Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

11 de Noviembre del 2019

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes de hoy Lunes 11 de Noviembre... 11-11. Muy buenas tardes en este inicio de Semana.

Cuántas cosas ! Cuántos sucesos ! Cuánto odio hemos visto en Nuestraméricacaribeña, pero también cuánta Dignidad, cuánta Valentía, y cuánta Confianza de nuestros Pueblos, los Pueblos Originarios, los Pueblos Mestizos, los Pueblos Afrodescendientes !

Los Pueblos, Pueblos, Pueblos, las Familias de Nuestraméricacaribeña, que nos decidimos a romper el yugo hace siglos, que nos hemos proclamado independientes, con Honor, con Dignidad, y que seguimos luchando ! Porque eventos como los que hemos vivido este Fin de Semana, Golpes de Estado, interrupción, por agresión, por violencia inusitada, de los Procesos Democráticos de los Pueblos. Cercenan nuestros Derechos, pero sabemos, que Ni Pueden, Ni Podrán, porque és inmensa la Fuerza Espiritual de nuestros Pueblos !

Por eso amanecemos con la Esperanza crecida hoy Lunes. A más desafíos, a más retos, el Alma de la Patria Grande, crece, se multiplica, vuela y marca los Pasos de los Nuevos Tiempos que estamos creando [email protected], los Pueblos Libres y Dignos de Nuestraméricacaribeña.

Vergüenza para quienes no son ni viven como parte del Corazón infinito de Nuestraméricacaribeña. Infinito en Dignidad y en el Afán que [email protected] tenemos, de Vivir Luchando, Para Vencer !

Somos Millones ! Más y más Millones, exigiendo Respeto. A nuestras Soberanías. A nuestra Grandeza Espiritual fecunda. A nuestro Honor. A la Gloria de haber hecho posible, con la Vitalidad y el Vigor de los mejores Mujeres y Hombres de este Continente, la Liberación de nuestros Pueblos, nuestras Independencias, y tantas Batallas posteriores que nos han llevado, nos han traído, por Caminos y Encrucijadas distintas, a estos Días Potentes, cuando nuestros Próceres, Héroes y Mártires de esta Gran Patria Latinoamericana y Caribeña, nos señalan, señalan, nos están señalando a [email protected] los Rumbos y el Deber de andar, caminar, avanzar, exigiendo Reconocimiento y Respeto a nuestros Estados, a nuestras Autoridades, a nuestras Instituciones, a nuestras Constituciones, a nuestros Pueblos. Porque somos Libres, y jamás volveremos a ser esclavos !

No tenemos Alma de Esclavos ! No tenemos Sangre de Esclavos ! La Esclavitud fue una infamia de los Imperios, una infamia de Modelos Económicos de saqueo de los Recursos Naturales de los Pueblos del Mundo. Pero entre los Pueblos no hay Alma de Esclavos, no corre en nuestras venas Sangre de Esclavitud, o de sometimiento, o de subordinación a las Potencias.

Nuestra Patria Grande, Nuestraméricacaribeña, está en Lucha, y se dispone a continuar forjando Victorias de los Derechos de los Pueblos, de la Paz, de la Justicia, en un Mundo que estamos haciendo Mejor, con nuestras Batallas, con nuestras Experiencias, con nuestros Aprendizajes, desde el Compromiso de Seguir Luchando, para Seguir Venciendo !

Que escuchen, que escuchen, que escuchen, esos racistas, esos pro-imperialistas, esos sicarios, esos Imperios, que escuchen... estamos en las Luchas ! Y somos Nobles, Valientes, [email protected], [email protected] de estas Tierras Sagradas, donde los atropellos, los golpes, esos infames Golpes de Estado, sabemos que no quedarán impunes.

Porque como dijimos en nuestra Nicaragua, en los meses de perfidia, de perversidad, pagarán por sus crímenes ! Los crímenes de Odio. Los crímenes contra las Economías, contra los Procesos de Dignidad Nacional. Los crímenes que pretenden devolver a las Oligarquías ilegítimos poderes para seguir saqueando para los Imperios nuestros Recursos Naturales, para volver a someter o seguir sometiendo a la Miseria a las Grandes Mayorías.

