De acuerdo con el vicepresidente, general Omar Hallesleven, Hatofer significa una gran oportunidad tanto para productores pecuarios como para agrícolas, de obtener lo mejor para hacer crecer su producción y hacerla más eficiente y en ese sentido destacó el apoyo prestado por el gobierno del Presidente Daniel Ortega para el desarrollo del evento.

El vicepresidente expresó que el mejoramiento genético de la ganadería se presenta a través de la posibilidad de obtener un ganado de mayor rendimiento por medio de la inseminación artificial, que es uno de los métodos que se oferta a través de este tipo de ferias.

En ese sentido señaló que el Presidente Ortega dispuso de un fondo de 3.5 millones de dólares para apoyar un programa de mejoramiento genético de la ganadería y hacerla más eficiente y productiva.

Destacó el general Hallesleven que  la presencia de bancos da también la posibilidad de que los productores puedan comprar equipos y maquinarias para apoyar su producción ganadera o agrícola.

Equipos y maquinarias de todo tipo

Entre los equipos que están siendo expendidos en la feria que se instala en Rancho Rojo, Camoapa, están bombas de fumigación, bombas de agua, picadoras de pastos, ensiladoras, tractores, gradas, despulpadoras, vagones forrajeros, calentadores de agua, despulpadoras, motos y paneles solares, entre otras cosas.

Entre el ganado que está siendo mostrado y ofertado está ejemplares Brahaman, Pardo Suizo, Holstein, con los cuales los ganaderos pueden mejorar la raza de su ganado, así como su rendimiento en carne o en leche.

Por otra parte también está siendo expendido ejemplares de burros, de caballos de buena alzada, así como cerdos de razas Durok,  Yorkshire o mezclados ambos para mejorar la producción de carne del animal y que sean más resistentes a enfermedades.

Además también hay otro tipo de productos como sombreros de pita de mujer o de varón, artesanías, adornos de pared, llaveros y joyeritos, entre otras cosas.