La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que en la semana del 18 al 22 de noviembre se realizará la entrega de 30 mil paquetes alimentarios solidarios en toda Nicaragua a madres de héroes y mártires y personas con discapacidad.

Estaremos entregando hermanos y hermanas, de este lunes 18 al viernes 22, más de 30 mil paquetes alimentarios solidarios a las familias de nuestros héroes y mártires y a las familias que tienen hermanos y hermanas con discapacidad. Esta es la entrega de noviembre y estaremos haciendo una entrega más amplia, Dios mediante de su mano, con su gracia, para su gloria, en el mes de diciembre”, informó.

También recordó que “estamos entregando más de 11 mil títulos de propiedad, seguridad jurídica para las familias del campo y la ciudad”.

Este es uno de los programas más exitosos que hemos venido desarrollando en todos estos años de buen Gobierno, de compromiso cristiano, de amor al prójimo, de reconocimiento de los derechos de todos en esta Nicaragua de paz y bien”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Familias disfrutan espectáculo de objetos voladores identificados en el cielo nicaragüense

La compañera destacó que la noche este miércoles las familias de Nicaragua observaron objetos voladores luminosos en el cielo.

Anoche desde todos los puntos del país recibimos las llamadas de compañeros y compañeras que estaban viendo objetos luminosos en el cielo. Se creó en el país la curiosidad, se extendió en el país la curiosidad. ¿Qué veíamos en el cielo? ¿Eran objetos voladores no identificados? ¿Qué eran? Vimos también que en México, que en toda Centroamérica, que en El Caribe, que en América del Sur, que incluso en España, se estaban viendo esos objetos voladores que fueron rápidamente identificados como satélites que una compañía de comunicación global ha lanzado para fortalecer comunicaciones incluso Internet. Eso es lo que dicen. Y eso es lo que se ha estado viendo de día, de noche, tal vez con la luminosidad que se da del cielo oscuro, pues más todavía atractivo el espectáculo y se ha ido aclarando, han ido aclarando compañeros, compañeras de los medios de comunicación y dicen que hoy y mañana seguirá este espectáculo, porque es un espectáculo de luces que ya estamos claros que se trata de luminosidad, luces, objetos voladores identificados que va a ser seguramente disfrutados por las familias en nuestra Nicaragua, explicó al respecto.

Caminamos por los derechos que tenemos

La compañera Rosario Murillo dijo que “este sábado caminamos en todo el país por esos derechos que tenemos, por esos derechos que son inherentes a la persona, al ser humano, derechos humanos, dignidad y respeto, respeto entre mujeres y hombres, respeto en la familia y la comunidad, respeto entre todos por el bien de todos”.

Vamos adelante, caminamos metafóricamente, caminamos avanzando, caminamos los fines de semana ratificando nuestro compromiso creciente, alzado, con todos los derechos que tenemos. Derechos que valoramos porque somos conscientes y estamos conscientes que vivir en una patria libre, digna, soberana, trabajadora, la patria buena, es vivir en un país privilegiado donde nos queremos, nos valoramos y donde crecemos todos creando patria, creando porvenir”, valoró.

Primer ejercicio centroamericano de ayuda mutua ante desastres

Informó que el Sinapred realizará el 27 de noviembre, el primer ejercicio centroamericano de ayuda mutua ante desastres, en el que participarán autoridades y expertos del área centroamericana.

Incidencias

En las últimas 24 horas se registraron 8 sismos en el territorio, el de mayor magnitud fue de 4.8 grados, localizado en Boca de Padre Ramos.

Detalló que se registraron lluvias en 32 municipios, sin incidencias.

Policía Nacional

Destacó que la policía está atendiendo los puestos de comercialización de pólvora, de manera que se eviten accidentes dolorosos que llevan sufrimiento a los hogares y a las familias.

Actividades de la Juventud

La compañera Rosario Murillo, comentó que la Juventud Sandinista está desarrollando jornadas de reforestación en saludo al natalicio del héroe Casimiro Sotelo.