Los crímenes de Odio que conocimos en nuestra Nicaragua y que, por decisión valiente y soberana del Pueblo Nicaragüense, No Volverán Jamás !

Frente a las perennes intenciones de los Imperios y sus Organismos y sicarios de siempre, frente a esa perversidad, querer aterrorizar, intimidar, asesinar, para imponer su codicia, para imponer Modelos Económicos que niegan a los Pueblos el Derecho a la Vida Buena, a la Vida con Bienestar, [email protected] sabemos que estamos Venciendo, nosotros sabemos que Venceremos, y que habrá Justicia, Justicia y Reparación para las Familias de Nuestraméricacaribeña, que hemos sido agredidas, que estamos siendo agredidas, violentadas, humilladas.

Creen que nos humillan. El Alma nuestra no se humilla jamás, no se arrodilla jamás, en este Continente de Valentía, que han querido sujetarnos a través de someternos a tratos crueles, humillantes y degradantes, faltos de toda consideración humana, de toda consideración cristiana. Y nosotros, los Pueblos de Nuestramérica, y Nuestra Nicaragua, estamos luchando con todo nuestro Corazón, para seguir, con la Verdad, la Vida, la Luz, la Luz de la Fé, la Luz del Amor, del Cariño, proclamándonos como Territorios Sagrados de Justicia, Convivencia Armoniosa, Trabajo y Paz !

Escuchen, escuchen, los Pueblos estamos en la Lucha ! En Nicaragua, No Pudieron, Ni Podrán ! En Nuestraméricacaribeña, No Podrán Jamás volver a someter a las Orgullosas Culturas Originarias, Mestizas, Afrodescendientes, que somos más, más y más millones, seguros de nuestras Capacidades y Derechos, reclamando Respeto a nuestras Capacidades y Derechos, a nuestras Soberanías, a nuestras Independencias, y a nuestro Derecho a Vivir en Paz.

No Pudieron, Ni Podrán !

Pagarán por sus crímenes !

Hemos exigido aquí, y en todo el Continente estamos de pie, exigiendo Justicia, Reparación, Vida... Fortaleza Creciente tenemos ! Desde esa Fortaleza Creciente proclamamos todos los días, que esta Américalatinacaribeña-nuestra és de Libertad, Dignidad, Fraternidad, és para el Desarrollo Justo, és para la Paz.

Por eso decíamos, Compañ[email protected], desde todos los esfuerzos que hacemos en esta Américalatinacaribeñanuestra, para avanzar, para luchar contra la Pobreza, para avanzar creando Bienestar, Derecho al Trabajo, Derecho a la Educación, a la Salud, a la Prosperidad que tenemos [email protected] Por eso decimos que cada día, frente a cualquier circunstancia, tenemos el Ánimo y Aliento crecientes.

En [email protected] [email protected] [email protected] ese Ánimo, ese Aliento se fortalece con nuestra Fé, y sabemos que somos Capaces y que Vamos Adelante, Venciendo Siempre, en el Nombre Poderoso de Jesús.

Nosotros los Pueblos Cristianos, en el Nombre Poderoso de Jesús decretando, desde nuestros Corazones Buenos, Buen Corazón, desde nuestras Esperanzas Buenas, desde nuestras profundas Verdades, las Verdades de nuestra Historia, las Verdades que contienen las atrocidades de los Imperios contra nuestros Pueblos.

Desde esas profundas Verdades, en estos Otros y Nuevos Tiempos que son Potentes, porque, cuánto hemos crecido en Conciencia, cuánto hemos crecido en el Conocimiento y Apropiación de nuestros Derechos Humanos, Ciudadanos, Soberanos. En este Continente nuestro cada día crecemos, cada día aprendemos, cada día tenemos más experiencia, y cada día cultivamos ese Espíritu de Victorias, que, de una u otra forma, se proclaman. Porque las Luchas son Victoriosas !

