Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodíade Multinoticias Canal 4 (8 de Noviembre del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes nos dé Dios a [email protected], en esta Nicaragua de Paz y Cariño. Esta Nicaragua de Fuerza Espiritual Inmensa. Esta Nicaragua Magnífica, Formidable.

Esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria, de Familia, de Comunidad, de Fé y Esperanza !

Aquí estamos, conmemorando a Carlos, disparando Auroras ! Comandante Carlos, Carlos Fonseca, Novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita Presente ! Porque estamos Presente. Porque somos Patria Libre. Porque somos Dignos, somos Fuertes, desde el Espíritu indómito, indomable, indeclinable, de la Raza Nicaragüense, que sabe Luchar, para Vencer, y sabe reconocer y valorar la Paz que queremos, que merecemos.

La Paz que hemos defendido a lo largo de nuestra Historia, desde la exigencia de Respeto a nuestro Pueblo, de Respeto a nuestra Dignidad, de Respeto a nuestra Soberanía, de Respeto a lo que somos : Un Pueblo Bueno, un Pueblo de Fé, un Pueblo de Valores de Familia, Cultura de Familia. Y eso és un Tesoro Patrimonial que defendemos, porque vivir como Familias en las Comunidades, y luego vivir como Familia en toda nuestra Nicaragua, és un Patrimonio que nos hace a [email protected] disponernos a trabajar [email protected], para afianzar la Concordia y para avanzar en Trabajo Laborioso, en Trabajo Seguro y, sobre todo, avanzar hacia el Bienestar y la Prosperidad que merecemos.

Compañ[email protected], esta tarde tenemos un Acto de Estado para honrar a Carlos, Fundador, Padre, de esta Revolución Tranquila, de esta Revolución que propone Derechos para [email protected] ! Para honrar y comprometernos con ese Legado de Patria Libre, y Vida Verdadera, de Luz, de Amor, de Fuerza. Revolución Fuerte porque nos distinguen esos Valores de Familia y de Comunidad.

Y bueno, este Día del 43 Aniversario se ha celebrado y conmemorado a Carlos en tantos Países donde tenemos Misiones, y esta mañana queríamos a dar a conocer el Poema de la Compañera Escritora, Alba Azucena Torres, que lo leyó en Moscú, hablando de Carlos Fonseca cuando visitó una Escuela en la entonces Unión Soviética, en una mañana, dice ella, de Octubre, de Otoño, una mañana fría, y lo recibió con flores un niño llamado Vladimir, y le pidió a Carlos que transmitiera al Continente Americano su Mensaje, y su Mensaje era claro, y és el Mensaje de [email protected] : Que no queremos guerra, porque queremos que [email protected] [email protected] Niñ@s vivan [email protected] y vayan a la Escuela.

Dice el Poema de Alba Azucena :

 

És de abedul, álamos y robles,
este bello Parque de Otoño y Amistad
donde un día hace ya más de 60 años
Carlos Fonseca Amador visitó.
Y habló con un Niño,
que de Paz y de Escuelas confesó
Prometiéndole Carlos que hablaría
de esta Tierra de Obreros y de Flores
de Escuelas, Pájaros y Árboles
que visten de Colores y de Amor.

 

Ahora (en estas fechas) Comandante Carlos decirte debemos,
conocido el Mensaje que te dio Vladimir
el Niño, en 1957, pidiendo Paz y nunca más la guerra,
desde la Patria de Sandino y de Darío,
consolidamos día a día
a cal y canto, lo que somos, un Pueblo Digno, Guerrero
y Fuerte que quiere Paz, que proclama Paz.

 

Y le decimos a ese Niño y a vos Carlos,
en este Parque de Álamos, Robles y Abedules, en este Otoño terco que ahuyenta al gélido Invierno
con ese manto de hojas de ocres tonos
y húmedos de lluvia
y desde la voz de nuestros Santos, Carlos.
Que se alzan y les dicen al Mundo
desde la Patria de Vladimir
(el Niño)
que no queremos guerra y
que fortalecemos cada día lazos inquebrantables
de Ternura, Carlos, de Paz, de Poesía, de Fé y de Amor, como soñaste.

 

Como proclamaste, aquí estamos Carlos, viviendo tu Sueño ! Y Compañ[email protected], aquí estamos, viviendo y haciendo realidad ese Sueño de Paz, de Trabajo, de Laboriosidad, de Inteligencia, de Sensibilidad... Ese Sueño de [email protected] ! Aquí estamos, en esta tu  Patria Rojinegra diciendo Presente, y avanzando en los Caminos de Patria, Paz y Prosperidad !

