PALABRAS DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE
RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA
DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA
22 DE NOVIEMBRE, 2019

Señora Presidenta,

 

1.    La Delegación de la República de Nicaragua agradece las palabras de Su Excelencia Francince Baron, Ministra de Relaciones Exteriores y CARICOM de la Mancomunidad de Dominica por su clara y contundente exposición sobre la situación política de este Hermano País Caribeño y aprovechamos para expresarle nuestra más firme Solidaridad y Cariño.

 

2.    La República de Nicaragua reconoce los importantes logros del Gobierno de la Mancomunidad de Dominica, que bajo el liderazgo de la administración del Primer Ministro Roosevelt Skerrit ha llevado a cabo profundas transformaciones económicas, políticas y sociales, con un enfoque prioritario hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. En especial reconocemos los avances en la reconstrucción de Dominica, después que el Huracán María devastó por completo al país en 2017, hasta llegar a constituirse en el primer país a prueba de huracanes.

 

3.    La Delegación de Nicaragua condena de manera firme los esfuerzos que se realizan desde el exterior por intervenir en los asuntos políticos internos de la Mancomunidad de Dominica, perturbando la Paz e instigando a la violencia para desestabilizar el proceso electoral, que históricamente se han llevado a cabo de manera pacífica y participativa en ese Hermano País Caribeño, lo que ha sido reconocido por distintos Organismos Internaciones Y Regionales.

 

4.    La República de Nicaragua expresa también su firme condena a los intentos de algunos Países por seguir el guion utilizando por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como un instrumento de intervención en los asuntos políticos internos y electorales de Estados Miembros, asumiendo atribuciones que no le han sido conferidas.

 

5.    Reiteramos nuestra Solidaridad y total Convicción en la capacidad de las Instituciones Electorales de la Mancomunidad de Dominica por llevar a cabo el proceso electoral del próximo 6 de Diciembre de manera libre, justa y transparente, como lo ha hecho históricamente.

 

22 de Noviembre 2019