En distintos momentos, circunstancias y etapas a veces uno no comprende el momento y las Victorias que contiene; pero las Luchas, lo sabemos, por formación, por experiencia, por Vida, los momentos difíciles que parecen adversos, siempre contienen Victorias y Victorias, que tenemos la obligación de construir.

Vamos Adelante ! No Podrán con los Pueblos de Nuestramérica, con los Pueblos Dignos, Libres y Grandes de esta Américalatinacaribeña, Libre, Digna y Grande !

Luchamos para Vencer !

No Pudieron, Ni Podrán !

Vamos Adelante...!

Y Compañ[email protected], ayer nosotros emitimos un Comunicado de condena enérgica al infame Golpe de Estado que consumaron ayer en Bolivia, los Imperios, sus Organismos, y los sicarios de siempre, los “peleles”, como decía Sandino.

Forzaron, impusieron la renuncia del Presidente Evo y del Compañero Álvaro García Linera, y estábamos asistiendo a otra ceremonia de la perversidad, que, estamos seguros, representará un gran fracaso para [email protected] [email protected] de crímenes de odio, [email protected] [email protected] del irrespeto, de las rupturas de la Paz y el Bien en Nuestramérica. Será otro fracaso, no nos equivocamos ! Hemos aprendido, a lo largo de la Historia, a ver las Victorias que están contenidas en las circunstancias difíciles.

Expresamos ayer nuestro rechazo y repudio al Fascismo, a sus prácticas, al ignorar la Constitución, Leyes e Institucionalidad que rigen la Vida Democrática de los Pueblos. Y decíamos : “En Nicaragua hemos conocido en carne propia esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera Derechos Humanos, e impone terrorismo, racismo, crueldad, humillación, tratos aberrantes y degradantes, como parte de un mismo guión incivilizado y destructor, que los Imperios aplican contra Gobiernos y Procesos Progresistas, en contubernio con sus Organismos, y con los sicarios locales de turno”.

Decíamos que, después de 13 Años de Estabilidad, Paz, Buen Gobierno y Avance decisivos sobre la Pobreza, el Presidente Evo Morales fue forzado por el Fascismo, el Racismo, el Terrorismo, y las Políticas Imperiales, a dejar la Jefatura del Estado y el Gobierno Bolivianos, pero afirmó que seguirá, junto a su Pueblo, luchando para que esos Avances persistan, y que se mantendrá junto a todos los Pueblos de América Latina y el Caribe, hermanados, como estamos, en Luchas que debemos hacer Victoriosas.

Reconocemos la Dignidad y Valentía del Presidente Evo, del Compañero Álvaro, y de las mayorías del Pueblo Boliviano. Desde esta Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, les acompañamos y apoyamos solidariamente, exigiendo Respeto a la Libertad, Integridad y Vida, de Evo, de Álvaro, y de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de ese inmenso Pueblo Boliviano que lucha, para vencer. La Lucha continúa, y la Victoria és Cierta ! Tenemos la Seguridad de que cada vez seremos más millones, [email protected] que estaremos, como estamos, al frente de nuestra exigencia de Respeto a Soberanía, a Derechos, Cultura e Identidades, en esta Orgullosa Patria Grande, de Pueblos Laboriosos y Libres.

Hoy queremos compartir algunas de las Notas de Prensa que tenemos. En muchos Países, en Suecia, Guatemala, Italia, España, Países de Nuestramérica, en Berlín, en París, en nuestras Sedes en Washington, en Venezuela por supuesto, se conmemoraron los 43 Años de Vida Milagrosa de Carlos Fonseca Amador, porque vive entre [email protected], y su Legado lo estamos caminando en esta Patria Libre, Patria Soberana, Patria de Paz y Bien, Patria que crea, porque creamos entre [email protected], Prosperidad.

“Nicaragua Diseña” estuvo en Brasilia, en la Semana de la Moda. También en México estuvimos en otra Temporada de Modas y de Diseño.

Hemos estado en la Feria del Libro de Venezuela.

Estuvimos celebrando a los Pueblos Garífunas en Guatemala con los Países Centroamericanos.

