En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN‑Managua), se realizó el Foro Nacional de Investigación Educativa, organizado por el CNU, Mined e Inatec.

En la actividad se presentaron 6 equipos de investigación, que expusieron temas sobre la evaluación de aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje, además la dinámica de la educación de la Costa Caribe.

El profesor Ramón Dávila, miembro de la comisión de investigación, manifestó que se está realizando un gran esfuerzo para la articulación de los tres subsistemas de educación. “Esto ha sido un proceso de muchos encuentros donde se ha capacitado a los docentes en el campo de la investigación”, dijo.

A su vez, el compañero Salvador Vanegas, asesor de la presidencia en temas de la educación, se refirió al foro como parte de las tareas encomendadas por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y expuso la importancia de profundizar en la investigación educativa.

El encuentro del día de hoy culmina todo el esfuerzo del año y además proyecta las nuevas investigaciones del próximo año. Estamos en función de verificar las transformaciones que se están haciendo en la educación inicial, en verificar que el programa de inglés como segunda lengua esté funcionando apagado a las normas europea”, explicó Vanegas.

Vanegas también informó que durante todo el año 266 expertos en investigación han realizado trabajos que ratifica lo que se está haciendo bien dentro del sistema educativo y los desafíos que existen en cuanto a la adecuación integral en el país de cara al 2020.