Declaraciones de Rosario

Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4

13 de Noviembre del 2019

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua Siempre Libre, Nuestra Nicaragua que avanza con paso firme.  En Nuestra Nicaragua, de Carácter indoblegable, Corazones de Patriotas y [email protected], avanzamos, porque avanzamos, con Fé y Esperanza, [email protected], [email protected] de que és nuestro el Porvenir.

Hoy 13 de Noviembre saludamos con Cariño al Presidente de México, Hermano Andrés Manuel López Obrador, quien cumple 66 Años de Vida. Y le saludamos porque celebra un Año más de Existencia, de Firmeza, de Determinación, junto a los Pueblos que queremos vivir sin injerencias, ni interferencias ajenas, esas que nadie busca, ni acepta, ni quiere. Los Pueblos que vivimos y queremos vivir con Dignidad y Soberanía !

Desde esta Nicaragua de Darío y Sandino, saludamos su Cumpleaños, Hermano Presidente, con el Cariño y Reconocimiento de nuestroPueblo, para Usted, y para su Pueblo...  Y con Usted repetimos : Primero los Pobres !

Esta tarde nos sentimos también [email protected] y [email protected] de recibir en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, al Canciller del invicto Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Compañero Diego Pary, quien nos visita como parte de un recorrido que realiza por distintos Países. Y a quien recibimos, decíamos, con Cariño creciente, con Admiración para ese Valiente Pueblo, en total repudio y rechazo a la Intervención Política foránea y a la confluencia del Fascismo y el Racismo que, autodenominándose “Cívicos”, como aquí, han propiciado, ejecutado y consumado brutalidades sin nombre, crímenes de odio, con patrones, guiones de destrucción, de negación de todos los Derechos; ejecutado, propiciado, ejecutado y consumado un Golpe de Estado que ayer fue denunciado en la OEA por nuestra Misión, nuestra Delegación, junto a otros Países de Nuestraméricacaribeña.

Tenemos, como siempre, la Certeza, la Esperanza puesta en la Rebeldía Histórica de nuestros Pueblos, Pueblos Originarios, Mestizos, Afrodescendientes, que en Nuestraméricacaribeña tenemos la Conciencia crecida, alzada; y en Bolivia batallan, [email protected] [email protected] están batallando, exigiendo la restauración del Orden, de la Convivencia Armoniosa, del Bien, y del Derecho a su Soberanía, su Bienestar, su Justicia, su Paz, la Paz que les ha sido arrebatada, como quisieron hacer aquí, por la maldad, por la infamia, por Políticas Imperiales y por sicarios pro-imperialistas... Como quisieron hacer aquí !

Y [email protected], en nuestra Nicaragua siempre serán bienvenidos todos los Luchadores, todos los Guerreros de Espíritu infinito, todos los que sabemos, porque creemos, que la Luz vence a la Oscuridad y que el Tiempo de las Políticas destructivas, egoístas, absurdas, ciegas, profundamente inhumanas, está quedando atrás. Atrás quedarán los engendros y los heraldos infernales, patrocinados por tantos demonios, por tantos corazones de piedra.

Los Pueblos estamos ya Adelante y Vamos Siempre Más Allá ! En nuestra Nicaragua

trabajamos con Amor, trabajamos duro, con toda la Dedicación, el Esmero y el Cariño que nos conocemos, y trabajamos para fortalecer la Paz, la Convivencia Armoniosa, desde la Justicia, todos los días.

Estamos cultivando y cosechando Nuevas Victorias con el Protagonismo que tanto nos enorgullece, el Protagonismo de las Mayorías, Trabajadoras, Emprendedoras, Productoras, Vencedoras, porque aquí trabaja y gana el Pueblo, cuya Laboriosidad és reconocida en todas partes. Nos conocemos, sabemos que somos

Pueblo Trabajador, Pueblo Luchador, Pueblo Digno, Pueblo Fuerte, y fortalecido cada día más por la Fé, la Confianza en Dios Nuestro Señor.

