Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Noviembre del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, de Nuestra Nicaragua Digna, de Nuestra Nicaragua Fuerte. Fortaleza de Fé, de Confianza en Dios, de Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Aquí estamos... Hoy és 25 de Noviembre, en todo el Mundo se celebra el Día de la Dignidad de las Mujeres y de la No Violencia. Vamos a compartir la Proclama que hemos dado a conocer desde el día de ayer, lo vamos a hacer al concluir las Informaciones cotidianas, porque también queremos decir que hoy és un Gran Día.

Hoy se conmemora a Fidel... Fidel és Fidel, como dicen los Documentales que ayer estuvimos disfrutando en la Televisión Cubana, los Documentales que nos inspiran, como Fidel nos inspira todos los días, y hoy de manera especial.

Qué Legado...! Qué impresionante Legado ! Pero además, cuántos Caminos estamos recorriendo con ese Legado Luminoso de Fidel. Fidel que nos dejó el Deber Honroso de Luchar, Luchar, Luchar, para Vencer !

Viendo ese Documental ayer, distintos momentos, distintas circunstancias, Entrevistas, Discursos, y cuando nos decía que los Nuevos Días y los Nuevos Tiempos vendrán, pero se crean

luchando, sin excusas, sin claudicaciones, cómo recibimos en el fondo de nuestros Corazones ese Mensaje lúcido, permanente, trascendente. Porque és luchando que cambiamos el Mundo. Porque és luchando que Vamos Adelante. Porque és luchando, con Espíritu Firme, Consecuente, és que avanzamos, afianzando nuestros Derechos.

La Fuerza de Fidel, implacable en el Combate, como decía Tomás, y Generoso y Solidario en todas las Victorias, y con todos los Pueblos del Mundo.
Sentimos, vivimos, la Fuerza de su Espíritu, animándonos todos los días... Luchar ! Luchar ! Luchar ! Y la Lucha, como decía Rugama, és el más alto de los Cantos.

Cuánto Deber de Luchar y de Vencer nos deja Fidel, en la Ciencia, la Cultura, la Curiosidad, esa Curiosidad infatigable que le caracterizó, el Aprendizaje Permanente. Siempre estaba preguntando, indagando, y aprendiendo. Él que era Maestro, aprendiendo con humildad todos los días. Cuánto tenemos que aprender de él, de esa Humildad que le permitía estar abierto a todo lo que va generando como avance la Humanidad, la Civilización, la Cultura. Aprender todos los días !

Cuánto le debemos...! Su aliento no pasa, crece, y nos eleva a [email protected], alza nuestras Voces, nuestras Almas, valerosas, nobles, audaces, osadas, valientes... La Valentía de Fidel !

No nos doblegarán, dijo. Resistiremos ! Y és resistir, y és luchar, y és vencer. Y ahí estamos, Luchando para Vencer, firmes y consecuentes.
Y Fidel, Comandante, hasta la Victoria Siempre, y no una, todas las Victorias, porque Vamos, los Pueblos Libres del Mundo, por Muchas Más Victorias !

Fidel en nuestros Corazones. Fidel en nuestros Caminos. Fidel en nuestra firme y consecuente determinación de avanzar, de vivir. Así estamos, y así vamos !

Compañ[email protected], en las informaciones de cada día tenemos todas las Fiestas Tradicionales que se celebran en nuestro País todas las Semanas.
Tuvimos un Fin de Semana Grande, ayer se iluminaron los Árboles, las Calles se lucieron, se entregaron a las Familias; toda la Ornamentación Navideña en todas partes. Porque este és un Pueblo Alegre, Devoto, Creyente, que agradece a Dios en cada momento, y estamos viviendo y disfrutando las Fiestas de la Familia, del Cariño, de la Alegría, con Agradecimiento a Dios, e invocándole para que continúe derramando Sus Bendiciones, Sus Milagros, sobre nuestra Nicaragua.

Tenemos esta Semana el Ejercicio que va a realizar el SINAPRED, un Ejercicio Regional, están llegando ya las Autoridades. Vamos a estar comunicando cada día los avances.

El Fin de Semana 9 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 4.3, pero ninguno de alerta o alarma. Tuvimos 34 Municipios con lluvias.

