La titular del Marena, Sumaya Castillo, dio a conocer que Nicaragua realizará el lanzamiento nacional de la Declaración de Parque Ecológicos Municipales en San Rafael del Sur, programa que promueven las municipalidades y propietarios de reservas privadas.

El lanzamiento de esta estrategia persigue promover e incentivar nuestras áreas de reservorios que contemplan importantes recursos naturales. La declaratoria de parques ecológicos se hará en la comunidad Los Sánchez, que posee uno de los principales reservorios de agua y bosques de este municipio.

Resaltó que dicha declaración de áreas de conservación permitirá ir uniendo corredores biológicos para que se puedan desplazar los animales y por lo tanto contribuir a la conservación de los bosques y a la vez motivar al emprendimiento respetando nuestra madre tierra.

Castillo también informó que en los próximos días estará celebrando el Día Nacional del Reciclaje y el jueves en el hotel Las Mercedes el Congreso Nacional Unidos en Amor a Nuestra Madre Tierra por la protección de la cuenca del rio Dipilto.

Este miércoles se desarrollará un Taller Internacional sobre valoración económica de servicios ecosistémicos e hídricos en el auditorio del Marena.

Y el viernes 15 de noviembre se realizara un Encuentro Comunitario por la conservación de los bosques, controlamos los incendios forestales. La actividad se llevará a cabo en el Parque Volcán Masaya.

Castillo informó que este viernes a partir de las 11 de la mañana se estará instalando la Segunda NicaBarda en la Laguna de Tiscapa.

El proyecto tiene un costo de 50 mil córdobas, cuenta con el acompañamiento de la Alcaldía de Managua y el Movimiento Guardabarranco y busca controlar los residuos y desechos en esa área protegida.

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) estará realizando diversas actividades durante esta semana, entre estas destacan un cine foro forestal “Amo mi Bosque, Amo mi País” en Nagarote, un taller de metodología para muestreo de leñas en el auditorio Arlen Siu el próximo jueves 14 a partir de las nueve de la mañana, el Encuentro Municipal de Mujeres Propietarias de Viveros con el lema “Si a la Vida, No al Maltrato” el viernes 15 en Masaya y el Congreso Regional “Por un desarrollo sostenible de nuestros bosques, Nicaragua siempre verde” en Juigalpa en la sede regional de la UNAN.