La Estrategia por una Cultura de Dignidad, Respeto, No violencia, Reconciliación y Paz es un llamando desde la organización comunitaria, desde las Comisiones de Reconciliación y Paz, desde la consejería y desde las instituciones con el fin de articular todos los esfuerzos necesarios para proteger la vida de las familias nicaragüenses y vivir en dignidad.

Así lo explicaron la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Darling Ríos, quienes estuvieron en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4.

Ambas compañeras destacaron que los eslabones más importantes en esta estrategia son las instituciones del Estado y las familias nicaragüenses.

La compañera Guiomar explicó que la estrategia tiene como objetivo fundamental el cuidado de la vida en todas sus formas.

Dijo que es importante comprender que esta estrategia ha sido producto del trabajo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha venido impulsando a lo largo de todos estos años, precisamente en función del respeto en función de la dignidad y el cuidado de la vida, así como en el modelo de familia y comunidad que se ha venido implementando el Gobierno sandinista.

Es una estrategia que viene desarrollándose en el transcurso de los diferentes años que el Frente Sandinista, el comandante Daniel y la compañera Rosario han estado al frente de nuestro gobierno”, subrayó.

Agregó que la estrategia no está centrada solamente en el trabajo que las instituciones pueden desarrollar, sino en todos los miembros de la familia.

Externó que la estrategia está planteada desde el punto de vista de trabajo de facilitación que desde las diferentes instituciones de gobierno, las alcaldías y los gobiernos locales a nivel territorial puedan aportar.

Sin embargo, lo más importante es el aporte que desde cada una de las familias de nuestro país puede tener con relación a la apropiación y a la conciencia que nosotros podamos tener de la necesidad de tener una clara actitud a favor de la paz, a favor del respeto”, reiteró.

Entre otras cosas, la compañera Guiomar comentó que los nicaragüenses nos vemos enfrentados a una comunicación global que le da aplausos a la violencia, que le da aplausos a humillar a otras personas por su raza, por su color de piel, por condición social, comunicación que quiere desvirtuar nuestros valores como seres humanos.

En este sentido, frente a esa comunicación global en Nicaragua se ha venido trabajando en la necesidad de preservar nuestros valores culturales, nuestra identidad, nuestra cultura, que logremos preservar esos valores de dignidad y de respeto entre las personas, de eso se trata esta estrategia”, puntualizó.

Por su parte, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, compañera Darling Ríos, explicó que efectivamente la estrategia es el resultado de todo un proceso, desde la Ley de Cultura de paz, la campaña Todos Tenemos Derechos y toda una línea de trabajo que se ha venido desarrollando para lograr la reconciliación, la paz, a la estabilidad social también desde la familia y la comunidad.

Dijo que está en juego el trabajo que puede hacerse desde las instituciones correspondientes porque es necesario educar en conciencia de derechos y responsabilidades, en capacidad para el diálogo desde la familia, para ir transformando una cultura de violencia de egoísmo, de maltrato, por una cultura de diálogo, de entendimiento, de reconciliación desde las familias en todos los espacios de encuentro de los y las nicaragüenses.

Se está apelando mucho al liderazgo de las iglesias, comunitario y de la misma familia para crear esa conciencia de una nueva forma de convivencia en armonía” comentó.

Destacó la importancia de lo que se puede hacer desde las universidades con la juventud, desde las escuelas con la niñez, porque es desde el seno de la familia que se forman los valores, pero también es importante el fortalecimiento de los valores en estos espacios de convivencia.

La estrategia también incluye el tema de salud mental, la autoestima, de no ser indiferentes a lo que viven nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestra familia, de poder hacer las alertas tempranas y poder decir ‘¡aquí hay una vida en peligro!’

La compañera Guiomar destacó que es una estrategia de todas las instituciones del gobierno, porque precisamente en cada uno de los espacios en donde se está compartiendo, se debe instalar esta estrategia de dignidad de respeto y equidad.

Un elemento importante en la estrategia tiene que ver con que se tiene una red de consejerías en todo el país, como en el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el trabajo del tendido territorial, la comunidad organizada en cada barrio que también juega un papel importante, así como la Policía, la Procuraduría y el Sistema Judicial.