Luego de un cordial saludo entre los mandatarios y sus acompañantes, el Presidente Daniel comentó que no es la primera vez que sostiene encuentros con el Presidente de Panamá, y relató que uno de los últimos fue realizado en Caracas, Venezuela, cuando se instaló la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Ahí nos encontramos en esa gran reunión, en un hecho histórico porque se hacía realidad el sueño de Bolívar y que luego Sandino lo recogió: tratar de reunir a todas las naciones latinoamericanas y donde Panamá era un punto de referencia para que se pudiese producir ese encuentro, porque Panamá es como el punto donde se entrelazan la América del Sur con Mesoamérica y el Caribe”.

Comentó que en todos los encuentros el Presidente Martinelli siempre ha expresado su interés para visitar Nicaragua, recordando nuestro país donde vivió durante dos años.

Asimismo el Presidente Daniel expresó que tiene un compromiso de visitar al Presidente Martinelli en Panamá.

“Aquí lo tenemos en Nicaragua al Presidente de Panamá Ricardo Martinelli, al cual le damos las  más cordiales bienvenidas en nombre de este pueblo que le tiene un gran cariño al pueblo de Panamá”, manifestó Daniel.

El Presidente de Panamá se hizo acompañar del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Enríquez; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez; el Embajador y Secretario Privado del Presidente; el Embajador y Asistente del Presidente, Sebastián González y la Embajadora en Nicaragua.

Daniel explicó que con la República de Panamá, Nicaragua tiene vínculos históricos así como los  miles de nicaragüenses que han vivido en Panamá gozando del cariño y la solidaridad del pueblo panameño.

Recordó que ambos países son parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que recientemente  han estado trabajando en Honduras, tratando temas que preocupan a los países centroamericanos y donde los presidentes se comprometieron a seguir librando la batalla contra el  narcotráfico y el crimen organizado. “Panamá esta aportando muchas iniciativas en este campo”, aseguró Daniel.

En el plano bilateral, Daniel explicó que entre ambos países existe un convenio de Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, el cual se suscribió en Panamá en el año 2010 y aun debe ser ratificado en la Asamblea Nacional.

Asimismo indicó que el 22 de octubre del 2009 se suscribió en Panamá el canje de los instrumentos de ratificación del acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá y luego el Protocolo Bilateral entre ambos países que entró en vigor a partir del 2009.

“Esta es una oportunidad para pasarle una rápida lectura a estos acuerdos que ya han venido intercambiando  las delegaciones antes que llegasen a nuestro territorio, intercambiando sobre temas que  son de interés de todos los nicaragüenses y de todos los panameños  para dinamizar el comercio”, indicó Daniel.

Mientras las delegaciones de ambos países se reúnen y abordan los temas expuestos por el Presidente Daniel, los mandatarios se reunirán y luego sostendrán un encuentro con miembros de la empresa privada que tiene inversiones en Panamá.

Despues del encuentro de trabajo el presidente Martinelli realizará un recorrido por algunos sitios turísticos nicaragüenses.

Daniel comentó que Panamá  tiene un gran impulso en desarrollo de sitios turísticos, además indicó que es una potencia financiera y comercial que está trabajando para convertirse en una potencia turística, objetivo que también persigue Nicaragua.

Panamá es un amigo leal de Nicaragua, asegura Martinelli


Por su parte el mandatario panameño expresó que para él es “un honor, un placer estar en la bella Nicaragua, como bien dijo el Presidente Ortega, tuve la oportunidad de vivir dos años aquí, quizás los dos mejores años de mi vida, años de estudiante, donde no tenía que preocuparme por muchas cosas, y tuve la bella oportunidad de conocer este país –como decimos en Panamá-- de cabo a rabo”.

Recordó que cuando se presentó el momento en el que había que combatir a la dictadura somocista “Panamá fue quizá uno de los aliados más firmes, más importantes, hubo muchos aliados importantes, pero fue un aliado importante en la lucha contra esa dictadura que tanto daño le causó a Nicaragua y que ahora Nicaragua, una Nicaragua democrática, una Nicaragua llena de prosperidad, donde, los centroamericanos juntos todos, tenemos el deber, el derecho y la responsabilidad de darle una mejor calidad de vida a todos nuestros ciudadanos”.

Valoró que el encuentro entre ambos mandatarios y sus delegaciones cimenta la relación amistosa entre ambos países, “una relación diplomática, con relación comercial, una relación personal entre ambos mandatarios; y por este medio quiero también extenderle al Presidente Ortega una cordial invitación para que sea recíproco y nos visite en Panamá y podamos llevarlo a los distintos lugares”.

Explicó que el siempre he sido de la opinión de que los dos países se complementan los unos a los otros, “tenemos la misma religión, la misma idiosincrasia, la mismas costumbres y tenemos una gente muy buena; lo único que necesitamos es inversión, lo único que necesitamos es aprender los unos de los otros y aprender para no cometer los errores que otros han cometido”, aseguró Martinelli.

En el ámbito de las inversiones dijo que “Panamá  está más que dispuesta a ayudar a Nicaragua en todo lo que requiera para la construcción de puertos, para el desarrollo de centros turísticos, puertarios o zonas libres, o lo que ustedes crean, yo creo que entre mejor le vaya a Nicaragua, mejor le va a todos los centroamericanos y a Panamá también; y el complemento y lo que hagamos juntos, Panamá y Nicaragua, va a ser beneficioso para ambos pueblos”.

El mandatario panameño le reiteró al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario Murillo,  que en esta visita “me siento en mi tierra, me siento como dicen en Panamá como pescado en el agua; me siento muy honrado de estar aquí y de poder conocer y visitar partes de Nicaragua que antes no conocía y seguir viniendo aquí a Nicaragua, espero que usted nos acompañe en Panamá”.

Antes de despedirse el Presidente Martinelli expresó al Presidente Ortega que "Panamá es un amigo leal de Nicaragua, y seguiremos trabajando en conjunto siempre para que esas relaciones sean lo más francas, amistosas y que nuestros pueblos sean lo más unido posible” y anunció que la próxima semana ambos mandatarios asistirán, a una Cumbre en Antigua Guatemala.

En las reuniones están participando los fuertes empresarios privados entre ellos: Carlos Pellas, del Grupo Pellas; Ramiro Ortiz, del Grupo Banpro; José Adán Aguerri, Presidente del Cosep; Alfredo Vélez, de Anapa; el economista Alejandro Martínez Cuenca, entre otros.