Esta mañana nuestro Embajador ante Naciones Unidad, el Compañero Jaime Hermida, firmó con Su Excelencia, Señora Valentine Rugwabiza, Embajadora de la República de Ruanda ante Naciones Unidas, Relaciones Diplomáticas que expresan la Amistad y el Sentimiento, la Cooperación, los Logros en nuestros dos Gobiernos, y sobre todo los avances en la Equidad de Género. Ruanda ocupa el primer lugar en el Mundo con más Mujeres en el Parlamento, y Nicaragua el segundo lugar con Mujeres en Posiciones de Liderazgo en el Gobierno; Ruanda está en el sexto lugar en relación a las Posiciones Ministeriales.

Vamos a esperar las fotografías de ese hermoso Acto donde suscribimos Relaciones Diplomáticas, Amistad y Cooperación, entre el Gobierno de Ruanda y nuestra Nicaragua.

Luego, Compañ[email protected], tenemos también para el día de mañana, la Presentación de nuestra Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz, cuidando la Vida en todas sus formas. Vamos, con Alegría, a expresar nuestro firme Compromiso con una Nicaragua de No Violencia, de Dignidad, de Respeto, de Reconciliación y Paz, y de Respeto entre Mujeres y Hombres también.

Vamos a estar proclamándonos como, en primer lugar, una Patria de [email protected], y en primer lugar también una Patria que debe ser Libre de Violencia, porque lo que queremos en Nicaragua és vivir [email protected], vivir con Cariño, vivir como [email protected], vivir como Familia, vivir trabajando y prosperando, en Paz, y con Futuro.

Tenemos las Actividades de las Alcaldías que conmemoran Eventos Tradicionales, Fiestas Patronales, en distintos Municipios del País.

Luego tenemos también 2 sismos en nuestro Territorio, sin ninguna alerta.

Tenemos a la Policía Nacional inaugurando en Santa María de Pantasma una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana que lleva el nombre del Héroe de la Paz, Kelvin Javier Rivera Lainez, asesinado por las hordas criminales del Golpismo. Crímenes de odio que se cometieron en Nicaragua, y que nunca volverán ! Porque nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses tenemos Derecho a Vivir en Paz, Trabajando y Prosperando.

Hoy a las 10 de la mañana se inauguró. 47,000 [email protected] son Protagonistas de esta Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana que nos ha costado 10 millones de córdobas; está equipada con todo lo necesario. Pero no son costos. Para nosotros és una Inversión, un Deber, trabajar para protegernos, para vivir, y asegurar todos los Espacios para la Tranquilidad en nuestra Nicaragua.

Y el Viernes 15 vamos a inaugurar en Larreynaga-Malpaisillo una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana. Cada Semana estamos inaugurando para entregar a las Familias Unidades a su Servicio, para garantizar nuestra Seguridad. Llevará el nombre del Suboficial Norberto Espinoza Niño, quien fue también asesinado por grupos delincuenciales en 1993. Vamos a dar detalles en la próxima Semana.

Las lluvias han sido en 44 Municipios. Sin estragos, gracias a Dios.

También hemos atendido incendios desde la Dirección de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación. Sin relevancia, gracias a Dios.

Recordamos que estamos entregando 11,000 Títulos de Propiedad entre Noviembre y Enero del próximo año, honrando nuestra Vocación Cristiana y Solidaria.

También muchas Actividades este Fin de Semana, preparando el Torovenado “El Malinche” de Doña Carmen Toribio. Carmen Toribio In Memoriam.

Este Fin de Semana cortan el Árbol de Acetuno para el Palo Lucio, en la Comunidad Pacayita. Hay montadas campesinas y desfiles folclóricos, de Ofrendas; en fin, una cantidad de Eventos en esa Masaya, Cuna de tanta Tradición y Folclor.

Luego, cantidad de Eventos Deportivos este Fin de Semana en todo el País. Se va a abrir el Parque de Trampolines en el Polideportivo Alexis Argüello, hoy Viernes 8.

Hay Caminatas, como decíamos, en todos los Municipios, llenos de Fiestas, Música, Folclor, todo lo que somos, Identidad, Cultura, Vocación; de Derechos para [email protected], de Paz, Trabajo, y Prosperidad, en todos los Municipios del País.

Tenemos también, Campeonato en Sillas de Ruedas, en el Parque Luis Alfonso, el Sábado; Torneos de Ajedrez; Campeonato de Físicoculturismo, en Masaya, el Sábado; también Torneo Carlos Ulloa In Memoriam, esto és en el Parque Luis Alfonso Velásquez, és la Final; Tenis de Mesa; Cuarto de Milla, en Boaco; Campeonato de Voleibol en Montelimar; Carreras Populares, Conmemorando a Carlos; aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez, el Domingo; Rugby; Baloncesto, la Clausura del Torneo Centroamericano. Y tenemos Campeonato de Apertura de la Liga Primera de Fútbol, esto és el Sábado 9, en los Estadios de Managua, de Estelí, de Jalapa y de Somoto.

