Con la participación de 35 estudiantes de los diferentes centros de educación pública de Nicaragua, se realizó la Segunda Edición del Certamen Nacional de Aplicaciones Nica App, con el objetivo de promover en la juventud el emprendimiento y la creatividad, a fin de que ellos pongan en práctica sus habilidades.
Melba López, directora general de secundaria, enfatiza que la iniciativa está encaminada hacia la calidad educativa a través del emprendimiento por medio del uso de las tecnologías para crear aplicaciones que impacten de forma directa en las aulas de clases, en las comunidades y en los propios jóvenes quienes son los mayores usuarios de las mismas.
Entre las temáticas abordadas por los estudiantes en las aplicaciones creadas están el impulso de pequeños negocios, mecanismos para facilitar el aprendizaje del idioma inglés, matemáticas, física y literatura, entre otras.
Randy Casanova, estudiante del Instituto Nacional Luz del Mundo, en Puerto Cabezas, elaboró la aplicación “Pedidos Randy” en que promueve los servicios brindados por un restaurante, sumado a eso anexó un diccionario en que plasma las frases más usadas en la lengua miskita.
“La aplicación cuenta con un espacio de interacción a través de mensajería, sumado a un espacio de lectura infantil y literatura nacional, también hemos adaptado un diccionario de frases para que los extranjeros tengan facilidad de interactuar en miskito”, expresó.