Estuvimos inaugurando en Londres, Casa Nicaragua. Nuevo espacio para mostrar nuestra Cultura con Orgullo, nuestra Historia, nuestras Belleza Naturales, nuestros Avances, y profundizar Amistad y Solidaridad entre nuestra Nicaragua, nuestros Pueblos, otros Pueblos del Mundo, y el Reino Unido.

También estuvimos en la Conferencia de OPANAL, en México.

Igualmente, nuestro Canciller en República Dominicana, en la Reunión del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este. También reunido nuestro Canciller con el Vicecanciller de Japón en el contexto de esa Reunión.

Celebramos al Café nicaragüense que está comerciándose en Japón como Café Extra- Especial, en Línea.

Luego, las Viviendas Dignas que hemos entregado en Managua con la Cooperación de China-Taiwán.

Nuestro Cine presentándose en Colombia; se firmó Convenio entre ambas Cinematecas, Nicaragua y Colombia. Y en la Octava Edición de los Premios Nacionales de Cine Colombiano, “Macondo”. Estuvimos ahí también desde la Cinemateca.

Estuvimos en el 101 Aniversario del Armisticio del 11 de Noviembre de 1918, con nuestra Representación en París. El Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Festival Internacional de Cine en Centroamérica. La Cinemateca nicaragüense estuvo en el Festival de Cine “Ícaro” en Guatemala, y también en la Presentación de Políticas Públicas de Cine y para promoción de Cine en Centroamérica.

Son algunas de las Notas de Prensa que hemos compartido. Luego tenemos también los Anuncios de todos los días.

Tenemos nuestro Abrazo Solidario a la Familia de Rosario Pérez, Artista, que en “La Cámara Matizona” representaba al Personaje “La Cholita” en la “Familia Peladilla”. Ahí estuvimos dándole el Abrazo Solidario a sus [email protected]

También queremos informar que, el Comandante Daniel ha nombrado, por la experiencia que tiene, a la Compañera Ángela Yadira Meza, que hasta ahora estaba designada como Ministra de la Mujer, como Especialista y Asesora de la Compañera Guiomar Irías, Directora del INIFOM, para atender los Temas Ambientales, ella tiene Maestría en Derecho Ambiental desde el INIFOM. Y está nombrando a la Compañera Jésica Yaosca Padilla Leiva, quien tiene Maestría en Ciencias Políticas en Chile, como nueva Ministra de la Mujer.

Ángela Yadira, “la Yadira” le decimos [email protected], ha estado trabajando con gran dedicación y entrega desde el INIFOM, asesorando, aportando también desde su espacio como Ministra de la Mujer, y ahora va a dedicarse completamente a ese trabajo en el INIFOM como Asesora de la Compañera Directora.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Reportes de cada día. Los Compañeros de INETER nos reportan 4 sismos sin mayor relevancia en nuestro Territorio, durante el Fin de Semana. Y lluvias... Sólo en San Juan de Nicaragua llovió fuerte, el resto son lluvias moderadas en 33 Municipios. Onda Tropical No. 50 generará lluvias ligeras en estos próximos días en el Caribe.

Tenemos a nuestra Policía Nacional trabajando ya para la inauguración de la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Malpaisillo; llevará el nombre del Compañero Sub-Oficial Norberto Espinoza Niño, caído en cumplimiento de su Deber. Garantizando Seguridad a las Familias, Protección a las Familias de Malpaisillo. Vamos a estar en esta Inauguración el día Viernes. Seguridad Ciudadana para 33,000 Familias.

Cubrió nuestra Policía 1,220 Actividades que se desarrollaron en todo el País el Fin de Semana. Un Fin de Semana Tranquilo, Festivo. Un Fin de Semana de Celebración de nuestros Derechos. Un Fin de Semana con Caminatas Alegres, Coloridas, donde hemos ratificado que los Derechos son para [email protected] y y que en Nicaragua vivimos con Dignidad. Y el Pueblo entero, las Familias en todas partes, ratificamos todos los días un compromiso de Convivencia Armoniosa, de No Violencia y de Cuido Amoroso de la Paz !

