luego, Campeonato Centroamericano de Levantamiento de Pesas se desarrolla en El Salvador, con 14 Atletas nicaragüenses.

Hay aquí un Campeonato de Basquetbol, “Champions League Americas”, está siendo realizado en nuestra Nicaragua, Bendita, Armoniosa, Siempre Segura y Libre.  Yo quisiera que esto lo escribieran más claro, porque no puedo descifrar lo que quieren decir. Me excusan, les pido disculpas.

En nuestras Instalaciones del Polideportivo Alexis Argüello se dieron los juegos que se realizaron ayer entre Nicaragua, Real Estelí, versus Fuerza Regia, Campeón de México... Campeonato de Basquetbol “Champions League Americas”.

Queremos saludar ese Campeonato que se realiza en San Salvador, El Salvador, País Hermano Centroamericano, y ahí estamos con 14 Atletas nicaragüenses participando en la Categoría Femenina y Masculina en Levantamiento de Pesas, encabezado el Equipo por la Medallitas Mundial María Alejandra Navarro, clasificada por un wild card para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y también la Hermana Caribeña, Sema Nancy Loudrick, primera Mujer nicaragüense en levantar 200 kilogramos. Éxitos a [email protected] Atletas !

El Compañero Marlon Torres nos ha enviado la felicitación que recibe la Comisión de Boxeo de Nicaragua por el Triunfo de René Alvarado... Gran Triunfo dicen ellos. Dice así :

“En nombre del Directorio de la Asociación Mundial de Boxeo y en el mío propio, deseamos felicitar al Pueblo de Nicaragua por el gran triunfo de René Alvarado sobre Andrew Cancio para coronarse Campeón Súperpluma de la AMB, en un espectacular combate celebrado en el Fantasy Springs Casino en California, Estados Unidos, el 23 de Noviembre de 2019.

La excelencia boxística de un País humilde y lleno de Gente de Buen Corazón, se representa en el ‘Gemelo’ Alvarado con una impresionante demostración de Fuerza y Boxeo. La Asociación Mundial de Boxeo regresa a su casa, Nicaragua”. Me imagino que és la Corona, yo no soy Especialista en estos Temas Deportivos.

Dice : “René, ‘Gemelo’ Alvarado sigue el ejemplo del ícono de Nicaragua, Alexis Arguello, Eddie Gazo, Rosendo Álvarez, Ricardo “El Matador” Mayorga, Román “Chocolatito” González, Adonis Rivas, entre tantos Valores y Guerreros Nicaragüenses.

Hacemos votos para que ‘Gemelo’ Alvarado continúe cosechando éxitos y mantenga el nombre de Nicaragua en el sitial de honor que merece”.

Qué linda Carta...! La firma el Presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Jesús Mendoza. Profundamente agradecidos por los términos en que está escrita esta Carta de Felicitación que reconocen el sitial de honor que Nicaragua merece en este Deporte. Gente de Buen Corazón és lo que somos [email protected], País humilde y lleno de gente de Buen Corazón. Gracias, Hermano Gilberto Jesús Mendoza.

Graduación de más de 150 [email protected][email protected] de las Alcaldías, en Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho, y Técnico Superior en Topografía, hoy en la UNAN-León. Muchas felicitaciones !

También una cantidad de Proyectos que están entregando las Alcaldías a las Familias en todo el País. Vamos a darlo a conocer el día de mañana. És bastante ! Nos sentimos [email protected], agradecidos a Dios por todo lo que se puede brindar con trabajo consecuente, y entregados todo el día al trabajo para ser eficientes y cumplirle a las Familias.

Tenemos por ejemplo, para esta Semana, 45 Viviendas entregadas a Familias en Mozonte, San Fernando, esto en Nueva Segovia, y en Bluefields. Más de 50 kilómetros de Caminos Rurales también entregados en Macuelizo, Mateare, Diriomo, Matagalpa, Tola, y San Isidro, así como construcción y mejoramiento de Sistemas de acceso a Agua Potable en Villa El Carmen y Nagarote, y tres Parques Municipales restaurados, un Mercado, un Centro Escolar, en Mateare, Managua, Jinotepe, Carazo, y Santa Lucía, Boaco. También el Mercado Guanuca en Matagalpa, mejorado, remozado, y un Centro Escolar en la Comunidad Las Delicias, en Jalapa. Damos gracias a Dios por estos Proyectos que se entregan a las Familias.

El Programa “Bismarck Martínez” tiene el 95% de cumplimiento de su meta en este Año 2019.  10,000 lotes que están siendo entregados a las Familias en todo el País, para construir sus casitas.

