Promovido por la Organización Mundial de Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo, se llevó a cabo en Lima, Perú, el Taller regional sobre el Acuerdo de la OMC sobre Agricultura para funcionarios gubernamentales de los países de América Latina. En él participaron veintidós funcionarios públicos de trece países de América Latina.

Por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC) participaron lascompañeras Georgina Hurtado Gutiérrez, ingeniera agrícola, responsable del Departamento de Organismos Comerciales Internacionales de Productos Básicos, y Olga Cuadra Moreno, administradora de empresas, responsable de la Unión Aduanera Centroamericana, de la Dirección de Integración Económica Centroamericana.

Durante los tres días que duró el curso, especialistas internacionales y funcionarios de la región analizaron las perspectivas sectoriales para América Latina y el Caribe. Se analizaron los avances en el Comercio Agrícola y sus desafíos a nivel regional; así como el acceso a los mercados en el marco de los acuerdos regionales preferenciales.

Los participantes recibieron capacitación sobre las estrategias de negociación, disposiciones y compromisos actuales, en el marco de la Decisión Ministerial de Bali sobre los contingentes arancelarios y los resultados del acuerdo de Nairobi. Asímismo se trató el tema de la Seguridad Alimentaria en el contexto regional, las perspectivas para el sector y los últimos avances en dicha materia.

El Taller abordó las principales áreas de trabajo de la organización y los principales desafíos que afronta el sistema multilateral de comercio en el momento actual de incertidumbre y tensiones comerciales, lo cual  permitió a los participantes mejorar su comprensión de las disposiciones actuales del Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura, incluyendo las obligaciones en materia de notificaciones.