Productores de Nicaragua participaron del Séptimo Taller de Acuicultura con Peces de Agua Dulce que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo de la misión técnica de la República de China (Taiwán).

El gerente del proyecto de maricultura, ingeniero Enrique Cheng explicó que el taller tiene el objetivo de incentivar a los productores pesqueros a fortalecer e incrementar la producción de las especies cultivadas en agua dulce.

Ya hemos realizado seis talleres en los que han participado más de 400 productores de peces de agua dulce que han aprendido diferentes técnicas. Primero enseñamos introducción de la acuicultura en Nicaragua, en segundo lugar hablamos de gestión de cultivos y calidad de agua y también de producción y reproducción de cultivo de peces de agua dulce”, indicó Cheng.

Taiwán es una nación en donde este tipo de técnica ha permitido desarrollar y fortalecer la seguridad alimentaria en esa nación. También se desarrolla la producción y reproducción a gran escala de peces de agua dulce, como la tilapia, mojarra y guapote.

En Nicaragua el cultivo de peces de agua dulce todavía se está desarrollando, pero puede convertirse en una potencia y por eso queremos compartir nuestra experiencia y conocimiento de Taiwán. Nicaragua tiene tierra muy, tres veces más que Taiwán tiene mucho terreno para preparar un estanque y aquí hay mucho recurso de agua dulce, solo necesitamos programar y como mejorar la utilización del agua dulce”, agregó el especialista.

Los productores están aprendiendo las diferentes técnicas y conocimientos que comparten los especialistas taiwaneses.

Estos talleres son importante para que nos pongamos más al día con la productividad, con la producción de alimentos, con la forma como reproducimos las especies y de esa manera puedan desarrollarse más rápida. Con el anterior taller pude aprender más técnicas y pude reproducir tilapias, he comercializado guapote alevines y me ha ido bien porque los vendo y con ese dinero he comprado vacas. Ahora sigo adelante con los alevines y las tilapias, creo que vamos a salir adelante porque queremos reproducir más especies de agua dulce”, dijo la productora de Mateare Alba Almendarez.

Instó a los productores de municipios con costas en el Lago de Nicaragua y Lago Xolotlán a sumarse a estas iniciativas que promueve el Gobierno Sandinista con el apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán que respalda en diferentes áreas.