La Universidad Americana (UAM) realizó el congreso “La Gerencia de Negocios en la era del Conocimiento” en el que diversos conferencistas dieron a conocer las tendencias empresariales en la gestión de conocimientos y su relevancia en la competitividad empresarial nacional e internacional.

Hoy es un día fiesta para la UAM porque dedicamos el día entero a hablar de la gestión del conocimiento y cómo esto va cambiando de manera vertiginosa. Abordar cuáles son las etapas que hemos vivido en términos de economía, la agricultura, la industria y estamos en la era del conocimiento y todo lo que implica los cambios tecnológicos, de comunicación y de gestión”, dijo Sonia Somarriba, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Empresariales (FCAE) de la UAM.

A lo largo del congreso se abordaron estas temáticas desde distintos enfoques para encontrar buenas prácticas y experiencias que ayuden a la sociedad. Estas conferencias fueron brindadas por 8 expertos, entre ellos tres internacionales que compartieron sus conocimientos con los participantes.

El congreso contó con la participación de empresarios del sector agrícola, industrial, minero, comercio y servicios, quienes dieron a conocer las buenas prácticas que vienen desarrollando en sus negocios para hacerlos competitivos.

Este tipo de encuentros permite compartir cada una de estas experiencias que son valiosas, permite que los estudiantes puedan ir desarrollando sus competencias especificas y genéricas que les sirven al momento de desarrollar una función laboral, hacer uso de esas buenas prácticas para contribuir a que su organización sea más eficiente y por lo tanto más competitiva”, expresó el rector de la UAM, Martín Guevara Cano.

La primera conferencia, “¿Cómo competir en la tercera ola? Y la gestión del conocimiento y la Competitividad Empresarial”, estuvo a cargo del doctor Kenneth Fonseca.

En tanto, Camila Medal, propietaria de la franquicia Dale Carnegie en Nicaragua, abordó la gestión del potencial humano en la era del conocimiento. También se abordó la conferencia “RSE estratégica como fuente de ventaja competitiva” impartida por el salvadoreño Mario López, “Nuevas tendencias en la gestión de proyectos”, estará a cargo del Ingeniero Roberto Bermúdez y “Transformación Digital y Organizaciones 4.0”, será la ponencia de Danilo Ávalos, de la Universidad Católica de Chile.