Recordemos que Somoto, Madriz, está celebrando el Aniversario de haber sido designado como Departamento. Grandes Festejos allá en Somoto, y en el Departamento de Madriz.

Amistad San Carlos, Nicaragua-Los Chiles, Costa Rica, Primer Torneo de Judo, esto és allá en el Río San Juan; hay participación de [email protected] costarricenses y de [email protected] nicaragüenses.

Expo-Feria Agropecuaria, Río San Juan produciendo, transformando, “Te Amo Nicaragua”, el 22, 23 y 24 de Noviembre en San Miguelito. participando Productores de Río San Juan, Chontales y Boaco. Ruedas de Negocios en Ganado Bovino, Granos Básicos y Cacao. Montas de Toros, Carreras de Caballo, Desfiles Hípicos; en fin, una cantidad de Eventos el 22, 23 y 24 de Noviembre, en Río San Juan.

Los Puertos con sus Actividades Festivas de Celebración de la Unidad de las Familias en nuestra Nicaragua.

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a más de 300 Emprendedores con materiales de construcción; inversión de más de 2 millones, para promover comederos y bebederos de aves, así como la producción en general. Esto és en Las Minas. Y en Zelaya Central y Chinandega, Familias Productoras mejoran sus estanques para crear Peces.

También tenemos, Compañ[email protected], un Plan de Trabajo intenso para Personas con Discapacidad, Pacientes Crónicos, y Madres de Héroes y Mártires, en Noviembre y Diciembre, que van a ser visitadas y atendidas con Amor, como parte de las Actividades de este Diciembre, de Celebración de la Paz, desde la Familia y la Comunidad.

Brigadas Médicas que van a estar en nuestro País... Tenemos 7 Brigadas Médicas de distintos [email protected] Profesionales que nos visitan en apoyo al Modelo de Salud Familiar y Comunitario, promoviendo Vida, Salud y Fuerza en nuestra Nicaragua.

Agradecemos profundamente la llegada de todas estas Brigadas de Ortopedistas, Brigadas de Iglesias, también Brigadas que trabajan en Medicina Interna, Gastroenterología, así como Brigadas Universitarias que atenderán en Odontología. Brigadas de otras Iglesias, vuelvo a decirlo, que llegan para atender Pediatría, Ginecobstetricia, y Brigadas para Cirugías Ortopédicas, Anestesiología, y Medicina en general.

Agradecemos profundamente a estos Médicos, a estos Hermanos Especialistas que traen, como decíamos, la Fortaleza de la Salud desde la Solidaridad profunda entre los Pueblos.

El Ministerio de Educación nos reporta que al cerrar la Semana tenemos 72.58% de la proyección de Estudiantes ya matriculados. Estamos hablando de un millón 304,286 Niñ@s. Y bueno, seguimos recibiendo a los Padres de Familia que están matriculando a sus Niñ@s.

Rehabilitamos en el Municipio de Quilalí, Nueva Segovia, otro Centro Escolar. La Comunidad Educativa lo recibe, lo celebra, y agradecemos a Dios, [email protected] [email protected]

Compañ[email protected], tenemos también el III Festival Tecnológico “Hackathon Nicaragua 2019” este 9 y 10 de Noviembre desde la mañana, con todas las Actividades que caracterizan a este Evento que se hace año con año, gracias a Dios. Talleres, Conferencias, hay [email protected] Especialistas que han llegado de El Salvador, México, Costa Rica, de Venezuela, y 18 Conferencistas Nacionales, sobre Marketing Digital, Producción Audiovisual, Realidad Aumentada y Transformación Digital, además de la Expo-Feria de Innovación Tecnológica. Centro de Convenciones Crowne Plaza.

INATEC... Felicidades a Loyda por este Evento cada año más exitoso; Canal 6, Red de Comunicadores, Ministerio de Educación, y el Consejo Nacional de Universidades.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Nuevo FISE inaugurando Proyectos de Agua Potable y Saneamiento en Tecomatepe, Municipio de Puerto Morazán, y en Puertas de París, Municipio de San Pedro de Lóvago. 890 [email protected] son Protagonistas. La inversión és de más de 12 millones de córdobas. Agua, Derecho Humano para [email protected] ! Derechos Esenciales !

