La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) dio a conocer este jueves los proyectos sobre la instalación de agua potable en Puerto Sandino y Miramar.

Los avances los dio a conocer el ingeniero Iván García, director de planificación de la institución rectora del suministro del vital líquido.

Dijo el funcionario que estas dos ciudades en los últimos 4 o 5 años las hemos abastecido por cisternas. Ellas cuentan con tres pozos que se han secado y ya no tienen capacidad para abastecer a las mil familias que residen en ambas localidades.

Para ir resolviendo el suministro de agua potable Enacal desarrolló una línea de conducción que va desde el tanque que está ubicado en el empalme de Izapa, hasta Puerto Sandino y Miramar, son 13 kilómetros de tubería y se está potenciando un pozo.

En la actualidad el proyecto lleva un 80 por ciento de avance y se ha instalado un 99 por ciento de tuberías. También está adelantado el proceso para adquirir las bombas. Hay una línea de energía que se tiene que construir y se espera que esté lista a finales de diciembre.

Todavía se hacen hasta tres viajes de cisternas para ambas localidades y semanalmente la empresa invierte 12 mil córdobas para abastecerlas del vital líquido.

El funcionario también hizo referencia a otros proyectos que lleva a cabo Enacal en el departamento de León y anunció que a partir del próximo año más de 60 mil familias va a disponer de mayor tiempo durante el cual recibirán agua potable.