Esta semana viene a Nicaragua una Misión Técnica del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), con el objetivo de trabajar en el proceso del diseño del proyecto Cadenas de valor inclusivas y resilientes vinculadas a la pesca artesanal y acuícola en la Costa Caribe (Nicapesca).

"Es una nueva operación en la que como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estamos trabajando en una de las regiones más vulnerables de nuestro país", dijo el compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca.

Agregó que la Misión junto con técnicos de Inpesca, Mefcca y Ministerio de Hacienda, estarán trabajando hasta el 29, visitando comunidades a fin de poder diseñar un mejor y buen proyecto que siga contribuyendo a la reducción de la pobreza.

Asimismo, arribará un empresario taiwanés, de la empresa Dong Jui Group, interesado en invertir a partir de la seguridad jurídica que ofrece el buen Gobierno de Nicaragua.

El presidente de Inpesca compartió la participación de Nicaragua en el simposio de la FAO sobre sostenibilidad de pesca en Italia y en Panamá en el taller de mejoras prácticas para prevenir y reducir el abandono de aperos de pesca.

También en El Salvador en el taller de validación y discusión del Sistema regional armonizado de trazabilidad de productos pesqueros.

De cara a la temporada de pepino de mar que inicia el Primero de diciembre en el Caribe, en Laguna de Perlas realizan monitoreo científico de este recurso para evaluar su estado.

Jackson sostuvo que la actividad pesquera en la costa del Pacífico y Caribe, lagos y Río San Juan se realiza de manera normal con suficiente abastecimiento en mercados y precios estables en su mayoría.

A la vez anunció que este próximo sábado en la Plaza 22 de Agosto se efectuará la Feria del Mar.

Inversionistas italianos invertirán en maricultura

Una delegación de la empresa italiana Maricap estuvo en Nicaragua con el interés de explorar e invertir en la maricultura, que consiste en el cultivo de organismos marinos en jaulas dentro del mar. El proyecto de esa empresa abarca tres etapas: formación, que implica capacitar a técnicos de Inpesca en Italia y visitas de técnicos italianos a capacitar a nuestro país. La segunda etapa es la inversión y construcción de jaulas y la tercera, la producción y comercialización de los productos.

"Ya se ha identificado el posible sitio donde se pudieran instalar estas jaulas, ya se firmó un convenio que tiene que ver con la formación y vamos paso a paso avanzando en esta alianza firme", apuntó.