Inauguramos esta Semana, gracias a Dios, una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, Unidad de Policía, en el Municipio de Condega, Departamento de Estelí. Llevará el nombre de nuestro Hermano Comisionado René del Rosario Martínez Zavala, que falleció en el 2016, asesinado por un grupo delincuencial, en cumplimiento de su servicio. Esta Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana garantizará precisamente esa Seguridad a 34,000 [email protected], y cuenta con todos los Equipos necesarios para cumplir su Misión.

Luego, Compañ[email protected], todas las Actividades que estamos realizando en todo el País, garantizadas por nuestra Policía Nacional, también en Seguridad y en la Confianza de la Vida Buena que tenemos en nuestra Nicaragua.

Recordemos que también está entregándose en una cantidad de Municipios el Bono de Bachillerato. Cuando lleguemos a la Nota del Ministerio de Educación vamos a ampliar, vamos a detallar.

El Sábado tuvimos en Puerto Corinto un Crucero, “Eurodam”, con 2,694 [email protected] que llegaron y que disfrutaron de la Tranquilidad, el Carácter hermoso de [email protected] nicaragüenses, la Bienvenida Cálida, la Cultura, el Arte, y nuestra Hermosa Naturaleza.

Ayer tuvimos también al Coral Princess con 2,651 [email protected] de otras nacionalidades, que recorrieron Masaya, Granada, Rivas, Carazo.

Tuvimos también el gusto de mostrarles lo Linda que és Nuestra Nicaragua, el Corazón cálido de las Familias nicaragüenses.

Dos Viviendas Solidarias se inaugurarán esta Semana aquí en Managua : Lomas de Guadalupe y Comarca Las Vanegas. Aquí estamos, así vamos, siempre en sintonía con ese Deber Cristiano de Solidaridad.

También Homenaje a Don Otto de la Rocha, el Sábado 30, en el Teatro Rubén Darío, desde la Juventud.
Calles e Infraestructuras mejoradas desde las Alcaldías. 43 Calles con una inversión de decenas de millones de córdobas serán inauguradas en distintos Municipios del País.

También la Alcaldía de Masaya estará inaugurando su nuevo Edificio este día 28 de Noviembre, a las 10 de la mañana. Recordemos lo que pasó allí, no lo olvidemos nunca, porque nunca podrán con el Espíritu indomable, invencible, del Pueblo nicaragüense. Alcaldía destruida, Alcaldía reconstruida, restaurada, como estamos restaurados [email protected] nicaragüenses, en Bien Común !
Luego tenemos VII Congreso de Desarrollo Rural en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad de Matagalpa, y esto será el 28 y 29 de Noviembre de Noviembre, Dios Mediante.

Ayer se encendieron los Árboles en la Plaza de la Fé y en la Plaza de la Revolución, con mucha Alegría, Canto, Devoción a Cristo Rey, a Cristo Jesús, que renace en nuestros Corazones cada Diciembre.

También, Nicaragua Emprende cerró ayer, éxito completo todo el Evento, con Conferencias,

Ferias, Emprendedores y cantidad de visitas que llegaron y que convirtieron este Evento en uno de los más importantes de Promoción de los Emprendimientos en nuestro País.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 800 Pequeños Ganaderos con Paquetes Tecnológicos, para manejar la producción de leche de manera más adecuada; inversión de 20 millones de córdobas. También 800 Familias de Masaya reciben Plantas Frutales, Medicinales, y Hortalizas, para los Patios Comunitarios.
Luego tenemos una cantidad de Ferias, Caminatas y Carnavales, hoy, celebrando, o conmemorando, o comprometiéndonos con la Dignidad y la exigencia de No Violencia contra las Mujeres.

Tenemos al Ministerio de Salud con Fisiatras y Fisioterapeutas en Diplomados de Acupuntura.

En Dengue, tenemos disminución de 13% de casos sospechosos y 13% de positivos. Malaria, 22% menos; Neumonía, 5% menos y 19% menos de fallecidos; Leptospirosis, 2% menos de casos; y 13.6% más en Influenza, sin consecuencias graves.

Tenemos 632 Ferias de Salud con las Clínicas Móviles en 1,013 Comunidades, atendiendo a casi 70,000 [email protected]

El Ministerio de Educación entregando el Bono Complementario de Promoción a Bachilleres, en Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Luego también la Gala Artística esta noche, donde más de 246 Artistas destacados de Centros Educativos, Escuelas Normales, Escuelas Municipales y Universidades, celebraremos, daremos gracias a Dios por las Victorias Educativas de este Curso Escolar. Se entregarán Reconocimientos también a Representantes de Misiones y de Organismos que contribuyen Solidariamente a la Educación en Nicaragua.