Energía Eléctrica para Familias y Comunidades de la Comunidad Jorgito, en Bocana de Paiwas, Caribe Sur... 450 [email protected] en 80 Hogares, con una inversión de más de 12 millones 503,365 córdobas. Derecho para [email protected] ! Derecho a una Vida Digna, Derecho a Trabajar, a Estudiar, a Prosperar. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y mañana Sábado 9, Comunidad Las Enramadas, Distrito V de Managua, ahí estamos también con casi 100 [email protected] estrenando Energía Eléctrica.

Luego, Compañ[email protected], tenemos a nuestras Embajadas, a nuestras Misiones, conmemorando a Carlos, participando también de Eventos de Celebración de la Victoria de Cuba, ayer, en Naciones Unidas. Derecho de Cuba a vivir sin Bloqueo ! Bloqueo que el Mundo entero  ha caracterizado como criminal, como injusto, porque cierra las puertas del Desarrollo en un País que tiene tanto potencial para ser una Potencia Científica, Cultural, de Desarrollo Humano, y además, de Solidaridad.

Tenemos también a nuestra Nicaragua en Foro de Ministros de Ambiente, en Barbados, con la Ministra del MARENA, que nos representó destacando los Avances en la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a través de la captura de carbono por nuestras Reservas de Bosques.

Luego, nuestra Nicaragua ha sido nominada y aceptada como Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Intergubernamental IBERMEDIA, en la Reunión que se ha celebrado en nuestro País.

Estamos en México en un Taller de la FAO para capacitarnos sobre el Tema “Evidencias sobre el Desempeño Multidimensional de Sistemas Agroecológicos en América Latina y el Caribe”. Ahí están los Compañeros del INTA participando.

Simposium sobre la Pesca y la Acuicultura en Centroamérica desarrollándose en nuestro País, ayer y hoy, coordinado por INPESCA. Toda la Región Centroamericana.

En La Haya, Países Bajos, en la 21 Reunión Anual de Autoridades Nacionales de la CAQ está nuestro Especialista y Experto, Orgullo-deNicaragua, Doctor Carlos Argüello, y el Viceministro, Compañero Oscar Guevara. Reunión de Coordinación del Grupo de América Latina y el Caribe, GRULAC, allá en la Sede de la OPAC.

Clausura el XVI Congreso de las Academias de Lengua Española en Sevilla. Allá está acompañando a nuestra Delegación, presidida por el Doctor Francisco Arellano, quien está a cargo de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y Doña María Auxiliadora Rosales, Secretaria, el Embajador Carlos Midence, en la Clausura de este importante Evento.

Protocolo de Montreal... Nicaragua en el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para aplicar el Protocolo; está la Compañera Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente. Esta és una Reunión que se desarrolla en Roma.

También tenemos, Compañ[email protected], la participación de Nicaragua en el Salón de Obras del Nuevo Tesoro Humano Japonés, un Hermano, Kengi Suda, Artista de la madera, que presentó sus Obras; estuvo nuestro Embajador, y ha sido invitado a visitar nuestro País para trasladar esa riquísima experiencia, esa Maestría en el trabajo de la madera.

Compañ[email protected], también vamos a ser Co-Presidentes de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, con Sede en el 2020 del 17 Encuentro Anual a realizarse en nuestra Granada, Nicaragua. 20 Países de Iberoamérica van a estar participando, Dios Mediante. És el Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas para el Cambio Climático, organizada esta Red por los Gobiernos de Andorra y España.

También participaron Organismos de Cooperación en este Encuentro, donde estuvo nuestro Viceministro Javier Gutiérrez, y la Candidaturade Nicaragua fue, por consenso, aprobado por todos los Países de América Latina, España y Andorra, reconociendo nuestros resultados en la conservación del Ambiente, y en la lucha contra los impactos del Cambio Climático.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos, Adelante, Siempre ! Siempre con Fuerza Espiritual infinita, Siempre [email protected] de Amor, Siempre [email protected] a vivir en Paz. Siempre, siempre, desde nuestra Fé Cristiana, pronunciándonos en Amor al Prójimo, garantizando el cumplimiento de ese Primer Mandato del Cristianismo : Amar al Prójimo como a [email protected] [email protected]

Así vamos...! Esta tarde estaremos desde la Plaza de la Revolución con nuestro Comandante Daniel, conmemorando a Carlos, Tayacán Vencedor de la Muerte. Porque su Legado, esta Revolución Tranquila, de un Pueblo Digno, Valiente y Amante de la Paz, va Adelante, como corresponde, y és nuestro el Porvenir. Siempre Más Allá, Compañ[email protected] ! Hasta más tarde, si Dios lo permite. Gracias.