El Palacio de la Cultura de Nicaragua se vistió de gala con las obras de más de 60 artistas que exponen en honor a los 100 años de Guayasamín, artista plástico ecuatoriano de gran relevancia para América Latina.

Antes de la inauguración se llevó a cabo la premiación de las obras que destacaron en la convocatoria abierta hace varios meses, y que, dicho sea de paso, fueron inspiradas en la temática indígena característica de la obra del pintor.

La obra ganadora fue la de Elvin Arróliga, granadino egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en el segundo año.

Arróliga mencionó que su obra representa a las mujeres trabajadoras de Nicaragua.

pintura

Dedicada a todas las mujeres del mercado que se levantan temprano a trabajar, es por eso que mantiene esa monocromía”, refiriéndose a la aplicación de colores y simbolismos a través de los cuales transmite la dinámica que describe.

Una mención especial también fue concedida a Jaime Manuel Acevedo, con un cuadro en el que retrató de manera abstracta el Grisi Siknis, una condición mental sufrida por la población Miskita en el Caribe nicaragüense.

Para mí es todo un honor después de tanto tiempo dejar el pincel y salir mencionado. Para mí la muestra tiene mucha calidad, a mi parecer, hay artistas reconocidos”, afirmó.

El arquitecto Luis Morales, precisó que el maestro Guayasamín fue muy cercano a la revolución nicaragüense y sus proyectos culturales.

Él donó una obra muy bella al museo de arte contemporáneo Julio Cortázar. Igual, él había entregado una serigrafía espectacular al presidente Daniel y Rosario. Ellos la donaron al museo, se está exhibiendo en esta sala también en estos momentos”, señaló.

La embajadora de Ecuador en Nicaragua, María Belén Moncayo, recordó que Guayasamín llevó a cada rincón del mundo “lo que somos los americanos, los indios, los afroamericanos, lo que somos los mestizos latinoamericanos”.

Y hermanó a nuestra condición, a nuestra geografía y puso en los más alto de los estantes, de los museos, de las paredes de muchas personas importantes, lo que somos los americanos, y eso es lo que significa Guayasamín para todos, la unidad”, refirió.

La exposición estará abierta al público durante todos los días que restan del mes de noviembre.

En total 60 artistas los artistas nicaragüenses que han reinterpretado la estética de Guayasamín, de lo indígena, lo popular y los pueblos de nuestra América, tal como fue calificado por Morales.