Un Modelo Económico de Mayorías que nos llena de Orgullo a [email protected] y, por supuesto, esos Talentos que son un Tesoro. El Talento y los Tesoros que tenemos en nuestra Nicaragua; ese Talento que fortalece la Capacidad en las prácticas de la Producción, el Emprendimiento, en el Campo y en las Zonas Urbanas de nuestro País.

Seguimos haciendo grande a nuestra Nicaragua ! Pequeña puede ser, como decía Rubén, pero uno grande la sueña y la hace, con Firmeza, Determinación, Dignidad alzada y proclamada, con profunda Convicción de Porvenir.

Así és como Vamos Adelante ! Así és como Seguimos Adelante ! Nuestro Pueblo és un Pueblo de [email protected] ! Precisamente este Sábado 16 de Noviembre se celebra el Día Nacional del Artesano, y en todas partesvamos a estar celebrándonos en grande, porque somos un Pueblo de [email protected], de [email protected], de [email protected], de [email protected], un Pueblo Grande, un Pueblo Victorioso, Pueblo Cristiano, Pueblo de Dios !

Compañ[email protected], estamos viendo también los Informes del INETER : No hubo sismos en nuestro Territorio. Las lluvias fueron bastante moderadas.

Nuestra Policía Nacional preparándose para inaugurar 7 Nuevas Unidades de Seguridad Ciudadana, ayer lo informábamos, en Malpaisillo, El Sauce, Condega, Palacagüina, La Trinidad, San Pedro del Norte y San Juan del Sur, entre este Viernes 15 y el Viernes 27 de Diciembre, Dios Mediante. Con Dios Siempre Adelante !

Luego, Compañ[email protected], en cumplimiento de todos los Planes; también nuestra Policía en cumplimiento de todos los Planes de Prevención. Preparándonos precisamente para el Simulacro Regional, para estar cada vez más capacitados para enfrentar cualquier eventualidad que represente riesgo para la Vida de las Familias en la Región. Esto és el día 27 de este Mes. Nos estamos preparando.

Informar también que, 40 tramos de Caminos Rurales se están inaugurando en estos días; mejorados completamente por nuestras Alcaldías. Informar que el Programa Bismarck Martínez también esta Semana entrega 470 Lotes en Telica, Dipilto, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Cárdenas y Potosí, además de los lotes que se están entregando en Managua-Municipio.

Estamos también, Compañ[email protected], recibiendo el aporte de China-Taiwán para seguir mejorando las Casas Maternas, un Proyecto tan importante para salvar Vidas de Madres y de Niñ@s (de los recién nacidos). Un Proyecto que ha recibido y merecido Premios de Organismos Internacionales de Salud, y un Proyecto que va Adelante, con la Gracia de Dios !

Tenemos también desde el Ministerio de la Economía Familiar, además de la preparación de todas las Ferias del Fin de Semana, además de la preparación de todos los Eventos de Diciembre, además de estarnos anticipando ya, preparando también los Altares para La Gritería. Ya en la Avenida De Bolívar a Chávez tenemos en preparación más de 36 Altares, y como siempre, nuestra Devoción a María y nuestros Cantos y nuestra Alegría creciendo en esta Patria de Paz y Bien.

400 Familias Emprendedoras reciben herramientas y materiales en León, con una inversión de más de 2 millones : Carpintería, Costura, y Huertos Comunitarios.

