La Embajada de Nicaragua en Guatemala junto con las Embajadas de Belice, Honduras, Costa Rica y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo hacia los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA), organizaron el 07 de noviembre el Foro ““Población Garífuna: Realidades y Desafíos”.

El Panel estuvo conformado por Sandra Ann Miranda, Presidenta del Consejo Nacional Garífuna de Belice; Venancia Jerome Caballero, Vice Alcaldesa y Directora de la Escuela Primaria de la Comunidad Gulisi de Belice; Lilliam Méndez Torres, Embajadora de Nicaragua en Guatemala, Mario Fortin Embajador de Honduras en Guatemala; Alejandro Bravo Secretario de Asuntos Parlamentarios del Parlamento Centroa- mericano en Guatemala y Emilia Arias Embajador de Costa Rica.

En su intervención la Embajadora Méndez, saludó y agradeció en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo el espacio para dar a conocer los logros, avances y restitución de derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en educación intercultural bilingüe, agua y saneamiento, bienestar socio económico, interconectividad, salud intercultural y tradicional.

GUATEMALA1

Gracias a la voluntad política de nuestro Buen Gobierno, hoy los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes forman parte del Plan de Desarrollo Humano de nuestra Nicaragua, que ha sabido reconocer y establecer la erradicación de la pobreza como un Derecho Humano.

Por su parte Alejandro Bravo, explicó la importancia, magnitud, alcance y transcendencia dela Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua.

Los asistentes se mostraron agradecidos e impresionados por los logros en Nicaragua y apreciaron la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a favor de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Se contó con la Presencia de los Embajadores de Argentina, El Salvador, Francia y representantes diplomáticos de Suecia, Ecuador, Panamá y República Dominicana. Así como,Manuel España, Secretario Privado de la Vicepresidencia; Elder Súchite Vargas, Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala; Olivia Núñez Allen, Comisionada Presidencial Pueblo Garífuna; Sergio Alejandro Flores, Comisionado Presidencial de Dialogo y Nora Torres, Viceministra del Ministerio deEconomía.

GUATEMALA1

GUATEMALA1

Alexis Rosado, Embajador de Belice; Emilio Arias, Embajador de Costa Rica, Mario Fortin, Embajador de Honduras; Lilliam Méndez, Embajado- ra de Nicaragua; Sandra Ann Miranda, Presidenta del Consejo Nacional Garífuna de Belice y Venancia Jerome Caballero, Vice Alcaldesa y Di- rectora de la Escuela Primaria de la Comunidad Gulisi de Belice.

GUATEMALA1