En el auditorio Elena Arellano, del Ministerio de Educación (Mined) se desarrolló con maestros y estudiantes de Nicaragua, el Encuentro de Consulta Nacional "Juntos hacia nuevas victorias educativas".

El encuentro sirvió para evaluar la calidad y gestión educativa del país en el 2019, además para proponer a través de los protagonistas las líneas de acciones para la elaboración del plan educativo 2020.

"Esta consulta ha iniciado aula por aula, cada docente ha evaluado con sus estudiantes el año escolar, cómo está la asistencia, la permanencia, el aprendizaje, los diferentes programas que estamos impulsando innovadoramente, como el uso de aulas digitales móviles, como el arte, cultura y tradición", dijo el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación.

Asimismo, Vanegas destacó que en la consulta participaron más de 1 millón 950 mil personas, entre padres de familias, tutores, estudiantes, docentes y asesores pedagógicos.

"Hemos escuchado propuestas que se constituyen en mandatos, la Costa Caribe diciendo que tenemos que fortalecer la educación intercultural y bilingüe, los jóvenes que dicen que necesitamos fortalecer más la actividad deportiva, el aprendizaje de las matemáticas y la lengua literatura", enfatizó Vanegas.

A su vez, Gabriel Mejía, delegado departamental del Río San Juan, manifestó que esta consulta prevé más victorias educativas en el país, "esas victorias las cosechamos desde el tiempo que hemos venido en esta etapa de la Revolución, mejorándolas en el 2020 y perfeccionándolas en el 2021".

Por su parte, el estudiante protagonista Kenneth Moreira, afirmó que la participación del estudiante fue muy importante en el desarrollo de esta actividad, "en el área de Aprender, Emprender y Prosperar podemos ver que es una de las clases que a nosotros como estudiantes nos está ayudando a poder salir adelante para emprender negocios y poder prosperar como nicaragüenses", finalizó.