El aroma y las diferentes bebidas a base de café se degustaron en la Feria Nacional del Café que se realizó en la Plaza 22 de Agosto.

En este simbólico lugar del centro histórico de Managua se vivió una tarde en la que los productores de café pudieron compartir sus conocimientos con la población que degustó diferentes bebidas elaboradas con este grano de oro, uno de nuestros principales rubros de exportación.

Al final del evento se eligió a la reina de la Feria Nacional del Café, corona que ganó la jovencita Nexi Rodríguez Albarenga del departamento de Nueva Segovia. El segundo lugar fue para Esperanza Acuña López de 14 años y originaria de Carazo y tercer lugar fue la matagalpina Thelma Johana Fuentes.

CAFE

Leonel Rivera, delegado del Ministerio de Economía Familiar en Managua, manifestó que el principal objetivo de la feria era promover a los pequeños y medianos productores, los que expusieron las metodologías de siembra, variedades del grano de oro y productos que pueden elaborarse con este ancestral producto.

"Quisimos dar a conocer a las familias todo lo relacionado al café, tomando en cuenta que Nicaragua produce uno de los mejores cafés en América Latina. Estos esfuerzos son parte del plan nacional de producción que orienta nuestro presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo", destacó Rivera.

En este esfuerzo de trabajo están involucrados el Ministerio de Economía Familiar, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Ministerio de Industria y Comercio, los gobiernos municipales y los mismos productores.

CAFE

Jennifer Barreda, de Estelí, manifestó que una de las maneras para desarrollar la producción de café es apoyando a los pequeños productores como parte fundamental de la cadena productiva.

"Nicaragua es uno de los principales productores de café, por eso se debe promover y estas ferias son parte de esa promoción. El café genera ingresos importantes para la economía del país", dijo Barreda.

En la elección de la reina participaron seis jovencitas provenientes de Carazo, Estelí, Matagalpa, Carazo, Nueva Segovia y Jinotega, todas vistieron trajes elaborados con productos provenientes del café.