Luego también, Compañ[email protected], buena asistencia, promedio de 88%, a los Programas a Distancia de Primaria y Secundaria en el Campo. Y Carnavales Estudiantiles Navideños que continúan desarrollándose en todo el País.

29,000 Protagonistas han finalizado Cursos de Capacitación desde INATEC, en Oficios, Escuelas del Campo, y han recibido sus Certificados.
Esta mañana se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y la Cinemateca Nacional.

Luego, se están entregando esta semana Certificados a Protagonistas del Programa Bovinos de Fincas Libres de Brucelosis y Tuberculosis. Miles de Productores van a recibir su Certificación en los próximos días.

Compañ[email protected], un Camino de 21 kilómetros inaugurándose entre El Tule y El Dorado allá en el Río San Juan. Nos informa nuestro Compañero Alcalde de Cabecera, Jhonny Gutiérrez.
En la Comunidad El Chile, Sector Los Mendoza, Matagalpa, 78 habitantes están estrenando Energía Eléctrica. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Y [email protected], la Proclama con la que nos comprometemos, en Dignidad, Respeto y No Violencia, nosotras las Mujeres y la Sociedad en general :

“Hoy és 25 de Noviembre y celebramos [email protected], en Concordia Hogareña y Familiar, el Día de la Dignidad de las Mujeres y de la No Violencia, la Lucha por la No Violencia, y no sólo contra nosotras las Mujeres, sino, en general. La No Violencia como Modelo y Modo de Vida, nos enaltece en tanto Seres Humanos que queremos vivir en Paz, Entre [email protected], Con [email protected], y por el Bien de [email protected]

Las Mujeres Nicaragüenses hemos avanzado desde nuestra Valentía Originaria, en Derechos, en Protagonismo Singular, en Talento y Capacidad reconocida, ejerciendo nuestro Liderazgo, como Personas capaces, responsables y eficaces, un Liderazgo Inteligente que nos coloca, en el Mundo, entre los primeros Países con Equidad de Género.

Nos felicitamos por nuestros Avances; nos felicitamos por esa Sensibilidad Talentosa que Dios nos fortalece cada día; nos felicitamos por nuestro Compromiso con un País donde el Cariño y el Respeto, nos fortalecen a [email protected]

Nos felicitamos por un País donde la Dignidad del otro és reconocida y plenamente incorporada en Prácticas de Respeto, que constituyen una Virtud Especial, desde la cual trabajamos para aprender más, y para tratar de ser todavía mejores.
Heredamos una Cultura Patriarcal, Machista, que desconocía a las Mujeres como Personas enteras, íntegras, preclaras, inteligentes, sensitivas, ingeniosas y llenas de una Luz particular, la Luz Femenina, de Mujeres que desde la Familia, como Madres, Compañeras, Hijas, Hermanas, Tías, Abuelas, siempre procuramos hacer valer la Concordia que genera Alegría, Gozo, y el Optimismo indispensable para vivir construyendo mejoría en nuestras Vidas.

Hemos trabajado, y seguimos trabajando, para que esa Cultura violenta, machista, dominante, subyugante, e ignorante, pueda irse erradicando, caminando, creando Conciencia, con Amor y Esperanza, en Mejores Tiempos y hacia Mejores Días.

Estamos trabajando con rigor, toda la Sociedad, todas las Expresiones Organizativas de nuestra Sociedad, todas las Instituciones de nuestro Estado y Gobierno, para aplicar, según nuestra Constitución y Leyes, todo el peso de la Justicia, contra quienes se atrevan a vulnerar los Derechos de las Mujeres, a atropellar esos Derechos, a acosar, asediar, asechar, maltratar, insultar, o, en el extremo de los casos, a lesionar o privar de la Vida a cualquier Mujer, en cualquier parte de esta Sagrada Tierra Nuestra.

Nuestro Estado y Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, reconocen y defienden el Derecho de [email protected] a Vivir en Paz, y el Derecho, por supuesto, de todas las Mujeres Nicaragüenses, a vivir con Respeto en la Pareja, en el Hogar, en la Familia, en los Espacios de Trabajo y Vida, en la Comarca, en el Barrio, en la Comunidad.

