La construcción de un nuevo tramo carretero entre La Paz Centro, Malpaisillo y la Villa 15 de Julio (entre Chinandega y El Guasaule) fue anunciado por el Ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, durante la presentación de la nueva cartilla de la construcción.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez informó que “viene un nuevo corredor que estamos trabajando desde La Paz Centro a Malpaisillo y de Malpaisillo a Villa 15 de Julio, que va a salir en la carretera entre Chinandega y Guasaule”.

Según Martínez con la construcción de ese tramo, el transporte de carga no pasaría por León ni por Chinandega. Además luego el tramo se ampliará desde La Paz Centro hasta el empalme de Puerto Sandino, para descongestionar esas vías de comunicación.

Por otro lado el ministro afirmó que se están desarrollando muchos proyectos cuyo objetivo es garantizar la seguridad de la población.

Entre ellos destacó el bypass que se construye cercano a Masaya, que será utilizado por el transporte de carga internacional y evitar accidentes.

Además se pretende que para el próximo año se inicie la segunda etapa de ampliación de la carretera a Masaya, desarrollando un paso a desnivel y ampliación de los semáforos.

En este sentido, el Ministro hizo un llamado para que la población esté clara que el derecho de vía de la carretera es de 40 metros, calculados desde su eje central 20 metros a cada lado.

“El que invade el derecho de vía nunca puede tener derecho, porque nadie tiene derecho de posesión sobre bienes del Estado, más bien deberían de pagar por haber usufructuado ese bien del Estado, señaló el Ministro.

Entre otros proyectos el ministro se refirió a la licitación del tramo carretero entre Nejapa y Puerto Sandino.

Martínez indicó que en el proceso de licitación participan 5 empresas agrupadas en dos consorcios que presentaron dos propuestas hace mes y medio.

Según explicó las propuestas de los 5 oferentes que participan en dos consorcios serán llevadas ante el directorio para que las apruebe y se pueda continuar con el proceso.

Próximo año Nicaragua contará con Plan Nacional de Transporte

El Ministro de Transporte también anunció que el próximo año el país contará con un Plan Nacional de Transporte.

Para ello se está aplicando una encuesta nacional que indica hacia donde se deben dirigir los recursos del país. Martínez detalló que el Plan que se diseñará para los próximos 20 años, se está elaborando con el apoyo de la Cooperación Japonesa.

“Esto nos va a señalar, de acuerdo a las encuestas, cual es el flujo y cuál es la demanda de ampliación o de nuevas carreteras. También se toma en cuenta a los sectores productivos”, comentó agregando que el plan estará listo en abril del 2014.