La necesidad que los bibliotecarios del país se apropien de las nuevas tecnologías para mejorar y modernizar las bibliotecas del país, fue uno de los temas que más de 100 especialistas de Nicaragua debatieron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Gustavo Cruz presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Afines (Anibipa) dijo que ese debate se produjo en el encuentro anual de los bibliotecarios, incluyendo también los archivos y museos.

Dijo que ese acceso a la información de las bibliotecas está incluido en la agenda 20/30 y en el evento participó el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) que es clave en el acceso a la información a través de la Biblioteca Nacional, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) debido a la existencia de esos centros universitarios, municipales y escolares.

En el evento hablaron delegados internacionales que dieron a conocer experiencias en otros países sobre el acceso a la información, las que serán de mucho enriquecimiento para las mil 500 bibliotecas que operan en Nicaragua.

El delegado internacional Salvador Montes, de la Universidad de El Salvador dijo que este encuentro de los bibliotecarios de Nicaragua es algo de mucho provecho porquepermite unificar a los trabajadores de las bibliotecas, museos y archivos y este tipo de actividades ayuda también a los países centroamericanos”.

El especialista dijo que vino a exponerle a sus colegas nicaragüenses el tema de los archivos de El Salvador, especialmente los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) país que ha demostrado haber cumplido el 49 por ciento de esos referentes internacionales.

Como país ya llevamos 4 años de estar trabajando en los ODS y eso es un ejemplo para los demás países de Centroamericano", añadió.

El especialista salvadoreño también hizo comentó sobre el Tratado de Marruecos, que hace poco ratificó Nicaragua. Señaló que ese acuerdo internacional “permite darle la oportunidad a aquellas personas que tienen discapacidades para que puedan tener acceso a la información y materiales para especializarse”.

Según ese tratado hay audios libros, recursos del sistema Braille, que les va a permitir leer obras, materiales, así como gente con problemas de audición podrán escuchar los audio libros.