Durante la semana del 16 al 22 de noviembre las diversas dependencias adscritas al Ministerio de Gobernación brindaron 122 mil 487 servicios, que garantizan protagonismo a las familias nicaragüenses.

El Sistema Penitenciario Nacional durante el periodo señalado brindó 35 mil 159 servicios. De estos, 11 mil 492 fueron visitas ordinarias, conyugales y especiales. También se brindaron 3 mil 232 atenciones medicas y psicológicas, mientras que 3 mil 197 presos y presas están recibiendo clases en las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria y universidad.

También el Sistema Penitenciario recibió 2 mil 804 paquetes para ser entregados a los presos y presos, mil 931 actividades de compra, mil 878 entrevistas garantizadas a mil 454 presos y presas que recibieron a 424 familiares. En los diferentes establecimientos penitenciarios se realizaron 48 requisas en la que se incautaron 487 objetos prohibidos entre celulares, armas blancas, dinero, droga y otros.

En tanto, la Dirección general de Migración y Extranjería realizó 81 mil 653 servicios. La capitana Lucrecia Hernández detalló que 73 mil 348 fueron atenciones a nacionales y extranjeros que ingresaron y salieron del país. Se emitieron 3 mil 69 pasaportes. En coordinación con la Policía y el Ejército se realizaron 2 mil 708 chequeos migratorios en los diferentes retenes, y se emitieron 832 visas a menores.

Igualmente, se garantizaron 457 servicios a ciudadanos extranjeros, entre residencias nuevas, renovaciones, prórrogas de estancia, visas de salida de residentes y no residentes, visas de ingresos, emisión de carnets de residentes y constancias de residencia. Se garantizaron 413 servicios como visas fronterizas, permisos vecinales, y despachos marítimos de entradas y salidas.

El Cuerpo Unificado de Bomberos atendió 4 mil 153 servicios. El oficial Pablo Gutiérrez explicó que en la semana pasada los bomberos atendieron 3 mil 492 servicios, entre inspección de tramos de venta de productos pirotécnicos e inspecciones eléctricas en mercados.

Además se atendieron 284 emergencias, como servicios de aeropuerto, traslado de pacientes, exterminio de abejas africanizadas, accidentes tránsito, atenciones pre hospitalarias, cortocircuitos, fugas de gas y falsas alarmas. Se atendieron 26 incendios de pequeñas y medianas magnitudes. De estas 9 fueron estructurales, 14 en basura y 3 en maleza.

Y la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos brindó 907 servicios, mientras el Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro realizó 615 servicios a 246 representantes de organismos.