En el marco del “Día Mundial del Saneamiento” y como parte de las actividades de la campaña nacional “Todos tenemos derechos”, el FISE, INAA y Enacal anunciaron la formación de un equipo interinstitucional para revisar y actualizar la norma técnica obligatoria para el diseño de sistemas del saneamiento en el medio rural y periurbano.

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha establecido, a través del Plan Nacional de Desarrollo Humano, que el sector de agua y saneamiento es una prioridad en su agenda de trabajo y representa un factor clave en la reducción de la pobreza y la restitución de derechos a las familias.

Rodolfo Lacayo Ubau, presidente ejecutivo de INAA, dijo que al inicio del año las tres instituciones elaboraron la normativa de agua potable y fue sometida a una comisión formativa que coordina el Mific.

Dijo que este martes en que se celebra el Día Internacional del Saneamiento “estamos lanzando esta normativa que viene a actualizar los proyectos del saneamiento".

Como gobierno venimos trabajando bajo nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano donde hay tres ejes específicos relacionados en coberturas, calidad y sostenibilidad de los proyectos”, explicó el funcionario.

Yader Gríos, gerente de operaciones de Enacal, dijo que la actualización de la normativa permitirá llevar nuevas tendencias tecnológicas hacia el sector de saneamiento y “prevemos en unos cuatro o cinco meses poder tener actualizada esta normativa que servirá para regir las inversiones no solo de instituciones de gobierno sino también organismo no gubernamentales que trabajan en favor del saneamiento”.

Virgilio Bravo Plata, director del nuevo FISE, anunció que hoy martes (Día Internacional del Saneamiento) en Tuma la Dalia se inauguró un sistema de alcantarillado sanitario dotado con las mejores tecnologías.

1 mil 800 familias están siendo beneficiadas con un proyecto en el que se invirtieron 44 millones de córdobas.

Agregó que los avances en cobertura de proyectos de agua en los últimos 11 años han sido significativos porque hemos alcanzado un 92 por ciento en la parte urbana y un 30 o 45 por ciento en la parte rural.

También en saneamiento los avances han sido significativos, agregó el funcionario de gobierno.