El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) dio a conocer, a través de su presidente ejecutivo Edward Jackson, que la producción pesquera en el período de enero a octubre de este año ha sido de 132 millones de libras, lo que representa un incremento del 17% respecto a la contabilidad del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, se acumulan en este año un total de 90 millones de libras, lo que significa un crecimiento del 48%, dejando 254 millones de dólares y el 1% más que el año anterior.

Asimismo, Jackson anunció que en esta semana una delegación de la cooperativa de mariscos Maricap de Italia, realizará una visita para buscar posibles sitios con el objetivo de establecer en Nicaragua la crianza de peces y el desarrollo de infraestructura para el procesamiento y empaque de pescados.

Además, dijo que "aquí en nuestras oficinas centrales vamos a estar atendiendo a nuestros protagonistas del sector de la pesca artesanal que viene a hacer sus gestiones para recibir los beneficios que otorga nuestro Gobierno".

En cuanto a la actividad pesquera se detalló que en San Juan del Sur, las faenas pesqueras se realizan con normalidad, los mercados y marisquería se encuentran bien abastecidos, además en la zona de Occidente la pesca se realiza a buen ritmo.

Precios y abastecimientos de marcados

De igual modo, el titular comunicó que los mercados a nivel nacional se encuentran bien abastecidos con productos del mar y con precios estables.

En el mercado Roberto Huembes la tilapia entera redujo su precio. En León, los precios mantienen los mismos niveles de la semana anterior. En Chinandega el mero, la palometa y la macarela redujeron sus precios.