Ministerio de la Economía Familiar... Emprendimientos para Pequeños Negocios capitalizados en Granada, Managua, Masaya y Carazo; inversiónde 8 millones. Emprendimientos para transformarcarne y para ser más efectivos en los derivados de Lácteos, en Gastronomía y Panificación. También capitalización a 200 Familias para Porquerizas, Gallineros y Huertos Familiares, esto és en León; 2 millones de inversión, mejorando las áreas de producción. Talleres en todo el País también.

El Programa Usura Cero entregando créditos a 3,020 Protagonistas, organizadas en 926 Grupos Solidarios, en 88 Municipios del País. Crédito, Financiamiento, Crédito Justo, para Trabajar y Prosperar, para continuar avanzando con nuestra Economía Creativa, Victoriosa, esa Economía Creativa, Asociativa, Familiar, Comunitaria, Victoriosa, con la que Vamos Adelante !

También en Nueva Guinea, Zelaya Central, las Autoridades del MINSA y los Representantes de las Instituciones de Gobierno darán a conocer los avances en los Procesos de Licitación para construir, Dios Mediante, el nuevo Hospital de Nueva Guinea. También se limpiará el área donde se va a desarrollar esta importante obra.

Mamografías en los Hospitales de Nueva Segovia y Boaco, por primera vez en la Historia, con la instalación de dos Mamógrafos, y además la realización de Jornadas Intensivas de Exámenes, dirigidos a Madres de Héroes y Familiares de Héroes y Mártires. Aquí hay más de 4 millones de inversión.

Mega-Feria Oftalmológica en el Parque Central de Diriamba, entregando gratuitamente más de 2,000 pares de lentes; y realizando atención en Odontología.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Bono Complementario de Promoción para Bachilleres 2019... Se entregan ahora en Zelaya Central, Río San Juan, Boaco, Chontales, y Rivas; también se entrega a Estudiantes de León, Chinandega, Carazo, Jinotega y Matagalpa el día de mañana. Bachilleres que avanzan en Victorias Educativas !

Anoche fue bellísima la Gala en la que se reconoció a [email protected] Mejores Docentes, a [email protected] Mejores Estudiantes, a sus Familias. Un espectáculo cultural maravilloso, que fue producido y dirigido por el Maestro Ramón Rodríguez, por el Personal del Teatro Rubén Darío, y el Ministerio de Educación por supuesto. Se reconoció a [email protected] Embajadores y a los Gobiernos y Organismos que respaldan todos los Proyectos de Educación que en coordinación con la Comunidad Internacional hemos venido desarrollando eficazmente.

Congreso Nacional Educativo para fortalecer el trabajo entre el Ministerio de Educación, INATEC, Consejo Nacional Universitario, Sistema Educativo Autonómico Regional, y también el Canal 6. Proyectando el Año de Nuevas y Más Grandes Victorias Educativas, 2020 !

Obras de Infraestructuras entregadas a las Familias en el Municipio de Jalapa, Nueva Segovia.

MARENA realiza el Lanzamiento Nacional de la Aplicación con la que se monitoreará el cambio de uso de suelos y las incidencias ambientales para las Áreas Protegidas, y ser utilizada por Técnicos, Observadores Ambientales y los Guardas de Áreas Protegidas. Monitoreamos y damos alertas para evitar daños ante posibles Incendios Forestales.

También donamos trilladoras móviles de Arroz con la Cooperación Solidaria de China-Taiwán, a Familias, a Productores que están participando en el Programa de Bancos Comunitarios de Semillas. Fortaleciendo Capacidades para Postcosecha y agregando valor al cultivo del Arroz.

En el Barrio Juan Talavera, Sector La Pollera, Municipio de Quilalí, 250 [email protected] de 50 Hogares estrenan Energía Eléctrica, con una inversión de casi un millón de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

También tenemos el Mensaje que hizo nuestro Gobierno hoy en la Reunión de Cancilleres  de la Conferencia Iberoamericana que tuvo lugar, ya clausuró, en el Principado de Andorra. Hemos compartido este texto de Buena Voluntad y de Principios de Respeto al Derecho de los Pueblos a escoger y a desarrollar sus Procesos en Soberanía. Un Mensaje que presentó nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada.

Luego también, un Especial sobre Nicaragua en el Diario británico Morning Star, nos relata nuestra Embajadora en Reino Unido, Compañera Guisell Morales.