En San Francisco del Norte se inauguró hoy un Centro de Salud, hermoso Centro de Salud entregado a la Comunidad: Observación de Embarazadas, Servicio de Labor y Parto; Pediatría; Adultos Mayores; Ginecología... En fin, todo el Equipamiento para atender la Salud desde el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Situación de la Tuberculosis en Nicaragua, nos reporta el Ministerio de Salud : En el 2006, cuando el Pueblo llegó al Gobierno en esta Nueva Etapa, se curaba el 86% de los Pacientes en tratamiento; en 2018, con el seguimiento y atención se logró el 92.1% de curación de los Pacientes con Tuberculosis. Y eso a pesar de la infamia de los 3 meses que intentaron doblegar con crímenes de odio al Pueblo nicaragüense. Pero Ni Pudieron,

Ni Podrán !,
porque el Espíritu de nuestro Pueblo és indomable, y está invicto, y va Adelante, y sabemos de Luchas y sabemos de Honor ! En 2006 fallecieron por esta enfermedad 170 Personas, en el 2018, 102... 40% de disminución !

Compañ[email protected], el Ministerio de Educación avanza en el Proceso de Matrícula, ya tenemos casi el 80%, 79.17% de Estudiantes [email protected] e [email protected], y creemos que vamos a sobrepasar la meta que és de un millón 796,841, Dios Mediante.

Tenemos Certamen de Proyectos Innovadores de Ciencias y Tecnologías, de [email protected] Estudiantes de Secundaria. La Etapa Nacional va a ser en los próximos días. 25,000 Estudiantes han participado en estos Certámenes desde el Nivel Municipal, creciendo en la apropiación, en el conocimiento, la puesta en práctica de las Tecnologías.

Luego, nuevos Programas Audiovisuales que estamos trabajando y lanzando con el Ministerio de Educación y Canal 6. Tenemos : “Caminando en la Historia”, fortaleciendo la Identidad Cultural; “Mujeres al Frente”,

destacando el Protagonismo nuestro en Arte, Emprendimiento, Cultura, Deporte; “NotiEduca”, primer Noticiero Educativo con la colaboración de Asesores Pedagógicos y Enlaces de INATEC, CNU, Ministerio de Educación; “Clip del Éxito”, Proyectos para el Protagonismo; “Me gusta Mi Escuela”; “Barriguita llena”, Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Educación; tenemos “Rutas Tecnológicas” que son los recorridos y el conocimiento de los distintos Centros Tecnológicos que tenemos en el País.

Se transmitirán por la Señal Educativa y Cultural de Canal 15 y Canal 6, al servicio de nuestro Pueblo, y Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Estamos trabajando también en la Campaña [email protected] TENEMOS DERECHOS !, y en la Campaña para fortalecer la Dignidad, el Respeto, la Convivencia Armoniosa, desde el Hogar, la Familia y la Comunidad. El día de hoy hay Sesiones de Trabajo en todos los Municipios del País alrededor de esta Campaña.

También tenemos para los próximos días a la Procuradora de Derechos Humanos de nuestro País, Hermana Darling Ríos, visitando y reuniéndose en las Cabeceras de los Departamentos, preparando el Año Venidero en apropiación y defensa de esos Derechos, Derechos Humanos que son de [email protected]

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en la Comunidad El Brujo, de Tipitapa, Managua, con una inversión de un millón 434,000 córdobas, estamos inaugurando para 220 [email protected] Energía Eléctrica, que fortalece Capacidades, que nos representa la posibilidad de trabajar y estudiar en mejores condiciones.

Compañ[email protected], tenemos también aquí que nuestras Embajadas han estado reuniéndose... Por ejemplo, en República Dominicana la Embajadora Iris Acuña con la Cámara de Comercio, promoviendo a nuestra Nicaragua Segura, a nuestra Nicaragua Laboriosa, Emprendedora.

Luego tenemos Foro Internacional Consular en Tokio, sobre el Convenio de La Haya.

“Estrategia de Sanidad Agropecuaria”, esto és una Reunión que se dio con la participación del Compañero Ricardo Somarriba, Director del IPSA, trabajando siempre para

la Alimentación, la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, en la Sede de la FAO en Roma. Estrategias nicaragüenses de Sanidad Agropecuaria fueron presentadas ahí.