Luego tenemos el Crucero Coral Princess que también fue cubierto por la Fuerza Naval el día de ayer. En total fueron 2,760 [email protected] de otros Pueblos que llegaron en el Crucero Coral Princess, a San Juan del Sur, ayer Domingo, y que disfrutaron de nuestro Patrimonios Culturales, Gastronómicos, Naturales, en los Departamentos de Rivas, Granada y Masaya.

Tuvimos esta Semana 736 accidentes en el País; 11 fallecidos desgraciadamente. Disminuyó en 35 el número de colisiones. Igual cantidad de Personas fallecidas. Tenemos que trabajar más.

Esta Semana estaremos inaugurando Viviendas Solidarias en el Barrio Laureano Mairena, y en el Barrio Alfredo Silva, desde la Alcaldía y con la Cooperación de China-Taiwán.

Compañ[email protected], mañana el Movimiento Guardabarranco estará trabajando para la liberación de Tortuguillos en la Isla Juan Venado, Comunidad Salinas Grandes, de León. Esto representa el aporte de [email protected] [email protected] del Movimiento Ambientalista Guardabarranco para proteger las Tortugas Marinas. #YO AMOLASTORTUGASMARINAS és su Etiqueta.

Concurso de Comidas Típicas Navideñas inicia el Viernes 22 de Noviembre, en León. Esto és INTUR, INIFOM. Luego en Managua el 23, Granada el 29, Rivas el 29, Masaya el 30, Madriz el 30, Estelí el 30, Jinotega también, Chontales, Río San Juan, Caribe Sur; 5 y 6 de Diciembre, Nueva Segovia, Carazo, Matagalpa y Boaco; el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, Nuestra Patrona y Reina de la Paz, en Chinandega, en Waspam. Y el 14 el Concurso Nacional que tendrá lugar aquí en Managua.

Queremos también decir, que ya se están instalando los Altares en la Avenida De Bolívar a Chávez. Esperamos, en Dios, tener toda esa Avenida llena de Vida, de Devoción a Nuestra María Santísima, al 28 de Noviembre. Pero ya se están instalando; 12 ya se encuentran en plena labor.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 200 Familias en Madriz y León, para construir galeras para crianza de Aves y Cerdos. Luego tenemos Emprendimientos Creativos a Nivel Nacional en Planes Especiales de Capacitación y Promoción.

Tenemos, Compañ[email protected], una gran Feria de Salud que acompaña el día de mañana, la inauguración del Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá, Jinotega. Hoy és la Feria, 60,000 Personas pueden ser atendidas, y vienen de El Cuá, Rancho Grande, San José de Bocay, Pantasma y Wiwilí, Jinotega. Son 45 Camas; Quirófanos, Laboratorios y Especialidades : Cirugía, Medicina Interna, Ginecología, Obstetricia, Pediatría; hay Sala de Ultrasonido, Radiología, Nutrición, Anestesia, Medicina Natural, Odontología, Rayos X, y Rehabilitación Física.

También mañana estamos inaugurando la Casa para Personas con Necesidades Especiales en San Juan de Oriente, Departamento de Masaya.

Mañana vamos a dar a conocer, nos hemos extendido mucho, el Reporte de Epidemiología. Hay una disminución, eso sí és importante destacar, de los casos sospechosos de Dengue, 4% de disminución, y también el 10% de casos positivos.

Jornada Especial de Desparasitación a Niñ@s. Redes Comunitarias visitan casa a casa, entre hoy 11 y el 30 de Noviembre, para desparasitar a un millón 74,000 Niñ@s en edades de 1 a 8 años, Dios Mediante. Se lanzó hoy esta Campaña Nacional en el Municipio de Ciudad Sandino, Managua, y se harán Actos en las Cabeceras Departamentales.

Vamos a atender, Dios Mediante también, de Su Mano y para Su Gloria, 647 Ferias de Salud esta Semana con 937 Comunidades atendidas y 68,000 [email protected] con todo tipo de Consultas de Medicina en todas sus Especialidades.

Tenemos al Ministerio de Educación instalando 25 Aulas Digitales Móviles en Institutos de Boaco, Chontales y Zelaya Central. Más de 1,500 Tablet para el Personal Docente y para [email protected] Estudiantes.