Cualquier crimen, llámese acoso, maltrato, discriminación, irrespeto sexual, y la inadmisible violencia, violación o femicidio, tal y como han reiterado nuestras Autoridades, serán penadas, como corresponde, como delitos crueles, humillantes, degradantes, atroces, que en esta Nicaragua están siendo y continuarán siendo combatidos con rigor.

En este Día de Celebración de la Dignidad de las Mujeres y de Lucha de [email protected] por la No Violencia contra nosotras, pero también extensiva esa Lucha al reclamo y exigencia de No Violencia contra el Pueblo Nicaragüense, continuamos proclamando que el Respeto en todas sus formas, és clave para vivir [email protected], prosperando y alcanzando el Bienestar que queremos, el Bienestar que merecemos.

Denunciamos, seguiremos denunciando y pidiendo que se aplique la Pena Máxima contra quienes nos atropellen en cualquier circunstancia o modo, así como también como Mujeres reclamamos que se aplique la Ley contra quienes pretendan atentar contra la Paz, contra los Derechos de [email protected], y sobre todo contra quienes siguen jugando con fuego, pretendiendo desde una minoría obsoleta, obtusa y repudiada, conquistar Nicaragua para el dominio imperial, o para el sometimiento, al Capitalismo atroz y salvaje que ha querido destruir Nicaragua.

Las Mujeres tenemos Esperanza ! Las Mujeres seguimos avanzando con Orgullo ! Las Mujeres seguimos combatiendo con Carácter Firme y Consecuente, el Machismo degradante, ignorante, criminal y absurdo en estos Tiempos del Mundo.

No a cualquier forma de Violencia ! Sí al Espíritu Magnifico y Potente de todas las Mujeres ! Sí a la Vida ! Sí a la Paz ! Sí al Cariño ! Los Crímenes de Odio se erradican con la Fuerza Eterna, e Inagotable, del Amor !

Que Vivan las Mujeres Nicaragüenses !”

Que Vivan las Mujeres Nicaragüenses, que queremos Vivir en Paz, y que decimos todas juntas : CON LA PAZ NO SE JUEGA !

“Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, és para la Libertad, la Armonía, el Cariño, la Bondad, la Solidaridad, y el Bien Común !”

Las Mujeres nicaragüenses decimos : No a la Violencia en todas sus formas ! Y decimos : Nicaragua, que tiene nombre de Mujer, exige Respeto, exige Paz, el Respeto a la Paz que tenemos, el Respeto al Carácter Valiente y Noble de [email protected] nicaragüenses, que queremos avanzar, prosperar, de acuerdo a nuestros Valores Cristianos, a nuestros Valores de Familia, a nuestros Valores de Comunidad, a nuestras Costumbres, a nuestra Manera de Vivir.

Compañ[email protected], tenemos también los Saludos que hemos enviado al Presidente de Surinam, Hermano Desiré Delano Bouterse, en el 44 Aniversario de su Independencia, la Independencia de su Pueblo, de su País.
Después tenemos una cantidad de Notas de Prensa que estamos haciendo circular y que tienen que ver con toda la Actividad que desarrollamos, en nombre de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, en tantos Países y con tantos Pueblos del Mundo.

Compañ[email protected], Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, Nicaragua está hecha para la Humanidad !

Un Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel. Una Semana muy importante la que estamos abriendo, inaugurando, empezando, una Semana de muchos Eventos que fortalecen la Alegría de Vivir en Paz, de Vivir [email protected], en esta Nicaragua de [email protected], Patria de [email protected], Patria para [email protected] !

Que Viva Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre ! Y que Vivan las Mujeres nicaragüenses, que esta tarde vamos a estar contentas, celebrándonos, y al mismo tiempo reiterando nuestra exigencia de Respeto a la Dignidad de nosotras las Mujeres, y de No Violencia, de Rechazo a la Violencia, en todas sus formas, contra las Familias nicaragüenses y en particular a nosotras las Mujeres.

Nicaragua és Tierra de Paz. Nicaragua és nuestra Patria Libre, Fuerte, Digna y Valiente. En Nicaragua las Mujeres somos reflejo de esa condición de Valentía y Dignidad de esta Tierra Sagrada, Siempre, Siempre Libre ! Gran Abrazo, Compañ[email protected]