En saludo al Día de las Madres Nicaragüenses, el Sistema Local de Atención en Salud de Rivas (Silais-Rivas) se encuentra realizando una jornada de consultas médicas en las casas de habitación de cada una de las Madres de Héroes y Mártires de ese departamento.

La jornada se realiza en cumplimiento del mandato del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, quienes orientaron garantizar la restitución del derecho a las salud a cada una de estas madres cuyos hijos ofrendaron su vida por la libertad, la paz y el bienestar de todo el pueblo de Nicaragua.

La señora Petrona del Carmen Bonilla Ulloa, habitante del municipio de Rivas, fue una de las primeras en ser atendida por la brigada y se mostró feliz y conforme con todo lo que por mujeres como ella ha hecho el Gobierno Sandinista.

“El comandante Daniel Ortega no se olvida de nosotros”, indicó.

“Este gobierno nunca me ha abandonado. A nosotros nos da comida, nos da una pensión. Sin que nosotros exigiéramos nada él se preocupó por todos nosotros”, manifestó Bonilla.

La brigada médica además de chequear su condición de salud y su estado físico, también garantiza los medicamentos necesarios para cada una de las pacientes.

“El doctor me ha revisado y me ha encontrado un poco afectado el corazón. Yo le agradezco a la brigada médica y a quien los manda, que es el presidente Daniel”, indicó por su parte Tomasa del Carmen Narváez, otra de las Madres de Héroes y Mártires atendidas.

Esta señora se mostró satisfecha con la atención recibida, ya que es una muestra del compromiso del gobierno con ellas como madres, a las cuales, según dijo, restituye derechos no solo en temas de salud sino también con el paquete alimentario, el Plan Techo y todo un sinnúmero de programas y proyectos sociales.

El doctor Francisco Cerda Rocha explicó que todas estas madres son pacientes crónicas que deben estar con medicamento de manera permanente.

“Son pacientes crónicos que tienen que tener el medicamento de manera permanente, constante para evitar la descompensación de sus enfermedades”, indicó Cerda, quien señaló que ellos como médicos están siempre abocados a atender a las Madres de Héroes y Mártires y a las madres nicaragüenses en general, sobre todo tomando en cuenta lo difícil que se les hace a ellas asistir a los centros de atención médica debido a su edad y a sus complicaciones en salud.

Cerda Rocha manifestó que entre las enfermedades más comunes que afectan a este tipo de pacientes están la diabetes, las cardiopatías o enfermedades del corazón, las enfermedades hipertensivas y los problemas degenerativos de los huesos.

Los familiares de estas señoras también se mostraron agradecidos porque una vez más se viene a ratificar el amor y el apoyo del gobierno hacia este importante segmento de la sociedad nicaragüense.

“Esto nunca se había hecho en los años anteriores con los otros gobiernos. Nosotros le agradecemos al comandante Daniel Ortega por la labor que está haciendo, porque (los médicos) están aquí en las casas, porque a veces uno no tiene la facilitad para moverse a un hospital o centro de salud”, aseguró Teresa María Vílchez, hija de doña María Teresa Flores, quien debido a su avanzada edad y sus múltiples enfermedades prácticamente ha perdido el habla.

Durante la jornada solo en el municipio de Rivas la brigada tiene programado atender a 80 Madres de Héroes y Mártires.