Los ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y de Nicaragua se reunieron con autoridades migratorias de ambos países, para iniciar una ronda de conversaciones sobre temas afines.
En el encuentro estuvieron presentes el compañero Iván Lara, viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos jurídicos de Nicaragua; Luis Cañas, viceministro de Gobernación; el Excelentísimo Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández; la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González; y directores de migración y extranjería, dirección consular y dirección jurídica de cancillería.
La vice ministra cubana, Ana Teresita González, expresó que las conversaciones buscan frenar el flujo migratorio ilegal que pone en riesgo la vida de miles de personas con sus familias.
“Estamos aquí para celebrar la primera ronda de conversaciones migratorias y establecer mecanismos para articular posiciones y la manera de poder enfrentar una migración legal, segura, ordenada, combatir el tráfico de personas y el tráfico de migrantes. Hemos tenido unas conversaciones muy francas donde hemos abordado el flujo de migrantes entre los dos países y en particular hemos acordado continuar estas conversaciones en aras de buscar las mejores soluciones para enfrentar este fenómeno internacional que afecta a nuestra región”, dijo.
Por su parte, Luis Cañas, viceministro de Gobernación de Nicaragua, indicó que están trabajando para atender de manera más adecuada el fenómeno global de la migración y garantizar seguridad para los migrantes.
“Queremos atender esas situaciones que no solo es de Nicaragua sino de la región centroamericana. El objetivo fundamental de todos los migrantes regionales es llegar a territorio norteamericano, por ello, estamos atendiendo todos aquellos fenómenos o acciones del crimen organizado como la trata de personas, tráfico de migrantes y todos los delitos conexos que puedan encerrarse”, puntualizó.
Se espera que durante dos días de trabajo se discutan los temas arriba mencionados que son de interés común entre Cuba y Nicaragua y que afectan a la región.
La reunión se desarrolla en el marco del tercer aniversario del paso a la inmortalidad del comandante de la revolución cubana, Fidel Castro.
Agradece hospitalidad de Nicaragua
"Un saludo al pueblo nicaragüense, al comandante Daniel y a la compañera Rosario. Quiero expresarle toda nuestra solidaridad al proceso revolucionario Nicaragüense de parte del hermano pueblo de Cuba", expresó la viceministra cubana.
"Nos hemos sentido como en nuestra propia casa desde que arribamos a este nuestro país hermano. Fue significativa la oportunidad que tuvimos de participar el día de ayer en la conmemoración por el fallecimiento de nuestro comandante en jefe. Fue un acto muy emotivo que nos llevamos con todo el cariño y recordaremos siempre el gran amor que este pueblo le brindó y que también nuestro comandante en jefe en dos ocasiones estuvo aquí brindando su cariño a este pueblo hermano", finalizó González.