Médicos, epidemiólogos, especialistas en laboratorio y enfermeros del Ministerio de Salud (Minsa), se reunieron para realizar el Foro Sobre los Aportes de Cuba en la Prevención de Enfermedades por Medio de Vacunas.

La actividad se llevó a cabo como parte de la conmemoración del tercer aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Fidel Castro Ruz.

El secretario general del Minsa, compañero Carlos Sáenz, precisó que el foro está dedicado a todos los aportes que ha venido dando Cuba a Latinoamérica, referente a las vacunas para la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles.

"Cuba desarrolló la alta tecnología en planta de producción de vacunas, que pone a disposición a un costo justo en los países latinoamericanos, los cuales Nicaragua ha optado y ha permitido abastecer ese tipo de productos", destacó Sáenz.

Asimismo, Sáenz agregó que Cuba ha contribuido con la asistencia técnica para alcanzar la certificación internacional para la Planta Productora de Vacunas en Nicaragua.

A su vez, la doctora Jazmina Umaña coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones, afirmó que Cuba ha sido uno de los pioneros en la campaña de vacunación contra la polio. "Ellos han hecho esa lucha en conjunto con los países, la polio ha sido erradicada prácticamente en todos los países de América, incluyendo a Nicaragua", dijo.

Por su parte, el licenciado César Cortez, epidemiólogo del Silais-Nindirí, aseguró que se han obtenido muchos beneficios lo que respecta a la vacunación, incluyendo la erradicación casi total del sarampión y la rubéola.

"El modelo de salud familiar y comunitario siempre trata de llegar a todas las familias, tenemos cobertura arriba del 96% en las vacunas y esto es importante porque restituimos el derecho a la salud de las familias nicaragüenses", finalizó Cortez.