Proteger la vida de las familias nicaragüenses y garantizar la producción de alimentos en el campo, son parte de los objetivos que persiguen los gobiernos municipales del país, sobre todos los 134 que son administrados bajo el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve el FSLN.

En el auditorio de la Escuela Normal Alesio Blandón en Managua, alcaldesas, vicealcaldesas y secretarias políticas del FSLN, se congregaron para compartir experiencias sobre el tema cultural y turístico, pero también se aprovechó para hablar sobre las medidas que estarán implementando en cada municipio, de cara a preservar la vida de las familias y la seguridad alimentaria, a través de la producción de granos básicos.

María Elena Guerra, alcaldesa de Juigalpa, cabecera municipal del departamento de Chontales, manifestó que una de las prioridades de la administración sandinista, es garantizar que las familias no sufran de inundaciones de sus hogares o entorno familiar.

“Nosotros en Juigalpa nos estamos preparando para el invierno, tenemos un plan, ya limpiamos todos los cauces, estamos limpiando las cunetas para que el agua fluya tranquilamente y no se empoce y no haga inundaciones y también tenemos los puntos críticos”, subrayó Guerra al comentar las acciones que han venido realizando junto al pueblo juigalpino.

En relación al ciclo agrícola, afirmó que centenares de productores ya están en el proceso de siembra “y como alcaldía tenemos un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria con productores del campo y la ciudad”.

La alcaldesa de Jalapa Maura Alicia Andino, manifestó que la población ha recibido capacitaciones para enfrentar eventuales desastres naturales, de cara a proteger principalmente la vida.

También se está trabajando en los caminos productivos, esto para facilitar la salida de los principales rubros que producen los campesinos de este municipio.

“Estos son los momentos adecuados para preparar los caminos, de cara que la gente pueda tener sus caminos en mejores condiciones, sobre todo ahorita que entra este proceso de siembra”, dijo Andino. Recordó que hace un par de semanas el Gabinete de Producción llegó a Jalapa, para conocer las principales tareas que deben hacerse, de cara a elevar los niveles productivos.

La alcaldesa de Granada Julia Mena, indica que su administración está preparada y cada ciudadano practicará la responsabilidad compartida, sobre todo cuando se sabe que la zona de Malacatoya, es una de las más afectadas.

“Estamos preparados, estamos con la responsabilidad compartida y todas las instituciones y con las alcaldías de Nicaragua, especialmente con nuestro gobierno preparados para atender todas estas eventualidades que se nos puedan presentar, pero Dios primero no suceda nada”, indicó Mena.

También listas para celebrar a la Madre Nicaragüense

Igualmente se declaró lista para celebrar a la madre nicaragüense este próximo 30 de mayo, como la compañera de Granada Julia Mena, quien afirma que la “madre es el ser por excelencia”.

“Todo podemos dejar de atender, pero menos a la madre, sobre todo la nicaragüense que se ha caracterizado porque es una madre forjadora de ciudadanos, es la madre que se sienta orgullosa de sus hijos y que los forma con amor, dedicación”, expresó Mena.

Informó que en Granada realizaran diversos actos y acciones, para honrar a la madre granadina, que es una de las mejores del país.

“El Día de la Madre no solamente debe ser el 30 de mayo, todos los días del mundo debe ser el día de la madre, a esa mujer que lo da todo”.