El monitoreo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) refleja que unos más de una docena de productos de consumo cotidiano de los nicaragüenses mantienen su precio en los diferentes mercados capitalinos.

Arroz, azúcar, aceite a granel, pollo, posta de res y cerdo, así como los perecederos tomate, zanahoria, papas y plátanos se encuentran con precios iguales a la semana anterior.

La compañera Nohemí Solano, directora general de comercio interior del Mific, detalló que también hay productos que bajaron de precio como “el maíz blanco en grano que pasó de 5. 75 a 5.30. Sin embargo, en el Oriental bajó de 5.25 a 4.50 la libra con un 14% de disminución. El aceite sellado pasó de 48.10 a 46.50, la pierna con muslo pasó de 29.80 a 29 en el promedio de mercados y el repollo que bajó de 3.40 a 3.25”, indicó.

En ese sentido, mencionó que un repollo de 5 libras tiene un costo de entre 10 y 12 córdobas el repollo grande.

mific

 El queso seco tuvo una variación de precio debido a que hay un periodo de destete y hay menor producción de leche.

Por su parte, Marvin Pomares, director del Indec, indicó que el precio de la carne experimentó una baja, la semana pasada teníamos que gastar 466.25 hoy tenemos que gastar 414.50, solo en las carnes hay una disminución de 51 córdobas con 75 centavos”, afirmó.

Pomares dijo que la compra de los 53 productos de la canasta básica para una semana en una familia de 4 miembros se cotiza en 3 mil 279 con 80 centavos.

Señaló que los gastos del hogar llevan 7 semanas consecutivas que mantienen su precio, al igual que el Gas Licuado de Petróleo.

Comparte
Síguenos