Las autoridades del Ministerio del Trabajo e Infraestructura, dieron a conocer la nueva cartilla de la construcción que fue aprobada por esa institución para el uso de los maestros de obra y albañiles en las construcciones de las viviendas de todo el país.

Con versiones en los idiomas español, inglés y dialecto miskito, la primea edición consta de 8 mil ejemplares, afirmó el Ministro Pablo Martínez, agregando que la cartilla incluye materiales con sus especificaciones, recomendaciones sobre cómo construir en diferentes zonas del país y los nuevos sistemas constructivos que han sido aprobados por el ministerio.

En el marco de la elaboración de la cartilla, Martínez explicó que en el año 2011 se firmó un convenio con Inatec para que a través de esa institución se den capacitaciones a maestros de obra, albañiles y carpinteros sobre la implementación de las medidas y enseñanzas ilustradas en la cartilla.

El esfuerzo fue posible gracias a la asistencia técnica y financiera de Cosude, indicó Martínez, refiriendo que en el 2011 se capacitó a 18 docentes del Inatec, en el 2012 se capacitó a mil 800 maestros de obra y egresados del último año de la carrera de Ingeniería Civil.

En este año, según reportó el MTI, se han capacitado 140 maestros de obra y técnicos de la mayoría de distritos y alcaldías del país.

Martínez afirmó que en los próximos 5 años el MTI se propone capacitar a dos mil maestros de obras, egresados universitarios y docentes del Inatec.

El ministro resaltó la importancia de la capacitación porque las diferentes regiones del país presentan situaciones diferentes. “En el pacifico tenemos sismos, terremotos, tornados, precipitaciones fuertes que provocan corrientes muy fuertes, pero también tenemos problemas con los volcanes… en el centro del país se construye sin ninguna norma, construyen en ladera y hay muchos cerros que son inestables”, explicó.

Martínez además recomendó que las empresas privadas deben capacitar con la cartilla a sus maestros de obras y a sus ingenieros.

Por su parte, Maritza Bustillo, responsable de la Unidad Técnica de Enlace para Desastres del MTI, detalló que la cartilla está dirigida para que sea aplicada en la construcción de viviendas menores.

Entre otras cosas, antes de que inicie la construcción, Bustillo explicó que se debe hacer análisis del entorno para detectar las posibles amenazas y hacer una buena selección de los materiales.

La cartilla analiza las diferentes regiones del país y los fenómenos que las afectan, generando un mapa de zonificación en el que se identifican condiciones sismológicas, volcánicas, eólicas y de precipitaciones.

Además señala los errores que se han cometido en la construcción de viviendas residenciales y hace propuestas de materiales y sistemas constructivos de carácter progresivo, amigables con el medio ambiente y adaptables al cambio climático.

También muestra el procedimiento de cómo hacer el análisis del suelo y da ejemplos de buenas prácticas constructivas para zonas que podrían verse afectadas por inundaciones.

Por su parte el Helman Taleno, director de estudios y normas de construcción, explicó que el MTI ha encontrado problemas en muchas construcciones que tienen que ver con la capacidad y calidad de los bloques que se utilizan.

Taleno indicó que uno de los enfoques de la cartilla es aprender cómo construir las viviendas en las diferentes regiones, buscando un equilibrio con el entorno.