NICARAGUA EN REUNIÓN DE ALTO NIVEL
EN EL 30 ANIVERSARIO DE LA ADOPCIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
,
NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK

Intervención de Nicaragua

Señor Presidente,

1.        Saludamos con especial alegría el 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, considerando que es importante poner de relieve los progresos alcanzados a la fecha, en la promoción de los Derechos del Niño, y renovar esfuerzos para hacerlos más inclusivo, en la Agenda Nacional, en la Agenda 2030, ya que ellos

son los Ciudadanos del Futuro, y su bienestar es el bienestar de nuestros pueblos y Naciones.

2.     La Delegación de la República de Nicaragua se une con entusiasmo en esta celebración. Los Niños, Niñas y Adolescentes son prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, por ello, contamos con un Marco Jurídico y Normativo, e Instrumentos Nacionales, así como Internacionales, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos que protegen los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

3.     La Convención sobre los Derechos del Niño constituye un consenso de Amor de la Comunidad Internacional hacia las Niñas y Niños del Mundo, que de una u otra manera ha venido complementando y orientando las decisiones nacionales en este importante tema.

4.     En los últimos 12 años Nicaragua ha alcanzado importantes logros en materia de Derechos del Niñ@, gracias al Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, restituyendo Derechos que habían sido negados a las Familia nicaragüenses, en los 16 años de Gobiernos Neoliberales.

5.     Entre los logros alcanzados por nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, podemos resaltar el desarrollo de una Estrategia de País que trabaja para desmontar las raíces culturales que originan y reproducen la violencia; se protege a Niños y Niñas, atesorando su interés superior, privilegiando el Derecho a la Vida, a entornos familiares armoniosos, recreación, protección, desarrollo, la No Discriminación y garantizando su plena participación, así como los espacios para ejercer sus Derechos.

6.     UNICEF ha confirmado que Nicaragua logró cumplir antes de tiempo con varios Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en relación a garantizar una Vida Sana y promover el bienestar de todos en diferentes edades, al lograr la reducción de la Mortalidad Infantil en menores de 5 años, así como la mortalidad Neonatal.

Señor Presidente,

7.     Nuestro Gobierno ha realizado Acciones de protección de las Niñas y Niños desde que se encuentran en el vientre de la madre, integrándoles en la Seguridad Social, mediante una Atención Especializada con sus respectivos chequeos hasta el Nacimiento.

8.     Todo esto lo hemos logrado con la Voluntad Política al más alto nivel, el apoyo decidido y la participación del Pueblo organizado desde la Familia, la Comunidad, en Amor a Nicaragua, en Respeto y Dignidad.

9.     Los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen a la Familia como la unidad natural y fundamental de la Sociedad. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional trabaja incansablemente para garantizar que [email protected] Niñ@s crezcan en un entorno familiar donde experimenten Amor, Protección y Seguridad.

10.  Mediante el Programa de Retorno Amoroso, trabajamos para asegurar que [email protected] Niñ@s vivan con sus Familias, permitiendo que casi 4,000 Niñ@s que vivían en Centros de Protección Infantil hoy estén con sus Familias.

11. En esta sesión especial de la Asamblea General deseamos reiterar nuestro firme compromiso con todos los Niños y Niñas, para garantizar vivir en Paz, en un entorno adecuado para su Educación, desarrollo integral y bienestar general.

Señor Presidente,

11.  Al conmemorar este 30 Aniversario, debemos también recordar que en el Mundo hay millones de Niñas y Niños que viven todavía en la Pobreza, que son víctimas de la Guerra y la Violencia, que sufren las consecuencias de las Medidas Coercitivas Unilaterales, de bloqueo y sanciones económicas que imponen algunos Países poderosos, a los Países en Desarrollo.

12.  Las prioridades para cumplir con las Niñas y Niños son ineludibles, y comienzan por la Erradicación de la Pobreza, por luchar por la Paz y el fin de la Violencia; Vivir en un Mundo de Justicia Social, de Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos y del Derecho Internacional, para [email protected] responder a los impactos negativos del Cambio Climático.

Muchas Gracias.