El Ministerio de Educación (Mined), a través de la Dirección de Educación Especial, realizó el Encuentro de Actualización y Fortalecimiento con docentes del Programa de Educación Temprana.

En la actividad participaron 57 personas, entre ellos asesores pedagógicos departamentales y docentes de educación temprana, los que trabajaron en la renovación del manual de padres para la atención de niñas y niños con discapacidad o alto riesgo.

La compañera Verna Espinoza, asesora pedagógica de la Dirección de Educación Especial, manifestó que "nosotros vamos orientando a los padres para que los niños al cumplir 3 o 4 años ingresen a un preescolar comunitario o a la educación especial dependiendo del avance y desarrollo que tenga el niño".

EDUCADORES

Asimismo, Espinoza destacó que los padres de familias podrán revisar y leer el documento para poder realizar con sus hijos los ejercicios establecidos. "Nosotros lo que queremos es un padre de familia empoderado trabajando para el bienestar y desarrollo, restituyendo ese derecho del niño", finalizó.

De igual modo, la docente de educación temprana, Adyery Román, dijo que el trabajo que se realiza es visitar cada uno de los hogares de los niños que presentan alteraciones en el desarrollo, para que el padre de familia de continuidad a la educación de su hijo.

La compañera Marla Hudson, asesora pedagógica de Puerto Cabezas, afirmó que el manual es de fácil aplicación, tanto para el padre de familia como para el niño protagonista. "Se entiende claramente, las cosas que están presentes es fácil de aplicar para el padre", concluyó.