Con un alegre desfile de carrozas y maquinaria pesada utilizada en el cultivo y cosecha de la caña de azúcar que recorrieron las calles principales de la ciudad de Rivas, la población rivense celebró con bullanguero carnaval el inicio de la zafra azucarera en el ingenio Casur, para el periodo 2019-2020.

Tractores, cosechadora corta caña, cargadora o tractor mula y cabezales fueron parte de los vehículos pesados exhibidos al público, retomando una práctica que se hacía en los años ochenta en cada inicio de zafra.

Wilmor Arróliga, instructor de maquinaria de Casur, explicó que los tractores que participaron son utilizados en el área de volteo y se utilizan en la cosecha mecanizada.

CARNAVAL

Otras máquinas permanecieron frente al Parque Central de Rivas donde pequeños y grandes se podían tomar fotos.

Igualmente estuvieron presentes campesinos con sus carretas y bueyes, ya que antiguamente la caña era transportada solamente a través de este medio. Aunque hoy en día se usa con menor frecuencia, se conserva esa tradición.

La compañera Rogelia Santana, delegada departamental de Intur - Rivas, indicó que era un alegre carnaval que permite fortalecer la alianza con Casur y que las familias puedan disfrutar de la maquinaria del ingenio.

CARNAVAL

"Hoy estamos retomando esa cultura de las familias rivenses y promoviendo siempre la recreación sana gracias al Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario por promover estos espacios", señaló Santana.

Mencionó que en el desfile también estuvieron presentes los municipios de Buenos Aires, Rivas, Belén y Potosí con sus candidatas a Reina de la Zafra Azucarera.

Asimismo, más de una decena de protagonistas de la economía familiar participaron en la feria de la zafra azucarera, ofertando una variedad de productos, en especial aquellos derivados de la caña de azúcar como el dulce, alfeñique y jugo de caña o guarapo.

CARNAVAL

Doña Nohemí Ruiz participó en la feria con su jugo de caña natural, elaborándolo de manera artesanal en el mismo instante.

"Además de refrescante es saludable. Es bueno para los diabéticos, si se combina con jenjibre es bueno para la digestión, con piña y con limón es refrescante", dijo.

Esta habitante de Rivas dijo que tiene apenas 9 meses con su emprendimiento el que ha recibido buena aceptación de la población rivense.

CARNAVAL

CARNAVAL

 

CARNAVAL

CARNAVAL