Luego tenemos el Seminario sobre Derecho Internacional de Familia, donde participamos esta mañana en Reino Unido a través de nuestra Embajada.

También agradecemos la Cooperación de China-Taiwán por la entrega de Viviendas Dignas a Familias de Managua.

En el Congreso Nacional de Afrodescendientes una Delegación de nuestros Pueblos Afrodescendientes participando en Venezuela junto a Hermanos de toda Nuestraméricacaribeña. Ayer sostuvieron un Encuentro importante con el Hermano Presidente de Venezuela, Compañero Nicolás Maduro Moros.

También hemos estado en el Taller Internacional de Geotermia, en San José, Costa Rica. El Director de Geotermia del Ministerio de Energía y Minas, Compañero Julio Martínez, junto a nuestro Embajador Duilio Hernández, atendieron ese importante Evento.

Hoy participamos en el 60 Aniversario de Fundación de la Ciudad de Kanra Machi en Japón. És la Ciudad que recibe a nuestros Atletas cuando viajan a Japón para Eventos Deportivos.

III Foro Mundial de Jóvenes Diplomáticos en el marco del Programa “La Nueva Generación”, esto fue en Moscú, Rusia, y ahí estuvieron Diplomáticos nuestros, Diplomáticos Jóvenes, la Compañera Sabra Murillo, quien és Ministra-Consejera de la Embajada de Nicaragua en Suiza, y el Compañero Ricardo Carioni, quien és Primer Secretario en la Embajada de Nicaragua en Londres.

Fuimos electos en el Comité Ejecutivo del Fondo Cooperativo de Carbono de los Bosques del Banco Mundial. Estuvimos en República Dominicana participando en la Reunión del Comité Ejecutivo, y fuimos electos para ejercer esa importante responsabilidad a través de nuestro Hermano Viceministro del MARENA, Experto reconocido, Compañero Javier Gutiérrez, confirmando nuestra participación y nuestra dedicación a esa gestión que representa la posibilidad de obtener recursos para conservar y manejar nuestros Bosques.

Aquí en nuestro País, la Ministra de Defensa, Compañera Rosa Adelina Barahona y el Coronel en Retiro Óscar Guevara, Viceministro, recibieron la visita de la Embajadora de España, Hermana María del Mar Fernández-Palacios y del Agregado de Defensa, Coronel del Ejército de Tierra, José María Gutiérrez. Sostuvieron un bonito intercambio, un bonito Encuentro.

Con esa Nota, Compañ[email protected], estamos concluyendo este Espacio de Comunicación. Agradecemos, como todos los días, el hecho de que ustedes saben, y [email protected] sabemos, que nos estamos comunicando día a día, compartiendo los Avances de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita, Siempre Libre, y del Pueblo, Grande, Grandioso, Laborioso, Trabajador, de esta Nicaragua que va Siempre Más Allá !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, a todos los Hogares, en el Compromiso claro, invariable, de continuar trabajando, dedicados absolutamente a Seguir Cambiando Nicaragua, Para Mejor ! Para que continuemos garantizando una Vida Plena de Derechos para [email protected], y una Vida con Bienestar, con Alegría, una Vida de Felicidad, de Sanidad, de Almas Buena !

Este Pueblo nuestro, [email protected] [email protected] merecemos, ya lo tenemos, pero merecemos más y más un lugar especial en la Historia de la Defensa de la Dignidad y los Derechos de los Pueblosde Nuestraméricacaribeña; y de nuestra Dignidad, de nuestra Soberanía, de nuestros Derechos, porque sabemos que vivimos en Patria Libre y sabemos que continuaremos viviendo en Patria Libre, llena de Esperanza y de Amor, en Patria donde se consolida todos los días, la Paz, el Encuentro y sobre todo el Porvenir !

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante ! Con Fé, Esperanza y Confianza en Dios Nuestro Señor, Vamos Adelante !