Tenemos el último Corte Evaluativo en preparación, y también Encuentros de Reforzamiento Escolar. Del 21 al 28 de Noviembre és el IV Corte Evaluativo para garantizar que avancemos con la mayoría de [email protected] Estudiantes; que puedan pasar su año.

Tenemos la asistencia del 87% y 86% en Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Luego, III Festival Tecnológico “Hackathon Nicaragua”, que tuvo lugar este Fin de Semana con una participación de [email protected], [email protected] y afluencia de [email protected] [email protected], más de 3,000 Personas. Esto fue en el Hotel Crowne Plaza. Hubo 9 Equipos premiados en Aplicaciones Móviles y Web. Mañana vamos a dar detalles.

El INTA realiza esta Semana 235 Encuentros Presenciales con 23,000 Productores de todos los Municipios, para el manejo de la cosecha de Frijol, Sorgo, para la Producción Avícola, Producción de Hortalizas con innovaciones, y Producción para establecer Pipián y Ayote. Producción de Suelo.

El Compañero Salvador Mansell, quien está iluminando y llenando de Alegría Navideña nuestras calles, inaugura hoy desde ENATREL en la Comunidad Pochocuape, Sector Los Navarrete, Distrito III de Managua, Energía Eléctrica para 250 [email protected] en más de 50 Hogares, con una inversión de un millón de córdobas. Así, Compañ[email protected], és como Vamos Adelante, cumpliendo con nuestro Programa Cristiano, de Fé y Fraternidad Cristianas, de Familia y Comunidad, de Solidaridad, Generosidad, y Trabajo por el Bien Común.

Así és como vamos, y así és como queremos ir, desde la Esperanza y el Corazón Buenos y Fuertes de las Familias nicaragüenses. Desde el Amor que crece cada día entre [email protected] Desde la Comprensión que tenemos [email protected]. Desde el Orgullo que tenemos [email protected] de ser nicaragüenses por Gracia de Dios, de Trabajar en Paz y Bien, de cuidar nuestra Paz como Tesoro, de fortalecer el Cariño, de no tener oídos para las partículas, las minúscu

las partículas del odio que existen en todas partes, pero que, gracias a Dios, nadie quiere escuchar. Porque Nicaragua tiene y quiere Paz. Porque Nicaragua desterró la violencia, la maldad, la perfidia. Porque Nicaragua no quiere a los vende-patrias de siempre, por estirpe, por raza. No los quiere !

Este Pueblo no quiere ni destructores, ni vende-patrias, ni traidores, ni a aquellos que, a través de sembrar el caos con prácticas terroristas, nos traen destrucción y atraso en nuestros Caminos de Desarrollo... Nicaragua no los quiere ! Estemos [email protected], escuchen, Nicaragua rechaza todas esas prácticas terroristas, criminales, que como hemos dicho siempre, se enfrentarán a la Justicia algún día. Porque Ni Pudieron, Ni Podrán ! Y por eso crímenes, por esa destrucción, algún día pagarán. És seguro !

Lo decimos [email protected] de la Convicción Cristiana, y digo Cristiana, de que no hay cabida para la insensibilidad, la maldad, la falta de Solidaridad, la falta de Amor en un País como el nuestro, que cultiva el Bien, que cultiva la Paz, que cultiva la Solidaridad, que práctica los Mandamientos Cristianos.

Por eso nos sentimos cada vez más [email protected] de ser Militantes del Amor, de ser Militantes de la Paz, [email protected] de ser nicaragüenses [email protected], Fuertes, Libres; nicaragüenses que sí queremos, que sí subrayamos, Fraternidad, Libertad, Dignidad y Bien Común. Luchamos, seguimos luchando por la Paz. Luchamos, seguimos luchando para Vencer ! No Pudieron, Ni Podrán. Aquí reina el Amor Cristiano !

El abrazo de nuestro Comandante Daniel a [email protected] y a cada [email protected] En Victorias, en Victorias, en Victorias, Vamos Adelante ! Gracias, Compañ[email protected]