Bayardo Arce Castaño, Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, informó que paralelo al subsidio energético que ha mandatado el Comandante Daniel Ortega para las familias pobre que consumen menos de 150 kilowatts, el Gobierno Sandinista también establecerá una serie de normas para que los distribuidores de energía inviertan en mejoras para el servicio eléctrico.

“Por ahora lo hemos conseguido (el subsidio), va a enviarse este Proyecto de Ley, donde también vamos a establecer una serie de normas para que los nuevos distribuidores inviertan en mejorías de la red y mejorías del servicio”, indicó Arce tras participar en la inauguración de la Feria Agroindustrial 2013 organizada por Walmart México-Centroamérica.

Arce destacó que el hecho de mantener este subsidio para los sectores más pobre de Nicaragua es una buena noticia.

“Logramos hallar en el ejercicio económico las posibilidades de mantenerle a los consumidores de menos de 150 kilowatt que el precio siga inalterable, y esa ha sido la preocupación del Comandante Daniel Ortega, que busquemos cómo proteger a los sectores de más bajos ingresos”, expresó.

El Asesor Económico de la Presidencia detalló que los recursos del subsidio provendrá de los tributos que aportan los grandes consumidores del servicio eléctrico en el país.

“Los recursos los damos los mismos que no somos subsidiados, eso significa que cuando se incrementa la tarifa, como se incrementó en 7.78, y como no sólo sube la tarifa, sino que también sube el IVA, de ahí salen fondos para que al otro (al que consume menos de 150 kilowatts) se le mantenga la tarifa baja”, concluyó.