Nicaragua en Rusia estuvo entre los participantes del Seminario Internacional sobre Certificados Fitosanitarios Electrónicos, organizado por la Comisión Económica Euroasiática en Moscú. Los representantes de nuestro País participaron en el evento junto con funcionarios de las Embajadas de otros Estados de GRULAC, como México, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Brasil. También estuvieron presentes los representantes de Rusia, el Reino Unido, Israel, China y otras naciones.

El Seminario estuvo enfocado, en primer lugar, en los problemas de la Aplicación de Certificados Fitosanitarios Electrónicos, que se usan para garantizar la condición  adecuada de los Productos Vegetales, transportados entre Países, ante las autoridades aduaneras.

Además, durante el evento se discutió la elaboración y revisión de los estándares internacionales vigentes en cuanto a las medidas fitosanitarias, y también el uso práctico de estos estándares por las Organizaciones Nacionales correspondientes de los Estados participantes.

El Seminario, que dura dos días, fue inaugurado por el Jefe de la Secretaría de la Junta de Regulación Técnica de la Comisión Económica Euroasiática, Leonid Voronetsky. Entre los expositores se destacaron los representantes de la Oficina Regional de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y de la Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria.

Los participantes del evento apuntaron a la importancia de la aplicación de Certificados Fitosanitarios Electrónicos para un desarrollo seguro y sostenible del Sector Agrícola de muchos Países.