El Simulacro Regional de Protección de la Vida, aquí tengo la información, estará desarrollándose en Managua mañana Miércoles, 27 de Noviembre, y participan Delegaciones de toda la Región.

En Finlandia nuestro Embajador Ricardo Alvarado participó de Reuniones para fortalecer Amistad y Cooperación con la Ciudad de Hämeenlinna, al Sur de Finlandia.

Tenemos también en Andorra una Cumbre, ya eso habíamos mencionado la participación del Canciller Denis Moncada, el Compañero Sidhartha Marín y de nuestro Embajador Carlos Midence en esa Cumbre. Primero hubo Reunión de Coordinadores Nacionales y luego de Cancilleres.

Día Internacional de Lucha para Erradicar la Violencia contra las Mujeres... Nuestra Embajadora en Rusia estuvo conmemorando este Día en la Embajada de México en Moscú.

Foro de Gobernanza del Internet, en Berlín, Alemania. Allá estuvo nuestra Embajadora Tatiana García, y la Diputada de nuestra Asamblea Nacional, Compañera Florence Levy.

Y en Jamaica, nuestra Embajadora BridgetBudier, participó de la celebración del Día Nacional de la Juventud de Jamaica, compartiendo Historia Común, y Futuro, que debemos hacer cada día mejor los Gobiernos y Pueblos de Nuestramérica. 

Compañ[email protected], ayer hicimos llegar un Mensaje que también compartimos a través de los Medios de Comunicación, en ocasión del III Aniversario de la Luminosidad Eterna del Comandante Fidel. Lo hicimos llegar al General de Ejército, Comandante Raúl, al Presidente Miguel Díaz-Canel, a la Dirección y a los Militantes del Partido Comunista de Cuba y a todas las Familias cubanas.

Tres años de Luminosidad Eterna de Fidel, y estamos cada vez más [email protected] en la Honra, el Honor de la Lucha, decidida, inclaudicable, permanente, y construyendo todas las Victorias que Fidel fue marcando, con su Vida y Ejemplo, para todos los Pueblos Dignos y Libres del Mundo.

Fidel trasciende todas las circunstancias y por eso incorporamos sus Enseñanzas, su Legado, a todo lo que hacemos, en Heroica Resistencia, [email protected] de que nada ni nadie podrá doblegar la decisión de nuestros Pueblos de caminar, avanzar, trabajando todos los días para mejorar la Vida de las Familias, con Justicia y Derechos, como debe ser.

Fidel nos enseñó que la Vida se entiende como una Lucha constante, valiente, llena de Honor, siempre dando la cara, y entregando lo mejor de [email protected] [email protected], en combate heroico por la Felicidad del Ser Humano en cualquier parte y en todos los lugares, aprendiendo de la Fuerza de nuestros Pueblos, incorporando la Fuerza de nuestros Pueblos, porque nos distinguimos por una irrevocable exigencia : Queremos Patria Libre, Patria y Libertad, Patria para [email protected], Patria por el Bien de [email protected]

Hasta la Victoria de cada día, Fidel !, le decimos el Comandante Daniel, nuestro Presidente y mi persona. Fidel, que vive en las Heroicas Resistencias y Avances de nuestros Pueblos !

Compañ[email protected], aquí estamos... Mañana compartimos los Proyectos que se estarán entregando entre hoy y el 31 de Diciembre desde todas las Alcaldías.

Queremos también informar que, la Compañera Darling Ríos, Procuradora General de Derechos Humanos, nos ha hecho llegar su Propuesta de Procuradora Especial de la Mujer, a la Compañera Yahosca Rivas. Ha sido propuesta por ella, para esa responsabilidad de Procuradora Especial de la Mujer en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Yahosca és Abogada, Master en Estudios de Género y Cultura, tiene Menciones en Ciencias Sociales, 35 años, y una Persona de amplia experiencia y dedicación al servicio que nos honra a [email protected], al Pueblo y a las Familias nicaragüenses.

Nuestro Comandante Daniel, Compañ[email protected], saluda a [email protected], en la convicción de que Vamos Adelante, con la Fuerza Espiritual inmensa, infinita, del Pueblo nicaragüense, el Legado Heroico, Patrimonio Heroico de nuestros Próceres, de nuestros Héroes, que nos dicen : Nicaragua és Libre, porque tiene [email protected] que la aman.

Un gran Abrazo de parte de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], que trabajamos para avanzar, en esta Patria de [email protected], en esta Patria para [email protected], con el Bien Común en el centro de nuestros Corazones y Propósitos. Gracias, Compañ[email protected] Hasta mañana, si Dios lo permite.