En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano, la compañera se refirió al desarrollo de algunos programas sociales y económicos que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre los que destacó la entrega de viviendas, Usura Cero, Programa Productivo Alimentario y acciones en el ámbito de la salud.

Referente al tema de la Semana Santa, Rosario indicó que “estamos llegando a esos días tan esperados por muchos de nosotros para estar un poco más tranquilos, con el ritmo un poco más tranquilo, independientemente de que desde el Gobierno nosotros seguimos vigilantes, trabajando, asegurando ese descanso merecido de las familias que pueden descansar en esos días especiales”.

Asimismo, aseguró que desde el Gobierno se trabaja para garantizar que todas las celebraciones, incluyendo las religiosas se desarrollen con tranquilidad y seguridad para el bienestar de todas las familias nicaragüenses.

Gobierno entregará más viviendas en el interior del país

Rosario recordó que este fin de semana y la próxima semana se continúan desarrollando todos los planes y programas económicos  y sociales de protagonismo de todas las familias nicaragüenses.

“Esta semana se entregaran casi 200 casas, viviendas dignas, viviendas nuevas, en municipios del departamento de Matagalpa y estaremos también desde el INVUR atendiendo a nuevas familias protagonistas en el Sauce,  Posoltega y Kukra Hill.

Además indicó que se realizarán reuniones con la comunidad y con las familias que la comunidad designe para ser protagonistas de estos programas de restitución de derechos.

Usura Cero incorporará a nuevas socias

En cuanto al programa de protagonismo de las mujeres, Usura Cero, se avanza con la incorporación de mil 484 nuevas socias organizadas en 263 grupos solidarios de 32 municipios, dijo Rosario.

En este mismo programa anunció  se van a capacitar a mil 667 socias organizadas en 300 grupos solidarios, en 29 municipios  del país.

Continúan acciones de preparación ante desastres

En el campo de la preparación para desastres, Rosario explicó que se continúa con las capacitaciones y las instalaciones  de los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida en todo el país.

Precisó que se realizarán cursos y diplomados virtuales en  nutrición y salud en situaciones de emergencia, dirigidos  a personas que participan  en atención a las poblaciones en situación de emergencia.

“Tenemos curso en  12 departamentos y una región autónoma, 21 alcaldías municipales y 7 instituciones de gobierno” detalló la compañera.

Por otro lado anunció que este fin de semana próximo se realizará un simulacro en el balneario de Las Peñitas, “para ejercitar el sistema de alerta temprana, organizados desde la comunidad,  preparada la comunidad para enfrentar cualquier eventualidad con la ayuda de Dios  y el conocimiento científico y la preparación para  asumir el liderazgo que nos corresponde como ciudadanos”.

Programa Productivo Alimentario entregará bienes en varios municipios

En cuanto al programa Productivo Alimentario, Rosario informó que se estará entregando bienes esta semana en Estelí, Limay y Condega.

Explicó que se trata de entrega de vacas para las mujeres y las familias  organizadas en esos departamentos y que son nuevas socias del programa.

Luego se entregarán los bienes del programa en los municipios de Wiwilí, San José de Bocay, Jinotega, La Dalia y en Chinandega.

“Todos estos bienes se entregaran a lo  largo de la semana, además que tendremos las  capacitaciones que se realizan periódicamente y la organización de las mujeres que tienen más  desarrollo en cooperativas para impulsar más eficazmente su propia evolución como microempresarias del campo”.

Continúan jornadas de salud

En el ámbito de la salud Rosario manifestó que continúan las jornadas que se desarrollan de parte de todas las brigadas médicas.

Detalló que hasta la fecha se ha logrado atender a mas de 10 mil personas en atención odontológica de limpiezas, 7 mil 63 extracciones y casi 4 mil calzas.

Además dijo que “estamos avanzando en 2 mil 124 cirugías para reducir listas de espera, casi 70 mil mujeres que se han realizado la prueba  preventiva del Papanicolau, y se han realizado ultrasonidos por miles.

El Programa Operación Milagro reporta 7 mil personas operadas durante el periodo.

En otras acciones de salud y prevención, se tienen a 23 mil  jóvenes participando en foros educativos sobre salud de todo tipo; 600 mil viviendas visitadas con el control del dengue;  2 mil 600 viviendas visitadas desde las ferias de salud que se promueven  en las comarcas, barrios y municipios.

También se han realizado 224 jornadas de  patio en todos los municipios para prevenir enfermedades; y 25 mil 249  hermanas y hermanos con discapacidad fueron atendidos en el programa Todos con Voz.

En este último programa Rosario anunció que el fin de semana se continuará con la entrega de sillas de ruedas y agregó que  34 mil viviendas  de seguimiento fueron atendidas en el programa amor para los más chiquitos.

Agradece a Dios porque los problemas se resuelven con diálogo y entendimiento

Finalmente la compañera agradeció a Dios porque ayer logramos entendimiento alrededor del salario mínimo, fortaleciendo  el modelo de alianzas y consensos.

Además agradeció que también se llegara a un entendimiento con las personas que estaban protestando en  algunos puntos en carreteras en nuestro país,  “gracias a Dios que vamos  avanzando desde el diálogo” indicó.

Por tal razón la compañera estimó que “la clave del éxito, la clave del desarrollo, la clave es el entendimiento,  la capacidad para escucharnos con compasión, con amor, con respeto, desde la dignidad del uno y del  otro escucharnos, buscar entendimiento  y propiciar  soluciones para recorrer el camino  de solución todos juntos”.