Además, dijo que “estamos en plazas y parques municipales saludando el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, con zumbatones y aeróbicos”.

Destacó que el día 17 en el parque Luis Alfonso Velázquez se realizará la feria Eco-imagen, con emprendedores y dueños de negocios jóvenes.

También informó que se liberarán 1 mil 500 tortuguillos paslama y tora en la Isla Juan Venado, en León.

Condecoran a embajador de Turquía

Indicó que hoy fue condecorado al término de sus funciones el embajador de Turquía, Nuri Kaya Bakkalbasi, quien recibió la orden José de Marcoleta, en el grado de Gran Cruz.

Coros municipales, escuelas de danza, consejos deportivos

Dijo que a la fecha están constituidos 132 coros municipales. También hay escuelas de danza donde participan más de 6 mil artistas, y los consejos deportivos congregan a más de 130 mil hermanos deportistas y están funcionando en todo el país.

Agregó que se están abriendo escuelas de educación física, entrenamiento, arbitraje y organización deportiva, desde las alcaldías.

Economía familiar

Precisó que el Mefcca, tiene a 600 productores de cacao en capacitación y además reciben materiales y herramientas, con valor de más de 3 millones de córdobas, para fortalecer capacidades en manejo pos cosecha.

En occidente, dijo que está el ministro del MAG evaluando las estrategias que se han presentado con productores de Chinandega.

Destacó que la feria nacional del artesano celebra el Día del Artesano, en el parque nacional de ferias y en la Avenida e Bolívar a Chávez se desarrollan las ferias de la economía familiar, con más de 300 protagonistas.

Recordó que este viernes estarán iniciando las noches de compra en el mercadito campesino y en el tiangue Hugo Chávez.

Además, 200 ferias de la economía familiar, con más de 3 mil emprendedores, se realizan en todos los municipios. Y en la expo-exótica, más de 350 portagonistas expondrán y comercializarán sus productos el día 16.

Asimismo, dijo que Matagalpa, Jinotega, Zelaya Central, Bilwi y Las Minas, visitarán el departamento de Boaco este fin de semana.

Destacó que en Matagalpa se realizará la feria del bambú, en el paseo Juan Pablo II.

Y en el puerto Salvador Allende, el domingo, se presentará la feria de productos naturales para el cuidado personal y festival de sabores.

Salud

La vicepresidenta dijo que la Unidad Materno-Fetal del Hospital Bertha Calderón, realiza el primer simposio nacional para el abordaje integral del embarazo prematuro y su impacto.

Indicó que el Día Mundial sin Alcohol se celebrará este viernes en el parque japonés.

Electrificación

En la comunidad de El Madroño, en Tipitapa, se inaugura un proyecto de electrificación para 336 protagonistas, de 70 hogares, con una inversión de 1 millón 95 mil córdobas.

Nicaragua en el mundo

Informó que Nicaragua destaca en publicaciones de la industria turística de Gran Bretaña.

Una delegación participa en un seminario internacional sobre certificados fitosanitarios en Rusia.

Informó que el general en retiro Omar Halleslevens, recibió a doña Carmen Toscano, embajadora de México, en un importante encuentro en el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología.

Destacó que se promovió el café nicaragüense en Italia en un foro de Arte y Cultura.

En Lima, la embajadora Marcela Pérez Silva y la compañera Irma Gutiérrez, de Enatrel, participaron en el foro de género y energía.

El Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria, está sesionando y ahí estuvieron presentes servidores públicos del IPSA.

En Guatemala se presenta la oferta turística de Nicaragua, con la campaña Nicaragua linda en Navidad.

La embajadora de Nicaragua en Jamaica, estuvo participando en la celebración del Día del Recuerdo, que conmemora a los veteranos caídos.

En El Salvador, Nicaragua participa en el comité de seguimiento del SICA, representada por los compañeros Siddhartha Marín y Edgardo Cuarezma.

Por último, un importante taller sobre los usos directos de la geotermia se realizó en Costa Rica, y Nicaragua participó a través del compañero Julio Martínez de la dirección de geotermia del Ministerio de Energía y Minas.