Los jefes del Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua dieron a conocer este lunes una serie de medidas de seguridad a observarse en todo el país sobre el manejo, traslado y uso de los juegos pirotécnicos.

El comandante Ramón Landero de la Dirección general de Bomberos dijo que las medidas son para aplicarse en los días venideros donde se va a hacer uso de los juegos pirotécnicos tradicionales en las celebraciones de La Purísima, Navidad y Año Nuevo.

Explicó que por orientaciones del presidente de la República comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo “hemos elaborado un plan nacional para generar un clima de seguridad, tranquilidad y proteger la vida y bienes de todos los nicaragüenses”.

Los Bomberos Unificados disponen de 217 medios de transporte, entre camiones de bomberos, cisternas, ambulancias, carros de rescates, intervención rápida para los eventos que se puedan producir y para estar en el momento de la emergencia cuando las familias lo necesiten.

Vamos a disponer de 1 mil 600 Bomberos Unificados que va a estar trabajando en 77 estaciones de bomberos en el territorio nacional y también vamos a disponer de equipos de avanzada en lugares estratégicos para que la repuesta sea más rápido a la hora de una emergencia”, dijo.

Bomberos Unificados va a darle cobertura permanente a toda la avenida de Bolívar a Chávez hasta el 6 de enero del próximo año, donde estarán los altares a la Virgen y Nacimientos “para que nuestras familias puedan disfrutar de esas actividades que generan tranquilidad y paz”, indicó el jefe de la DGB.

Los bomberos trabajaran de manera articulada con la Policía Nacional, Sinapred, el Ejército, la comuna, Commema, Enatrel, Enacal y Disnorte. La institución ha definido una serie de medidas de prevención sobre uso, transporte y comercialización de pólvora.

Continúa capacitación a comerciantes

El comandante Jaime Delgado de la Asociación de Bomberos informó que la institución va a capacitar a 1 mil 403 comerciantes de juegos pirotécnicos a nivel nacional.

Paralelo a esa labor, los bomberos tienen que trabajar en inspecciones de 426 tramos a nivel nacional que venden los juegos pirotécnicos lo que significará 26 mil 413 inspecciones. Además, tienen que revisar a nivel nacional 40 talleres que elaboran pólvora.

Igualmente, tienen que brindar protección a 129 puestos de venta de pólvora en todo el país, agregó el comandante Delgado quien llamó a la población a “utilizar la pólvora con seguridad y prudencia”.

Medidas obligatorias

El comandante Enrique Chavarría de la Federación de Bomberos de Nicaragua dijo que esas medidas de seguridad con el uso de la pólvora deben ser de carácter obligatorio y “lo más recomendado por el comandante Daniel Ortega es el cuidado de los niños, hay que estar pendiente de ellos”.

Es constante que en estas fechas en las viviendas hay juegos pirotécnicos y por eso hay que estar al tanto de los infantes y enseñarles de que no hay que guardar en los bolsillos sustancias que “nos puedan quemar” como fósforos, cachinflines, silbadores etc.

En caso de quemaduras, Chavarría dijo que solo hay que echarle suficiente agua fría y no ponerle nada, ni pomadas, ni otros líquidos, ni ungüentos, y después trasladar al paciente al centro hospitalario.

También llamó a la población a no recargar los sistemas eléctricos en las viviendas sobre la colocación de luces y arbolitos de navidad. Pidió no abusar el uso de regletas porque ahí es donde se producen los recalentamientos que producen los incendios.

Asimismo, hay que revisar la cocina, el cilindro y recomendó que primero hay que encender el fósforo y después abrir la llave del gas en la cocina. Además, no se deben colocar veladoras sobre mesas de madera y cerciorarse de que no tengan la llama contacto con cortinas u otros materiales inflamables.

Hay que tener cuidado con traslado

Finalmente, el comandante Manuel Zamora de Bomberos Unidos Sin Fronteras hizo referencia al transporte de pólvora donde el conductor debe de contar con una licencia y los vehículos tienen que ser inspeccionados por la Policía Nacional y los bomberos.

Los vehículos deben de portar extintor contra incendios y se sugiere utilizar polvo químico de 15 libras. Está prohibido transportar pólvora o juegos pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo (autobuses y taxis).

En el almacenamiento de pólvora, los locales deben estar separados y puso como ejemplo el local instalado en Tiscapa que cumple con todas las medidas de seguridad.

En los locales de venta de pólvora es prohibido tener energía eléctrica en exceso. Los locales deben estar ventilados y no se puede guardar gasolina ni diésel en los puestos de bodega y ventas de pólvora.

Se prohíbe venta de pólvora a menores de edad o personas que lleguen en estado de ebriedad. Nunca se deben sacar los juegos pirotécnicos para exhibirlos, tampoco se puede utilizar de parqueo el sector donde está la pólvora. El parqueo debe estar a más de 50 metros de distancia del local.